Los alumnos de 5 años a lo largo de 5 semanas han estado trabajando el proyecto de comprensión «Pisando uvas«. A través de un hilo conductor,- la vendimia-, han realizado diversas actividades dirigidas al desarrollo de las distintas inteligencias, como en todos los proyectos de comprensión que se llevan a cabo en Educación Infantil de Fuenllana. En este caso, se ha trabajado desde la inteligencia intrapersonal, la interpersonal, la lingüística, hasta la lógico-matemática, la naturalista o la visual-espacial.
Los proyectos de comprensión facilitan que el alumno se formule nuevas preguntas sobre un tema y lo investigan en mayor profundidad, desarrollan su propio proyecto y adquieren información por sí mismos. De esta manera poco a poco se consigue que los alumnos piensen por sí mismos.
Como punto de partida en este proyecto de comprensión los alumnos se preguntaron ¿qué se yo de la vendimia? y con la ayuda de sus padres, elaboraron en casa un mural en el que describían qué sabía cada uno de la vendimia, del vino, o de las uvas.
Los alumnos construyeron unas parras con racimos elaborados por ellos
E incluso, ¡pisaron uvas! y aprendieron el final del proceso: la elaboración del vino