El curso 2018-19 el colegio se adhirió a la plataforma digital Bibliomad y a día de hoy Fuenllana ha recibido el Diploma TOP 20 por estar entre los 20 colegios que más leen de la Comunidad de Madrid entre un total de 245 centros adheridos a esta plataforma.

Bibliomad es una biblioteca virtual que facilita la Comunidad de Madrid a colegios públicos, concertados y privados, con la finalidad de fomentar el gusto por la lectura. Ofrece más de 3000 títulos en tres idiomas: inglés, francés, alemán y castellano. Funciona con un sistema de préstamo similar al de la tradicional, los alumnos pueden acceder a los libros a través de los dispositivos digitales con unas claves.

Las mejoras en el uso de la Biblioteca respecto a otros años lo revelan, entre otras cosas, los datos del curso 18-19: se han hecho más de 2500 préstamos, un 48% de ellos en Secundaria y el 52%  en Primaria. Además desde Bibliomad se han realizado 382 préstamos. La accesibilidad que ha facilitado dicha plataforma  junto con el esfuerzo que se ha hecho desde el área de Humanidades de ESO, profesoras de lengua de Primaria y la Biblioteca del colegio, han sido las claves de los buenos resultados en el plan de lecturas del colegio durante el curso pasado.

El Top 5 de los libros más leídos por el alumnado de Fuenllana están: Wonder de R.J Palacios; Orgullo y Prejuicio de Jane Austen; La reina de las nieves. Andersen. Las pruebas de Apolo. Rick Jordan y Cuentos bonitos para quedarse fritos de Begoña Oro.

Bibliomad es una biblioteca virtual que tiene como objetivo de fomentar el gusto por la lectura.

Desde la Biblioteca de Fuenllana se ha dado un fuerte  impulso a la lectura a través del Plan de lecturas y  de las actividades de animación a la lectura.

El Plan de lecturas está integrado por los libros que, según el proyecto educativo, una persona formada debe haber leído a lo largo de la etapa escolar dotándole de bagaje cultural, sentido crítico, capacidad  de comunicación y dominio del lenguaje, y ayudándola en la madurez y consolidación de su personalidad.

Las actividades de animación a la lectura son muy variadas y adaptadas a cada etapa educativa. Juegos, cuentacuentos, talleres de elaboración de cuentos, encuentros con autores y talleres de Lectura;  Drama en Infantil, o el lectómetro en 1º y 2º de primaria, son algunas de las actividades que se han promovido.

“Otra de las ventajas que tiene Bibliomad son las herramientas que ofrece para facilitar la colaboración del usuario y el pensamiento crítico a través de: foros, comentarios y chats. Los profesores pueden realizar Clubs de lectura dentro de la plataforma”, asegura Beatriz Rodríguez- Rabadán, responsable de Biblioteca de Fuenllana y de la Agenda cultural del colegio.

Los padres también se benefician del acceso a Bibliomad y es que para que los niños adquieran hábito de lectura es fundamental que ésta sea promovida desde cada centro y desde cada familia. El libro debe ser también transmitido como un valor por los padres y  constituir un ocio alternativo real en la familia. Por este motivo cada mes se realizan en el colegio, así como sesiones para padres de animación a la lectura.

La próxima sesión  será el viernes 4 de octubre, en la que se comentará el libro “ La familia Karnowsky“. ¿Os animáis?