Ciclo de bioética para estudiantes y profesionales

La Asociación de Antiguas Alumnas de Fuenllana ha organizado un un ciclo de cuestiones de bioética que da comienzo el viernes 6 de octubre. El ciclo está abierto a estudiantes de ciencias de la salud y profesionales del ámbito sanitario, así como cualquier otra persona que desee asistir.   Las sesiones serán impartidas por profesionales experimentados y de prestigio.

6 de octubre

“El final de la vida” a cargo del doctor Jesús San Román profesor de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

20 de octubre

“Humanizar al personal sanitario” por Margarita Dongil Garralón, jefa del área de atención al paciente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

27 de octubre

” La vida en sus comienzos” por Juan de Dios Hourcade  Doctor en biología molecular e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

Las distintas sesiones tendrán lugar  los viernes de 19.30 horas en el Centro Educativo Fuenllana.

Cómo llegar a Fuenllana

Orientación profesional en Bachillerato

El martes 24 de enero varias antiguas alumnas estuvieron en el colegio, para tener una sesión sobre orientación profesional con las alumnas de Bachillerato. Cada una pudo explicar la carrera que ha elegido, sus expectativas, y compartir con ellas unos consejos de quien ha pasado por la tensión que supone llegar a la nota media necesaria para entrar en la carrera deseada.

Entre las antiguas había representación de carreras de ciencias y de letras. Todas ellas coincidían en la opinión de que las profesoras de Bachillerato, les estimularon a elegir  aquella carrera que querían de verdad y, aunque  en Bachillerato les exigían mucho, a la vez les acompañaban para conseguirlo.

Patricia Tejerio (Periodismo y Comunicación  Audiovisual en URJC),  Comentó que su motivación para elegir esa carrera fue la lectura del libro `Un mundo feliz´ y saber el  poder que tienen las palabras en la gente. destacó el ánimo que le dieron las profesoras de Fuenllana para llegar a conseguir su sueño. Les habló sobre su oportunidad de hacer prácticas en El Mundo. Eva Martín (Ingeniería de la energía en la Politécnica),  resumió su paso por Fuenllana con tres palabras: “esfuerzo, compañerismo y aprender  a trabajar” y  Cristina Costa, (Derecho y ADE en la Carlos III)  con otras tres: “exigencia, empatía y mimo”.

Cristina Roca (ADE + relaciones Internacionales en la URJC) y Paula Laplana (Ingeniería  Informática  en Universidad Carlos III) señalaron la influencia que tuvieron las profesoras para meterles en sus clases el “gusanillo” por los estudios que finalmente eligieron. Aconsejaron  a las alumnas de Bachillerato, que aprovecharan como se enseña aquí a estudiar porque en la Universidad se estudia por libre y nadie te enseña.

Elena Cobo (Medicina en la Autónoma), comentó que echa de menos en la Universidad el  trato personalizado que había en el colegio. María Ribes, (Enfermería en la Jiménez Díaz) decidió estudiar esa carrera cuando estuvo ingresada en el hospital y descubrió  la importancia de las enfermeras en la recuperación del paciente. Ana Maria Rodriguez (Psicología en la Complutense), contó que ella empezó otra carrera pero se cambió porque descubrió que lo suyo era la psicología.

Rocío Naranjo, (Máster Derecho en URJC),   definió Fuenllana como un lugar de “compañerismo, respeto y exigencia

Otras antiguas alumnas que participaron en la sesión fueron: Rocio Birlanga, (Periodismo en Complutense) y Patricia Sánchez Arquillo (Arquitectura en la Politécnica)

El Presidente de Fuenllana felicita a la dirección y a todo el profesorado por el informe PISA y presenta la nueva versión del Proyecto Educativo (SPICA)

Juan Pérez-Calot, Presidente del Consejo de Administración ha dirigido una carta al personal de Fuenllana comunicando el relevo al frente del colegio, del que ofrecemos un resumen aquí.

El Presidente de la sociedad titular expresaba así que “acabamos de celebrar el décimo aniversario, y como colofón del curso nos ha llenado a todos de satisfacción los resultados de la prueba PISA. En nombre del Consejo y en el mío propio os queremos agradecer vuestra participación individual y como claustro en la trayectoria tan satisfactoria de estos años.

No obstante, no vamos a caer en la autocomplacencia y debemos continuar con un renovado esfuerzo para seguir el curso que viene superándonos y creciendo en excelencia académica e integral en la formación de los alumnos, integración de las familias en el centro, e irradiando a la sociedad nuestro buen hacer y contribución a la mejora de la misma.

