La Semana de las ciencias 2019 ha estado repleta de actividades en los distintos ámbitos de las ciencias. Ha sido una magnífica oportunidad para acercar al alumnado a las distintas disciplinas científicas en la que la experimentación ha jugado un importante papel.

Semana de las Ciencias en ESO y Bachillerato

En las etapas de ESO y Bachillerato uno de los protagonistas ha sido la tabla periódica de elementos, ya que este año se celebra el 150 aniversario. Algunas de las actividades eran ofertadas por la Comunidad de Madrid, ya que ofrece numerosas actividades para fomentar la ciencia entre los jóvenes. Las matemáticas también han ocupado un lugar importante en esta semana.

Biotecnología

En la Semana de la Ciencia las alumnas de 1º de Bachillerato han acudido a una Jornada de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid en el campus de Montegancedo. Comenzaron con una charla sobre: “Agricultura y Biotecnología: historias de genes y gentes”. Allí les explicaron qué es la biotecnología, el uso de organismos vivos o sus productos para crear o modificar productos con fines utilitarios. Y les hablaron de plantas, levaduras, bacterias, mamíferos, etc.

Tras la charla realizaron talleres,-  un total de 8-,  por grupos en el laboratorio. Pudieron experimentar en qué consiste la biotecnología aplicada en el laboratorio. Algunos de los talleres han versado sobre: bacterias biofertilizantes; virus y sus propiedades curativas; plantas mutantes y floración y finalmente sobre bioinformática

Fue una oportunidad para las alumnas poder experimentar en el laboratorio de la mano de investigadores de la UPM.

150 aniversario de la tabla periódica de elementos

Por otra parte las alumnas de 2º de ESO visitaron los laboratorios de nuestra vecina Universidad Rey Juan Carlos , donde tuvieron un seminario con motivo del 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos químicos. El título era: “La Tabla Periódica y la Literatura Moseley ¿padre de la Tabla Periódica? España, españoles y la Tabla Periódica.”
Pudieron hacer experimentos en el laboratorio y acercarse al conocimiento de la química. Previamente las alumnas habían investigado en los distintos elementos de la tabla y además de haber realizado actividades en el aula.

Gymkana científica

En 1º de ESO las actividades giraron en torno a la botánica y zoología. En una salida al parque hicieron un reconocimiento de plantas. Exploraron todas las especies de la zona. La segunda actividad fue una gymkana científica preparada por las alumnas de 3ºde ESO.

Las pruebas versaban sobre frutos y semillas; células y seres vivos microscópicos; adivinar a qué tipo de pájaro correspondía cada sonido o averiguar el nombre de la planta o árbol al que correspondía una determinada hoja.

 

Tanto las alumnas de 3º como las de 1º de ESO aprendieron mucho con las pruebas y lo pasaron muy bien. Incluso hubo un premio para las ganadoras.

Sesión de matemágicas

En la Semana de la ciencia también tuvieron presencia las matemáticas con distintas actividades. Las alumnas de 1º ESO trabajaron el origami que, -para los que no lo sabían-,  esconde una buena cantidad de reglas matemáticas. Al fin y al cabo, si deshacemos una figura, lo que obtendremos es un patrón de formas geométricas sobre una superficie plana. Las alumnas de 2º de ESO resolvieron retos matemáticos.

Las profesoras del departamento de matemáticas pensaron que en los números hay cierta magia, y quisieron hacer ver a  las alumnas de  4º de ESO y 1º de Bachillerato,  la parte más lúdica de la asignatura. Invitaron al Mago Medel a realizar distintos trucos de magia relacionados con los números. Fueron un par de horas de lo más entretenidas y  participativas.