¡Larga vida a los libros!, y para ello, generamos hábitos lectores en nuestro alumnado desde edades tempranas. Con el objetivo de inculcar el amor por la lectura, hemos facilitado una experiencia cultural en todas las edades y sembrar con diferentes eventos la semana. En el marco del Día del Libro, hemos realizado a lo largo de cuatro días, acciones de animación a la lectura.

Leer favorece muchas competencias. Ayuda a la concentración, alimenta la imaginación, ejercita la memoria y favorece la empatía. Desde el punto de vista de la neurociencia, la lectura modifica el cerebro de manera positiva, nos hace progresar y nos prepara para el futuro.

Hemos facilitado una experiencia cultural en todas las edades y sembrar con diferentes eventos la semana

Uno de los proyectos transversales de educación no formal en nuestro colegio es el de Biblioteca. En todas las etapas y adaptado a las edades, apuesta por la innovación y la creatividad en torno al libro, pues sabemos que la base del aprendizaje empieza por leer.

1ª parada: FERIA DEL LIBRO

En colaboración con Librerías TROA. Infantil, Primaria y ESO/BACH.

 

Tres zonas del Centro Educativo albergaron puestos con libros para venta y consulta. La feria consistía en mesas separadas donde se sitúan los libros por edades y etapas. Las visitas se realizaron por clase burbuja en horarios específicos y se pudieron descubrir muchos títulos y formatos muy atractivos.

Elegir y comprar un buen libro es una manera de motivar y animarse a la lectura. ¿A quién no le ilusiona estrenar un libro e ir pasando sus páginas que huelen a papel nuevo?

 

2ª parada: ENCUENTRO CON AUTOR

Esta actividad se organizó para las alumnas de Primaria, en colaboración con Editorial SM.

El actor Pingüi Actua realizó unos  talleres de relatos breves. Trabajó la emoción del miedo, poniendo en valor la valentía a través de dichos relatos. Se puso al nivel del público infantil,  llegando a su cabeza y corazón.

La Literatura de Emociones es uno de los pilares del Plan Lector en Fuenllana, y una de las líneas de trabajo con Fundación Botín. El programa cubrió seis pases para cada curso de Primaria y fue en el Aula Magna.

 

3ª parada: CERTÁMENES LITERARIOS

Animar a la lectura es también animar a escribir. Para ello se crearon diversos certámenes literarios, con el objetivo de potenciar la imaginación y desarrollar las competencias lingüísticas en alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato.

Segundo de Primaria se presentó con formato FÁBULAS-CÓMIC. Fueron sesenta alumnas las que participaron y supieron dibujar y crear historias de manera sorprendente con los animales escogidos. El proyecto FÁBULAS se trabaja en 1º de primaria, recurriendo a clásicos, para aprender la estructura narrativa y la morajela.

En segundo ciclo de primaria se hizo un Certamen de cuentos, potenciando de manera voluntaria que las alumnas que lo desearan desplegaran sus cualidades de escritoras. Coordinado con el departamento de lengua se llevó la actividad a cabo, ofreciendo el AMPA los premios a las ganadoras.

El I CERTAMEN RELATO CORTO (ESO Y BACH) ha estado organizado por el AMPA de Fuenllana y APA de ANDEL, con colaboración de la Fundación TROA y la Editorial SM. Estaba abierto a colegios públicos, concertados y privados de Alcorcón y Móstoles en categorías de alevín y benjamín.

Han participado numerosos alumnos que compartían algo: ser cuentistas, intrépidos, soñadores, aventureros, magos de la palabra. Han enviado un relato entre 3.000 y 5.000 palabras sobre “El encuentro”

La autora invitada para el fallo fue  Pilar Lozano,  escritora consolidada con numerosas publicaciones en varias editoriales. Destacó en el directo de Youtube a los premiados, y las diversas características por las que lo merecieron.

La entrega de Premios se realizó en Fuenllana por Inés Castrillo, Presidenta del AMPA. Los galardonados se llevaron EBOOK y un lote de Libros.

4ª parada: EL MUNDO DE LOS CUENTOS

A lo largo de toda la semana los alumnos de Educación infantil realizaron diferentes actividades lúdicas de animación a la lectura.  Con el objetivo de despertar al máximo el interés por la lectura, cada curso trabajó un cuento.

Lo de infantil ha sido tan intenso que requiere un espacio aparte para contarlo. Desde un taller de ilustración de cuentos, una vista de los personajes protagonistas de los cuentos que estaban trabajando hasta la aparición en un programa de radio. Ver más.