Asimismo, Juan Pérez-Calot se dirigió a todo el equipo docente y no docente para “comunicar que se ha aprobado la nueva versión del Programa Educativo del Centro (PEC), denominado SPICA del que se ha publicado ya una versión resumida en la página web del centro. Su estudio, desarrollo y revisión ha sido fuente de la labor conjunta del Consejo y la dirección del centro. La contribución de Victoria González y María Ruiz para ello ha sido inestimable. Dicho documento es de suma importancia por lo que supone de expresión del proyecto Fuenllana y el compromiso de todos en el éxito del mismo a lo largo del tiempo. Padres, alumnos y profesores, así como personal no docente, se identifican con este proyecto y se comprometen a llevarlo a cabo desde su distinta posición pero, en todo caso, esencial para su logro y continua mejora”.

Concluye su carta recordando que “son muchas las noticias, algunas realmente emocionantes y relevantes para la historia de Fuenllana y reitera el agradecimiento, emplazando a todo el claustro para una reunión en septiembre donde habrá ocasión de hablar de los retos e ilusiones del nuevo curso”.

Juan Pérez Calot.

Presidente del Consejo de Administración.

Fuenllana, Centro Educativo Concertado de Alcorcón, supera la media de Finlandia en el informe PISA 2016

Fuenllana ha participado en las pruebas PISA for Schools 2016, en las que se evalúan a los alumnos de 15 años, en las áreas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias, con el fin de conocer “dónde se sitúa nuestro centro educativo en el contexto internacional” en comparación con los países más representativos pertenecientes a la OCDE.


Comparativa-del-rendimiento-promedio-II-defEl examen se llevó a cabo el pasado mes de febrero, con una duración de dos horas. Al haber participado en la prueba, el centro puede comparar sus resultados con los de la evaluación internacional PISA más reciente, de 2012, que se realizó a nivel mundial. En la edición de 2012 participaron 65 países, y estos resultados se utilizan para hacer comparaciones en este informe.

Nuestro centro, según los resultados de este informe, ha superado ampliamente la media española, situándose por encima de países como Finlandia, Corea o Singapur, considerados una referencia a nivel mundial.

En lectura, la media de rendimiento de Fuenllana es de 549 puntos, que es significativamente mayor de la media de rendimiento de 488 puntos obtenida por los estudiantes en toda España en la evaluación PISA 2012. También por encima del promedio de los países de la OCDE (496 puntos).

En matemáticas, la media de rendimiento de Fuenllana, de 543 puntos, es significativamente mayor de la media de rendimiento de 484 puntos obtenida por los estudiantes en España en el estudio PISA 2012. También por encima del promedio de los países de la OCDE (494 puntos).

En ciencias, la media de rendimiento de Fuenllana, de 540 puntos, es significativamente mayor del promedio de 496 puntos de España en el PISA 2012. También por encima del promedio de los países de la OCDE (501 puntos).

Estos resultados evidencian el compromiso del profesorado de  Fuenllana por desarrollar las competencias clave de nuestros alumnos y la eficacia de nuestro Proyecto Educativo.

Más de 1.000 corredores convirtieron por segunda vez el “running” en un reto Solidario

[fancygallery id=”1″ album=”122″]

[fancygallery id=”1″ album=”118″]

Rectificación del tercer Premio Categoría Femenina de Siete Km

Queremos hacer constar, a través, de nuestra web que el Tercer Premio de la categoría femenina de 7 km fue obtenido por Dña Monserrat Piral Gómez. Y que se adjudicó equivocadamente, por un error del crono, a Dña Alicia Bustos, profesora de Educación Física del Colegio. Dña Monserrat Piral es tía de la alumna de 2º de Primaria, Pilar Piral.

II-Carrera-Solidaria-190-Medium-1024x681El domingo 6 de marzo, tuvo lugar en el Barrio Fuente Cisneros de Alcorcón, la II Carrera Solidaria de los Colegios Fuenllana y Andel.

La Carrera reunió a más de 1000 personas en la mañana de Domingo, los fondos recaudados  van directamente al Grupo Amás , que trabaja en distintas localidades del Sur de Madridpor la discapacidad intelectual: Alcorcón, Móstoles, Leganés y Getafe fundamentalmente.

Todos los participantes sabían que corrían por una buena causa, ayudar al Servicio de Ocio de Grupo AMÁS que trabaja con la misión de socializar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la promoción de la autonomía, ofreciéndoles las herramientas y los apoyos necesarios para que participen activamente en la sociedad, siendo ellos los encargados de decidir dónde, cuándo y con quién hacerlo, sintiéndose de esta manera parte de ella (de la sociedad).

Los beneficiarios directos del programa son las personas con discapacidad intelectual. Pero, también va a ver beneficiarios indirectos las familias, los amigos y personas que forman parte de la vida de los participantes. También los cuantificaremos.

Por eso fue un gran día y gran carrera la del Domingo. Los nervios de los días y horas anteriores a la carrera dieron paso a la motivación necesaria para afrontar la carrera de la mejor forma posible. Las dos AMPAS de los Colegios  tenían muy claro su objetivo y no pararon hasta conseguirlo: El superar el número de participantes y mostrar que las familias de Andel y Fuenllana son familias Solidarias y quieren que sus hijos crezcan y se eduquen en ese ambiente de Solidaridad.

Voluntarias de Fuenllana y del Grupo Amás colaboraron en el reparto de camisetas dorsales y en el avituallamiento de los corredores.

Desde el viernes  por la tarde, alumnas de Fuenllana, con profesoras, voluntarios e integrantes del Grupo Amás, entregaron las camisetas, dorsales y chip a los inscritos en la Carrera. La alegría se reflejaba tanto en las voluntarias como en las personas que recogían su indumentaria deportiva. Todos sabían que el domingo corrían por una buena causa.

También ayudaron como Voluntarios, alumnos del Curso  “Creamos oportunidades en Hostelería” ; Curso dirigido a personas con riesgo de exclusión social, que se imparte en horario de tarde es la Escuela de Hostelería del Instituto Tecnológico y que está patrocinado por la Fundación Mahou San Miguel,

Este año, el calentamiento previo a la Salida de la Carrera, magistralmente dirigido por el Gimnasio FIT STAR de Alcorcón, tuvo lugar en el campo de fútbol de Andel. Donde fue también la entrega de Premios.

A las 13.30 El Excmo D. David Pérez, acompañado por la Concejala de Educación, los Directivo de Fuenllana y Andel, y del Presidente del Grupo Amás, miembros de la juntas directivas de las APAs de Fuenllana y Andel entregaron los Premios correspondientes a todas las Categorías.

El Alcalde, tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes y nos animó a seguir haciendo Deporte y que éste sea Solidario, como los valores que promueven ambos Colegios.

Terminó descubriendo la Placa correspondiente a la Inauguración de las nuevas instalaciones deportivas.

Las familias pudieron seguir este día de fiesta con una paella solidaria, en el patio de Andel, gracias a la colaboración de algunas empresas como Makro, Coca Cola, Mahou San Miguel, Organizados.com, Scolarest…

Una vez en la meta caras de satisfacción y esa sensación de que juntos los padres, profesores y alumnos, con la colaboración de las Instituciones podemos lograr  lo que nos propongamos pero sobre todo, y lo que nos hace tan grandes,  es animar a los que llegaban los primeros y animar a los que les costaba llegar. Y con la ilusión puesta ya, en la Carrera Solidaria de 2017.

GRACIAS

Queremos agradecer a los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles, las facilidades dadas para que pudiéramos poner nuestro granito de arena, en este Proyecto Solidario. Destacamos la eficaz colaboración de la Concejalía de Deportes, la Policía Municipal y de Protección Civil de Alcorcón.

Listas de clasificados de todas las categorías:

 

¿Puedes creerte que han pasado 10 años?

Aquí tenemos la realidad de estos 10 años de este gran proyecto que es Fuenllana y que ha salido adelante gracias a la colaboración de todos (padres, profesores y personal no docente). ¡GRACIAS A TODOS!

DESCARGA Revista digital…>>

El último examen de su vida lo aprobó con sobresaliente

Desde que Sofía se fue al cielo el día 6 de Enero, no hemos dejado de recibir en el Colegio, palabras de aliento de todas las familias, preguntas de sus propias compañeras, nos hubiera gustado poner en la web todos los testimonios ofrecidos, pero como eso sería imposible, hemos elegido algunos que nos parecen más significativos: de la capellanía del Colegio, de sus compañeras y amigas.

