Fecha: 16/10/2019
Nuestra bibliotecaria hace algunas recomendaciones de lecturas para mayores de 16 años. Títulos imrpescindibles eso sí, de bastante profundidad
GRANDES ESPERANZAS
Dickens, Charles
Penguin Clásicos 672 págs. 10,95 €
Reseña: Novela costumbrista, con matices psicológicos, que narra la vida de un adolescente cuyos factores sentimentales y humanos -la esperanza, la ilusión entran en juego en repetidas ocasiones. La vida de este muchacho humilde cambia bajo la influencia de un misterioso bienhechor y de unos dramáticos amores.
La obra presenta un cuadro detallista de realismo y fantasía, lleno de colorido y amenidad, dibujado con penetrante intuición y tierno humorismo, fiel reflejo de la realidad observada y tal vez vivida en la Inglaterra victoriana, junto con los abusos sociales de la época. La precisión esteticista del autor inglés (1812-1870), suficientemente conocida, queda patente en este libro, que fue publicado inicialmente por entregas en un periódico editado por el propio Dickens, quien lo dio a la imprenta en 1861.
HISTORIA DE DOS CIUDADES
Dickens, Charles
Alba 483 págs. 12,50 €
Reseña: Esta obra, publicada por el autor en 1859, está ambientada durante el reinado de Jorge III de Inglaterra y la Revolución en Francia: Londres y París son las dos ciudades a las que alude el título y donde tienen lugar las aventuras de los protagonistas: un hombre que estuvo encerrado injustamente en la prisión de la Bastilla, su hija y un joven francés que se casará con ella y los llevará a París, donde serán testigos de los excesos de violencia revolucionaria.
Esta obra, que marca un momento cumbre de la novela romántica, consagró a su autor como uno de los más grandes escritores de su época. Con estilo muy expresivo y ritmo bastante dinámico, ha sabido trazar un brillante cuadro ambiental y desarrollar una acción llena de acontecimientos inesperados, donde resaltan un clima de sospechas, espías, conspiradores y venganzas, y los aterradores relatos de una violencia desatada en todos los órdenes. Se trata, pues, de un libro bien documentado respecto a la realidad histórica y de interesante lectura.
La obra, escrita en 1943, se publicó por primera vez en 1945. La presente edición lleva el prólogo del autor sobre «La libertad de prensa» que fue descubierto en 1971, y el escrito en que Bernard Crick prueba la autenticidad de dicho prólogo. La novela, escrita en forma de fábula, es una alegoría que supone una fuerte crítica del sistema stalinista. En ella, un cerdo organiza un Estado socialista que pasa por las clásicas etapas: supresión de los disconformes, tácticas de engaño de los más débiles, autonombramiento del cabecilla como Presidente de una República cuyos súbditos carecen de libertad. Aunque el tema es tratado con dureza, se refleja con objetividad y amenidad un interesante mensaje que denuncia la corrupción del poder.
La obra, escrita con dramático realismo, describe al detalle el largo calvario de los condenados, agravado en este caso por el hecho de considerarse la protagonista inocente de los delitos que se le atribuían. A pesar de lo trágico de los hechos relatados, el tono se mantiene sereno y moderado, con arrebatos de violencia pero sin odio ni rencor.El estilo es correcto y la narración está bien llevada, con abundante diálogo y situaciones convincentes. La autora, comunista convencida antes de su detención, no enfoca el recuerdo de su vida en función de la política, sino según la enumeración de sus sufrimientos, del vértigo de dolor, con rasgos aislados de humanidad, que se oculta tras las alambradas de los campos de concentración, universo animalizado por el miedo. Aunque no hay un rechazo explícito de las ideas marxistas, sino que la autora sigue aún aludiendo a «la gran verdad leninista», de la obra se desprende una crítica al sistema que encierra una defensa positiva de la dignidad humana y del individuo.