Defensa de trabajos de Investigación del Programa de Bachillerato de Excelencia de la Universidad de Navarra

El sábado 5 de marzo las alumnas del programa Excellence de Fuenllana, colegio concertado bilingüe de Alcorcón (Madrid), defendieron sus trabajos de investigación en la Universidad de Navarra ante un tribunal compuesto por profesores universitarios. Más de 300 alumnos de Bachillerato, procedentes de más de 20 colegios de toda España, presentaron los proyectos desarrollados en equipo a lo largo de este curso escolar.

El Programa Excellence-Fuenllana lo integran alumnas de 1º y 2º de Bachillerato de las dos modalidades, y este año, hemos presentado en total seis proyectos de investigación, tres de cada curso. Uno de ellos “Beneficios del Banco de Alimentos” ha obtenido una Mención Especial, las alumnas Almudena Algaba, Carmen Cerezuela, Mónica Valero y Maite Pérez Araluce, han realizado un estudio profundo desde el origen de laestructura y funcionamiento del Banco de Alimentos en España, haciendo especial hincapié en los beneficios directos e indirectos, a nivel tanto individual como social, así como en otras formas de solidaridad menos conocidas que se derivan del voluntariado en esta organización. ¡Enhorabuena Equipo!

Las profesoras y alumnas del Programa han trabajado durante todo el curso, estos son los trabajos presentados de 2º de Bachillerato:

  • Contaminación y Derechos Humanos en China. Realizado por Yéssica  Cervantes Gómez, Lucía Jiménez Rodríguez, Isabel Urbano Muñoz e Inmaculada Martín-Aragón Merino. En él han reflejado cómo influye la contaminación y la falta de respeto de la naturaleza y el medio ambiente en los derechos humanos en China. Los intereses económicos y la falta de control por parte de las autoridades del país, repercuten sobre los ciudadanos.
  • Tolstoi: Ana Karenina. Elaborado por Beatriz Alonso Paredes, María Arias Fernández, Rocío Gras Algara y Amaya Merino Díez. Han estudiado la obra de Tolstoy, en concreto, Anna Karenina, tanto en su estructura externa como interna, centrándose en la búsqueda del trasfondo ético a través de la experiencia estética de la obra literaria.

Y de 1º de Bachillerato:

  • Relaciones maternofiliales: Interacción entre dos almas, en el que las alumnas Guadalupe Arévalo Gámez, Ana Ferrer Franco y Ana Carmona Córdoba han investigado sobre las relaciones madre  e hijo desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Además, cómo influyen las relaciones de apego en diversas situaciones, como en la interrupción del embarazo y en la relaciones  de adopción.
  • Jugar a ser Dios con la manipulación genética, trabajo de Almudena Santos Duque, Marta Martín Modave, Alba Sáez Sánchez, Carmen Villaseñor Cornago. En el que se explican las técnicas actuales de la manipulación genética, así como la finalidad a la que se pretende llegar. A la vez se busca encontrar a través de un análisis sobre la concepción del hombre a  lo largo de la historia, los límites éticos que este tema plantea.
  • Los derechos humanos en Venezuela, realizado por Sandra Domínguez Gómez, Africa Dougan Mbomio-Mba, Laura Rodríguez Blanco y Ester Valor Cano. El trabajo se centra en el problema actual de la política en Venezuela, en concreto en la vulneración del derecho a la libertad de expresión. Para explicar esta problemática se exponen diversos ejemplos reales  acontecidos en los últimos años en los que se muestra esta vulneración, así como la problemática de las relaciones internacionales como consecuencia de dicha política.

Enhorabuena a todo el equipo y a la Universidad de Navarra por darnos la oportunidad de contar con un programa tan enriquecedor.

[fancygallery id=”1″ album=”123″]

Mención para uno de los trabajos de Bachillerato de Excelencia del Programa Excellence-Fuenllana

El pasado 7 de marzo, la universidad de Navarra convocó, nada más y nada menos, que a 300 alumnos de Bachillerato procedentes de 23 colegios de toda España, los cuales integran el programa Excellence.

Este mismo día llegó el punto clave del proyecto: los alumnos, entre los que nos encontramos, debíamos defender ante los mismos docentes de la Universidad, el trabajo realizado durante los pasados seis meses.

Las últimas semanas los nervios se sentían dentro de los muros del colegio, ensayábamos una y otra vez las defensas de nuestras investigaciones. Los títulos de los seis trabajos ya dejaban ver que las temáticas eran completamente diferentes, tratando desde clásicos de la literatura: Shakespeare: la inmortalidad de un legado, pasando por temas completamente novedosos: Acupuntura urbana: nueva concepción de la arquitectura, hasta llegar a temas sociales de inminente actualidad: Desigualdad social en el acceso a los medicamentos de las industrias farmacéuticas, y todos ellos tenían un fondo común: “Creatividad, Justicia y Verdad”, el elegido por la propia Universidad para esta edición.