La paz de una familia cristiana

Pilar y Adolfo son unos padres que han procurado meter en el centro de su hogar el trato vivo y confiado con Jesús con la misma naturalidad con que ponen una lavadora o se sientan a cenar unas pizzas.  Por eso no dudaron en llamar al colegio para facilitar a Sofía la recepción del sacramento de la Unción de Enfermos antes de la operación, que aunque era una operación de riesgo, no se esperaban este desenlace. Este Sacramento lo instituyó el Señor para aliviar y reconfortar a todos los cristianos en momentos comprometidos por enfermedad, accidente o vejez, como era el caso de Sofía en aquel momento.

Acompañada de su padre y de su habitual sonrisa recibió la Unción y la Comunión con serena piedad en la habitación del hospital.  Me llamó la atención las veces que padre e hija me lo agradecieron. Allí la dejé dando gracias con la luz de aquella soleada mañana que entraba abundante por las ventanas.

Cuando Dios se lleva a una persona que tiene toda la vida por delante el misterio de la muerte se nos hace más incomprensible aún si cabe.  No se puede decir “es ley de vida”, porque es lógico pensar que los jóvenes tienen que recorrer todas las etapas de maduración sin saltarse ninguna, antes de dejar este mundo.

Pero la sabiduría y el Amor de Dios superan el entendimiento humano. Morir es, a los ojos de a Fe, “volver a casa”, volver al lugar que Dios nos tiene preparados. Sólo Él sabe cuándo es el mejor momento, o cuándo hemos llegado al máximo de nuestro esplendor para partir a la Casa del Padre. San Josemaría decía que Dios es un jardinero que espera a que la rosa esté lo más hermosa posible para cortarla y llevársela… Para los que quedamos en la tierra, aceptar esta realidad requiere mucha fe y también mucho sacrificio, pero esa fe y esa cercanía con el Señor a través de los sacramentos explican, a mi modo de ver, la paz de esa gran familia, y nos han mostrado en vivo cómo brilla la esperanza cristiana ante la muerte.

Cero agobios, nuestra amiga está en el Cielo

9 de Septiembre de 2014. Llegaste a nuestra clase nerviosa y al escuchar las asignaturas, te diste cuenta de que te habías equivocado de Aula y te cambiaste a la tuya. Aunque eras tímida, no fue difícil conocerte y conseguiste llevarte bien con todo el mundo. ¿Te acuerdas cuando te preguntaron en Cultura Científica? Nos lo habías explicado minutos antes y luego tus nervios te jugaron una mala pasada.

¡Entre todas te ayudamos a superarlo!

En las comidas realmente eras tú, ahí te descubrimos de verdad: tus grandes conversaciones de política, las guerras de yogures… ¡tú has sido nuestra gran reportera!

Queremos que sigas siendo tan presumida, con tus infinitas formas de hacerte un moño y tus preocupaciones por no saber qué ponerte. Guardamos tus videos y fotos de conjuntos, ya no tienes que preocuparte por los collares, las diademas, los bolsos… ahora ya lo tienes todo.

Gracias por tu alegría, no han podido contigo ni los suspensos, ni los días de lluvia, ni tu enfermedad. Hemos aprendido que el sufrimiento es compatible con la alegría.

Te vamos a recordar siempre tal y como eres: trabajadora, servicial, fuerte, generosa y sobre todo, paciente, nunca te desesperabas aunque no te entregáramos las cosas a tiempo y nos explicabas las asignaturas las veces que hiciera falta.

Siempre has tenido recursos para estar contenta: cantar, bailar, saltar charcos, ver películas…

Es imposible reflejar lo que has sido para nosotras este año y medio. Siempre dicen que quien pisa fuerte deja huella, tú has pisado muy fuerte y has dejado una huella en cada una.

Por eso tenemos la certeza de que nos cuidas desde arriba.

¡TE QUEREMOS SOFT!

IMG_81cupi-1024x576

Doctora Mónica López Barahona en Fuenllana

A lo largo de estos diez años en Fuenllana, hemos ido observando, con el entusiasmo de las profesoras que imparten asignaturas de Ciencias, el interés de las alumnas por la actividad Científica. Para seguir apoyando este interés están pasando por Fuenllana, mujeres punteras en el campo Científico. El pasado mes de Noviembre tuvimos el Día de la Ciencia y en este mes de Enero, hemos tenido con nosotros a la Dra López Barahona, que ha impartido una Conferencia muy participativa a las alumnas de bachillerato.

