Miguel Ángel Jordán, escritor de novelas y especialista de Jane Austen ha visitado nuestro colegio. LLevó a cabo diversas sesiones en inglés y español; talleres de escritura, monográficos sobre Jane Austen y sus Obras adaptados a las edades de las alumnas.
Pudimos hacerle una entrevista, con el fin de conocer más su obra y trayectoria .Sus libros están a disposición ya para adquisición y lectura.

¿Cuándo se despertó su vocación hacia la escritura?

No lo sé con seguridad. Recuerdo que, desde poco después de terminar la carrera, tenía la ilusión de escribir algo, pero era un algo muy indeterminado. Tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que me decidí a afrontar el reto de escribir mi primera novela.

¿Quiénes son sus referentes literarios?

En la literatura juvenil, J.K. Rowling. Me encanta Harry Potter y admiro la capacidad de su autora para crear un universo tan completo y original como el que se descubre en esa genial saga.
Sin embargo, mi autora por excelencia es Jane Austen. Le he dedicado los últimos años de mi vida, y lejos de aburrirme, cada vez me admira más su maestría.

¿En nuestra sociedad de estímulos multipantallas, que papel cree que juega la lectura?

Creo que la lectura es imprescindible y, a la vez, compatible con cualquier otra actividad. No creo que haya que elegir entre hacer deporte, jugar al ordenador, hablar con los amigos, etc., o leer. Hay tiempo para todo. Y los que hemos descubierto el mundo de la lectura, siempre encontramos un hueco para sumergirnos en alguna historia.

¿Cuáles son sus comidas favoritas?

El arroz al horno, la pasta en general y, si hablamos de postres, el tiramisú y el helado de stracciatella 😊

¿Por qué le gusta tanto escribir para adolescentes?

Llevo muchos años trabajando con niños y jóvenes, y me siento cómodo cuando hablo con ellos o escribo para ellos. Se puede aprender mucho de la gente joven, y siempre es interesante intercambiar ideas y experiencias con gente de otra generación.

¿Qué rasgos de Jane Austen reconoce en las mujeres de ahora?

El valor, la constancia y la determinación para lograr lo que se proponen, aunque ni su entorno ni las normas sociales jueguen a su favor. El sentido positivo, la capacidad de observación y la atención a los pequeños detalles.

¿Qué le inspiró a escribir la Biografía JANE?

Mi admiración, respeto y cariño por Jane Austen. He aprendido mucho y, sobre todo, he disfrutado mucho leyendo y releyendo sus obras. Siempre me atrapan y descubro algo nuevo. Una autora que dio vida a personajes como Elizabeth Bennet, Emma Woodhouse, Mr. Knightley y muchos otros demuestra una riqueza interior, un sentido del humor y un conocimiento del ser humano que no hay que desaprovechar.

¿Qué aportan los clásicos al mundo actual?

Experiencia, una visión particular del mundo, sentido común, grandes ideales, las voces del pasado, lecciones para la vida y muchos buenos momentos.

¿ Nos recomienda tres libros que sean de cabecera para vd.?

Además de todos los de Jane Austen, “Matar un ruiseñor”, “Las aventuras de Huckleberry Finn” y “El tiempo entre costuras”, por decir algunos, ya que no es fácil elegir. Pero, pensando en un público más joven, añadiría “Blanca como la nieve. Roja como la sangre”, “El despertar de la señorita Prim” y “Que veinte años no es nada”.

—-

Bio

Miguel Ángel Jordán (24 de mayo de 1975). Tras pasar su infancia y primera juventud en Cartagena, viaja a Valencia, donde reside actualmente, para cursar la carrera de Filología Inglesa. Al finalizar la Licenciatura, comienza a trabajar como profesor de Lenguas Extranjeras de alumnos de ESO y Bachiller.
Dos de sus pasiones, la educación y la literatura, le llevaron a escribir diferentes obras de teatro infantil, que han sido representadas exitosamente por grupos escolares. En 2007 comenzó a escribir su primera novela juvenil, que fue publicada por la editorial Ámbar en septiembre de 2010. A la trilogía “Erik, hijo de Árkhelan”, le siguió la saga de fantasía “Uhlma” y, en los años siguientes, se publicaron “Un sueño a dos voces”, “Vidas en tinta y papel” y “La forja del destino”. En abril de 2018, se publicó “Jane”, la primera novela biográfica de Jane Austen en castellano.
En la actualidad, Miguel Ángel compagina la escritura con su labor docente en el departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valencia. También coordina talleres de escritura creativa y ha visitado colegios de toda España para mantener encuentros con jóvenes sobre el proceso de creación literaria.