Ya en la Universidad, quedamos a las 12:00 en el Edificio Amigos, Facultad de Derecho y Económicas, media hora antes de que empezaran nuestras exposiciones. A pesar de que la mayoría de los alumnos estaban de un lado a otro, repitiendo sus ponencias, dando los últimos retoques; la emoción estaba presente en el ambiente.

El nivel de exigencia era alto, teníamos miedo a las críticas: la evaluación, a pesar de encontrarnos en Primero y Segundo de Bachillerato, era a nivel universitario. Los profesores leían y corregían nuestros trabajos como si los autores fueran los propios alumnos de la Facultad. Las de Primero expusimos durante toda la mañana en turnos de media hora; y por la tarde, las de Segundo.

A las 17:30 ya terminadas todas las defensas, se inició el Acto de Clausura. Éste comenzó con un discurso sobre el poder de las redes sociales, seguido de la entrega de Diplomas a todos los alumnos de 2º de Bachillerato y, por último, el cierre de la Edición 2014-2015. Además mencionaron los cinco trabajos mejor realizados de todo el Programa, entre los que encontramos uno de Fuenllana Obsolescencia Programada, una salida del Programa por la puerta grande. ¡Enhorabuena!

Ha habido momentos duros durante el Programa, pero ante todo, estamos contentas con todo lo conseguido y orgullosas de haber podido participar en el Programa.

María Arias (1º Bachillerato) y María García (2º Bachillerato)

Fotos del fin de semana en Pamplona, defensa de trabajos

Defensa de Trabajos de Investigación del Bachillerato de Excelencia

Defender un trabajo de investigación con dieciséis años ante un tribunal universitario, no es habitual. El sábado 8 de Marzo, las alumnas de Bachillerato participaron en la Sesión de Clausura del Bachillerato de Excelencia en la Universidad de Navarra.

Durante dos cursos del bachillerato de excelencia han estado recibiendo una amplia formación en competencias universitarias y profesionalescontenidos temáticos y orientación profesional. En estos años han asistido a distintos seminarios, sesiones, o realizado prácticas para ampliar sus conocimientos en: idiomas, cine, humanidades, comunicación, oratoria, conocimiento de profesionales de las distintas ramas, actividades de voluntariado, etc. Este programa les ha facilitado el desarrollo de habilidades para afrontar los desafíos de su propia vida.

Este aprendizaje concluyó con la presentación y defensa de un trabajo de investigación ante un tribunal formado por miembros del Claustro de la Universidad. Todas ellas llevaron a cabo una brillante exposición en materias como: la Prensa de Investigación, la adicción a las Nuevas Tecnologías, el Proyecto Gran Simio, el conocimiento de la cultura de las Tribus Indígenas y la Cultura de la Imagen.

Los padres que las acompañaron disfrutaron asistiendo a la exposición y defensa de los trabajos ante el tribunal, – “no reconozco a mi hija” – fue una de las expresiones de admiración que pudimos escuchar.

En estos momentos en que la titulación es muy importante para el acceso al mundo laboral, para las empresas lo es tanto, o más, el gusto por el aprendizaje constante y las habilidades sociales y comunicativas.

Como se afirmaba en el discurso pronunciado por una alumna en representación de todos los participantes: “nadie nos ha seleccionado por nuestro coeficiente intelectual, nosotros hemos decidido estar aquí por que no nos hemos conformado con lo que había, queríamos más”. Desde Fuenllana se busca despertar y alimentar esta actitud de crecimiento continuo en las alumnas.

De esta forma concluía la participación de la Primera Promoción del Bachillerato de Excelencia de Fuenllana formada por: Ana Leonor Abia Tamayo, Patricia Fernández Tomás, Adriana Vivancos Alonso, Raquel de la Chica Liñán, Rocío Martinez Roa y Lucía Zamarreño Carrasco. Las alumnas de primero de bachillerato que han terminado su primer curso son: Laura Avila Caballero, Blanca Campos Vives, Patricia Carmona Almagro, Elena Cobo López, Miriam Costa Agudo, Sofía López Parrilla, Clara Martín Ibañez, Esther Ramírez Nava, María Arévalo Gámez, Adriana Solé Diez, y María Dolores  García Rodríguez.

[fancygallery id=”1″ album=”36″]

 

 

Jornadas Excellence en Pamplona

Las Universidad de Navarra ha organizado, los días 23 y 24 de octubre, unas Jornadas Excellence para todos los colegios que participan en el Programa de Bachillerato de Excelencia, con el tema “nuevos modos de participación ciudadana y participación pública”.

Las alumnas de Bachillerato de Excelencia de Fuenllana han asistido a conferencias impartidas por profesores universitarios como D. Alejandro Llano (profesor emérito de Filosofía), Dña. Concepción Naval (profesora de Teoría de la educación), o D. Jordi Rodríguez Virgili (profesor de Comunicación política y electoral).