Dio una conferencia sobre “Bioética de la vida humana”:

Nos explicó que ha colaborado en la elaboración del “Manual de Bioética para jóvenes”, que ha aconsejado por la claridad y simplificación de conceptos.

Habló de los aspectos bioéticos que conllevan estas investigaciones sobre la vida humana: del estatuto del embrión humano, diagnóstico preimplantatorio, manipulación de embriones, técnicas de reproducción asistida, diferencias entre resultados a nivel clínico de investigación con células madre embrionarias y células madre adultas, etc. En todas ellas resaltó la importancia de salvaguardar la vida humana y su dignidad, por encima de los intereses económicos o científicos.

Continuó el debate generado durante la comida con las alumnas del Programa de Bachillerato de Excelencia que están realizando trabajos de investigación sobre estos temas de Biotecnología y Bioética.

DSC_0033-1024x681Reseña Curricular

Doctora en CC Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) y Máster en Filosofía.
Ha desarrollado más de 20 años de investigación en Oncología Molecular en:

  • Instituto Max-Planck für Strahlein Chemie. Mülheim a.d. Ruhr (Alemania)
  •  Hospital General Gregorio Marañón, Madrid (España)
  • Antibióticos Farma, Madrid (España)
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC), Madrid (España)
  • IMP, Viena (Austria)
  • MD Anderson Cancer Center Houston, Texas (EEUU)
  • Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute, Princeton (New Jersey) (EEUU)

Los resultados de sus investigaciones se encuentran publicados en las mejores revistas científicas y han supuesto más de 300 Comunicaciones en congresos Nacionales e Internacionales, múltiples presidencias de comité organizador de congresos Nacionales e Internacionales y múltiples conferencias plenarias en congresos Nacionales e internacionales. Así como el reconocimiento con diferentes premios entre los que cabe destacar:

– Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1988.

– Premio Human Frontiers Science, Programa, 1994.

– Premio Pfizer 2000.

– Premio Excelencia FEDEPE (2004)

Fue decana de CC Biosanitarias en la Universidad Francisco de Vitoria desde 1996 hasta 2006.

Directora General Científico y Técnica del Banco de células troncales de sangre de cordón umbilical VidaCord un año desde donde se incorporó a su actual cargo como Directora General Académica del Centro de Estudios Biosanitarios.

Celebramos el 10º Aniversario de Fuenllana

logo-noticias-web10º Aniversario de Fuenllana

El 12 de septiembre de 2015 se cumplirán el 10º Aniversario de Fuenllana, desde que Andel y Fuenllana abrieran las puertas a sus primeros alumnos en Alcorcón. Aunque diez años son pocos para una institución educativa, se trata de un hito importante que queremos celebrar de manera especial, recorriendo los ocho meses que nos llevarán hasta ese día apoyándonos en diversos actos de los que os iremos informando puntualmente. ¡Queremos celebrar con todos vosotros nuestro 10º Aniversario!

 

 

Constituida la nueva Junta Directiva del AMPA de Fuenllana

El pasado 21 de noviembre de 2014 después de la Asamblea celebrada en el Aula Magna del Colegio se constituyó la nueva Junta Directiva del Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Fuenllana:

  • Presidenta de AMPA: Pilar Campos. Madre de María López, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Medio Cocina y Gastronomía y Paloma Lópezde 3º de ESO.
  • Vicepresidente: Miguel Ángel Alcalá. Padre de Catalina Alcalá de 3º de Infantil y de Sofía Alcalá de 2º de Primaria.
  • Secretaria: Inés Castrillo. Madre de Covadonga Organero de 5º de Primaria y Bárbara de 1º de Infantil.
  • Tesorera: Sonsoles Bustos. Madre de Adriana Ruiz-Ocaña de 1º de Educación Infantil y Martín Ruiz-Ocaña de 2º de Infantil.
  • Vocal: Nuria Martínez. Madre de Ana Pastor de 1º de Primaria, Lucía Pastor de 1º de Infantil, María Pastor de 1º de ESO y Sara Pastor de 4º de Primaria.
  • Vocal: Adolfo Salto. Padre de Sofía Salto de 4º de ESO.
  • Vocal: Ana María Nava. Madre de Lucía Ramírez de 2º de Primaria y Esther Ramírez de 2º de Bachillerato.

Os recordamos que podéis dirigiros a ellos en esta dirección de correo electrónico: ampa@fuenllana.net y visitar el blog.

1 2 3 4