Con motivo del Día del Libro, queremos compartir con vosotros la ilusión que tenemos en el colegio por impulsar  la formación cultural del alumnado, que va más allá de la excelencia académica, uno de nuestros signos distintivos. En palabras de María Ruiz, Directora de Fuenllana, “la cultura de una sociedad se hace en la escuela, en la etapa de Primaria, Secundaria y Bachillerato, luego se desarrolla en una profesión que elige cada uno, pero las bases se ponen en el colegio”. Este es el motivo por el que desde Fuenllana hacemos una “apuesta por una formación cultural sólida” y , “por eso se incentiva a lectura, el deporte, la música y tantas cosas, no para lograr el 100% aprobados en Evau, sino porque la cultura hace mejores personas ”, señala María.

La cultura de una sociedad se hace en la escuela, en la etapa de Primaria, Secundaria y Bachillerato

Una de las áreas desde las que más se está impulsando la cultura es la Biblioteca de Fuenllana, con el impulso de la lectura y otras actividades culturales. Hacemos un repaso de las tareas que se están llevando a cabo este curso.

A lo largo de este curso, se ha completado la  catalogación de libros e informatización de los registros en nuevo software de Biblioteca Fuenllana que permitirá llevar a cabo un sistema de préstamos mediante carnets, que se pondrá en marcha en breve . Actualmente hay ya 1500 libros catalogados entre la Biblioteca de Primaria y Secundaria.

Por otro lado, para facilitar la animación a la lectura, se están realizando distintas actividades como: talleres de lectura y recitación de poemas, club de voluntariado de alumnas que ayudan a fomentar el amor por los libros y el respeto por los mismos.

En todas las etapas se están realizando acciones de animación a la lectura

Todos los días las alumnas de Primaria que lo desean, pueden acudir a la Biblioteca de Primaria, es sorprendente el número de alumnas que asisten del primer ciclo de Primaria. Hay que destacar una herramienta que están llevando a cabo en 2º de Primaria para motivar a las alumnas: el lectómetro

Las alumnas de la ESO pueden acudir a la biblioteca todos los días de 13 a 14 h, hay muchas aficionadas a la lectura que incluso se han animado a escribir sus recomendaciones de libros favoritos en el blog de la Biblioteca . En la misma linea de animación a la lectura en la etapa de ESO y Bachillerato, junto con el Departamento de Humanidades se ha promovido la actividad de BOOKTRAILER con gran participación de alumnas de ambas etapas.

FAMILIAS

Las familias también pueden disfrutar del Club de Lectura y Conferencias. Dese agenda cultural se fomenta trimestralmente el encuentro mediante el Librofórum de familias y ha habido sesiones a familias de la ESO para fomentar los clubs de lectura en familia, y la lectura de clásicos.

Por último, os animamos a visitar el blog de la biblioteca donde  se difunden contenidos y recomendaciones literarias para todas las edades. Más de mil entradas al blog donde van apareciendo temas de agenda cultural, recomendaciones de lecturas por edades, aspectos de fomento a la lectura o noticias de nuestras actividades literarias en el Centro Educativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *