Cada año celebramos en el colegio la Semana de la Ciencia, con la finalidad de impulsar las áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias y la Tecnología. De una manera habitual se lleva a cabo con los contenidos curriculares pero a lo largo de esta semana, hay actividades especiales para incentivar en el alumnado el interés científico.

El tema elegido ha sido “Mujer y ciencia”. Las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia desde sus inicios, aunque históricamente han pasado inadvertidas. A lo largo de esta semana las alumnas aprenderán sobre vida y las aportaciones a la ciencia de mujeres como: Marie Curie, Lise Meitner, Rita Levi-Montalvcini, Katherine Johnson, Bárbara Mcclintock y  Ada Loveace, entre otras.

La Fundación Inspiring Girls ha colaborado en la Semana de la Ciencias de Fuenllana a través de 4 voluntarias, mujeres de carreras científicas o tecnológicas, que han compartido su  experiencia profesional con las alumnas. Todas ellas han coincidido en animarles a seguir sus sueños, a tener un ideal y perseguirlo poniendo todo el esfuerzo, eliminando los límites que muchas veces son autoimpuestos en el interior de cada una.

El miércoles 7, las alumnas de 1º de bachillerato Ciencias estuvieron con Julia García, Directora de Operaciones de Emerson y Ana González, Ingeniera Industrial y jefe de proyecto en la misma empresa. Emerson es una compañía multinacional que se dedica al diseño y suministro de tecnología industrial.

Julia estudió Químicas y empezó a trabajar hace 30 años en la industria, donde al principio era la única mujer, y aunque han cambiado mucho las cosas, a día de hoy sigue siéndolo en las reuniones de directivos. El hecho de ser mujer nunca ha sido un freno para sus metas profesionales. Trazó ante las alumnas un panorama atractivo de la ingeniería. Les animó a fomentar la actitud de aprender en todo momento, a mejorar el nivel de inglés ya desarrollar la habilidad de hablar en público.

Por su parte, Ana descendió a explicar con detalle su trabajo como Ingeniera industrial, e incluso trajo una válvula de acero, como las que diseñan para circuitos.

El El jueves 8 nos visitó Maica Aguilar, Ingeniera Informática  Responsable de Ciberseguridad de Ferrovial. Charló con las alumnas de 4º de ESO y 1º de BACH sobre su trayectoria en el ámbito de informática, mayoritariamente masculino cuando empezó ella hace 20 años.

Les hizo ver cómo no solo se ayuda a los demás con profesiopnes como: medicina, enfermería, o educación, también a través de las profesiones tecnológicas se puede ayudar a las personas concretas y a las sociedad, como por ejemplo con la informática, que hace la vida mucho más fácil a millones de personas.

Explicó en qué consiste su trabajo de responsable de ciberseguridad: que los sistemas informáticos sean seguros y todos los empleados sepan lo que pueden hacer o no. Suscitó entre las alumnas muchas preguntas sobre la seguridad en internet, los virus informáticos o las páginas fraudulentas.

Por último, Ana López , doctora en Ciencias ambientales e investigadora, estuvo con las alumnas de 1º y 2º de ESO.

Ana trabaja en el laboratorio de Óptica, Fotónica y Biofotónica de la UPM  y les contó cómo es el mundo de la investigación científica: el trabajo del día a día y el camino ha seguido para llegar hasta allí, un trabajo muy bonito pero que se alcanza  con mucho esfuerzo. La carrera, el máster, la tesis doctoral, grupos de investigación,…temas que oían por primera vez las alumnas y sobre los que han aprendido mucho. Biosensores, alergias, detección de virus en aguas,…fueron algunos de las cuestiones del trabajo de Ana que se trataron en la charla y sobre lo que le hicieron más preguntas.

Con estas charlas las alumnas han conocido nuevas profesiones científicas, se les ha abierto un nuevo panorama y han visto el ejemplo de mujeres que, con mucho esfuerzo, han logrado sus metas.

 

 

 

One thought on “Mujeres que soñaron

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *