A lo largo de estos diez años en Fuenllana, hemos ido observando, con el entusiasmo de las profesoras que imparten asignaturas de Ciencias, el interés de las alumnas por la actividad Científica. Para seguir apoyando este interés están pasando por Fuenllana, mujeres punteras en el campo Científico. El pasado mes de Noviembre tuvimos el Día de la Ciencia y en este mes de Enero, hemos tenido con nosotros a la Dra López Barahona, que ha impartido una Conferencia muy participativa a las alumnas de bachillerato.

Dio una conferencia sobre “Bioética de la vida humana”:

Nos explicó que ha colaborado en la elaboración del “Manual de Bioética para jóvenes”, que ha aconsejado por la claridad y simplificación de conceptos.

Habló de los aspectos bioéticos que conllevan estas investigaciones sobre la vida humana: del estatuto del embrión humano, diagnóstico preimplantatorio, manipulación de embriones, técnicas de reproducción asistida, diferencias entre resultados a nivel clínico de investigación con células madre embrionarias y células madre adultas, etc. En todas ellas resaltó la importancia de salvaguardar la vida humana y su dignidad, por encima de los intereses económicos o científicos.

Continuó el debate generado durante la comida con las alumnas del Programa de Bachillerato de Excelencia que están realizando trabajos de investigación sobre estos temas de Biotecnología y Bioética.

DSC_0033-1024x681Reseña Curricular

Doctora en CC Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) y Máster en Filosofía.
Ha desarrollado más de 20 años de investigación en Oncología Molecular en:

  • Instituto Max-Planck für Strahlein Chemie. Mülheim a.d. Ruhr (Alemania)
  •  Hospital General Gregorio Marañón, Madrid (España)
  • Antibióticos Farma, Madrid (España)
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC), Madrid (España)
  • IMP, Viena (Austria)
  • MD Anderson Cancer Center Houston, Texas (EEUU)
  • Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute, Princeton (New Jersey) (EEUU)

Los resultados de sus investigaciones se encuentran publicados en las mejores revistas científicas y han supuesto más de 300 Comunicaciones en congresos Nacionales e Internacionales, múltiples presidencias de comité organizador de congresos Nacionales e Internacionales y múltiples conferencias plenarias en congresos Nacionales e internacionales. Así como el reconocimiento con diferentes premios entre los que cabe destacar:

– Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1988.

– Premio Human Frontiers Science, Programa, 1994.

– Premio Pfizer 2000.

– Premio Excelencia FEDEPE (2004)

Fue decana de CC Biosanitarias en la Universidad Francisco de Vitoria desde 1996 hasta 2006.

Directora General Científico y Técnica del Banco de células troncales de sangre de cordón umbilical VidaCord un año desde donde se incorporó a su actual cargo como Directora General Académica del Centro de Estudios Biosanitarios.