Defender un trabajo de investigación con dieciséis años ante un tribunal universitario, no es habitual. El sábado 8 de Marzo, las alumnas de Bachillerato participaron en la Sesión de Clausura del Bachillerato de Excelencia en la Universidad de Navarra.

Durante dos cursos del bachillerato de excelencia han estado recibiendo una amplia formación en competencias universitarias y profesionalescontenidos temáticos y orientación profesional. En estos años han asistido a distintos seminarios, sesiones, o realizado prácticas para ampliar sus conocimientos en: idiomas, cine, humanidades, comunicación, oratoria, conocimiento de profesionales de las distintas ramas, actividades de voluntariado, etc. Este programa les ha facilitado el desarrollo de habilidades para afrontar los desafíos de su propia vida.

Este aprendizaje concluyó con la presentación y defensa de un trabajo de investigación ante un tribunal formado por miembros del Claustro de la Universidad. Todas ellas llevaron a cabo una brillante exposición en materias como: la Prensa de Investigación, la adicción a las Nuevas Tecnologías, el Proyecto Gran Simio, el conocimiento de la cultura de las Tribus Indígenas y la Cultura de la Imagen.

Los padres que las acompañaron disfrutaron asistiendo a la exposición y defensa de los trabajos ante el tribunal, – “no reconozco a mi hija” – fue una de las expresiones de admiración que pudimos escuchar.

En estos momentos en que la titulación es muy importante para el acceso al mundo laboral, para las empresas lo es tanto, o más, el gusto por el aprendizaje constante y las habilidades sociales y comunicativas.

Como se afirmaba en el discurso pronunciado por una alumna en representación de todos los participantes: “nadie nos ha seleccionado por nuestro coeficiente intelectual, nosotros hemos decidido estar aquí por que no nos hemos conformado con lo que había, queríamos más”. Desde Fuenllana se busca despertar y alimentar esta actitud de crecimiento continuo en las alumnas.

De esta forma concluía la participación de la Primera Promoción del Bachillerato de Excelencia de Fuenllana formada por: Ana Leonor Abia Tamayo, Patricia Fernández Tomás, Adriana Vivancos Alonso, Raquel de la Chica Liñán, Rocío Martinez Roa y Lucía Zamarreño Carrasco. Las alumnas de primero de bachillerato que han terminado su primer curso son: Laura Avila Caballero, Blanca Campos Vives, Patricia Carmona Almagro, Elena Cobo López, Miriam Costa Agudo, Sofía López Parrilla, Clara Martín Ibañez, Esther Ramírez Nava, María Arévalo Gámez, Adriana Solé Diez, y María Dolores  García Rodríguez.

[fancygallery id=”1″ album=”36″]