Las alumnas de 4º ESO descubren la Meteorología de la mano de la Científica del CIEMAT, Paloma Castro Lobera

Esta mañana las alumnas de 4º de la ESO, han tenido una Conferencia en el Aula Magna, impartida por Doña Paloma Castro.

Dos alumnas, Mar Sánchez y Gabi del Rosal, han sido las encargadas de hacer la presentación de Paloma Castro, investigadora y meteoróloga, han destacado su proyección internacional como investigadora y miembro de WIN  (Women in Nuclear) que es una asociación internacional que agrupa a mujeres cuyas actividades profesionales están relacionadas con la energía nuclear.

Actualmente trabaja en el Laboratorio Nacional de Fusión, dentro del CIEMAT.

Las alumnas han podido aprender de labios de una experta, los conceptos que habían sido explicados en la asignatura de Física, sobre Presión Atmosférica.

En el Aula, algunas de las estudiantes, han descubierto la profesión de Meteoróloga y han preguntado cómo llegar a ella.

Agradecemos a Doña Paloma Castro Lobera, que se haya desplazado hasta Fuenllana, no solo con su “sabiduría científica” sino también con los “aparatos” que utiliza en su trabajo, y que han despertado, por lo curiosos, expectación entre las alumnas.

[fancygallery id=”1″ album=”129″]

Doctora Mónica López Barahona en Fuenllana

A lo largo de estos diez años en Fuenllana, hemos ido observando, con el entusiasmo de las profesoras que imparten asignaturas de Ciencias, el interés de las alumnas por la actividad Científica. Para seguir apoyando este interés están pasando por Fuenllana, mujeres punteras en el campo Científico. El pasado mes de Noviembre tuvimos el Día de la Ciencia y en este mes de Enero, hemos tenido con nosotros a la Dra López Barahona, que ha impartido una Conferencia muy participativa a las alumnas de bachillerato.

Dio una conferencia sobre “Bioética de la vida humana”:

Nos explicó que ha colaborado en la elaboración del “Manual de Bioética para jóvenes”, que ha aconsejado por la claridad y simplificación de conceptos.

Habló de los aspectos bioéticos que conllevan estas investigaciones sobre la vida humana: del estatuto del embrión humano, diagnóstico preimplantatorio, manipulación de embriones, técnicas de reproducción asistida, diferencias entre resultados a nivel clínico de investigación con células madre embrionarias y células madre adultas, etc. En todas ellas resaltó la importancia de salvaguardar la vida humana y su dignidad, por encima de los intereses económicos o científicos.

Continuó el debate generado durante la comida con las alumnas del Programa de Bachillerato de Excelencia que están realizando trabajos de investigación sobre estos temas de Biotecnología y Bioética.

DSC_0033-1024x681Reseña Curricular

Doctora en CC Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) y Máster en Filosofía.
Ha desarrollado más de 20 años de investigación en Oncología Molecular en:

  • Instituto Max-Planck für Strahlein Chemie. Mülheim a.d. Ruhr (Alemania)
  •  Hospital General Gregorio Marañón, Madrid (España)
  • Antibióticos Farma, Madrid (España)
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC), Madrid (España)
  • IMP, Viena (Austria)
  • MD Anderson Cancer Center Houston, Texas (EEUU)
  • Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute, Princeton (New Jersey) (EEUU)

Los resultados de sus investigaciones se encuentran publicados en las mejores revistas científicas y han supuesto más de 300 Comunicaciones en congresos Nacionales e Internacionales, múltiples presidencias de comité organizador de congresos Nacionales e Internacionales y múltiples conferencias plenarias en congresos Nacionales e internacionales. Así como el reconocimiento con diferentes premios entre los que cabe destacar:

– Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1988.

– Premio Human Frontiers Science, Programa, 1994.

– Premio Pfizer 2000.

– Premio Excelencia FEDEPE (2004)

Fue decana de CC Biosanitarias en la Universidad Francisco de Vitoria desde 1996 hasta 2006.

Directora General Científico y Técnica del Banco de células troncales de sangre de cordón umbilical VidaCord un año desde donde se incorporó a su actual cargo como Directora General Académica del Centro de Estudios Biosanitarios.

Día de la Ciencia en Fuenllana 2015

CAMBIA LAS CIFRAS, con este objetivo entre otros, celebramos en Fuenllana el Día de la Ciencia

Cada año, con ocasión de la festividad de S. Alberto Magno, organizamos un día dedicado exclusivamente a la Ciencia. Una Ciencia no teórica sino experimental. Y desde los distintos Cursos van trabajando con las profesoras el “Invento” que presentarán ese día.

Uno de los objetivos de este día es cambiar las cifras y que las alumnas pierdan el miedo a las asignaturas y a las carreras Científicas.

Este año el tema elegido era “Ecología y Reciclado” de alguna manera queríamos plasmar algunas cosas que el Papa Francisco ha dicho en su Encíclica “Laudato SI”. Ponemos algunos párrafos que con nuestros trabajos hemos querido reflejar de las palabras del Papa:

“La tecnociencia bien orientada no sólo puede producir cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida, también es capaz de producir lo bello ¿se puede negar la belleza de un avión?”.

“No es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”.

 “La lógica del «usar y tirar», genera tantos residuos por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita”. –

Educación Infantil 

Han tenido talleres con los Monitores en sus clases, donde de forma práctica y divertida les han explicado el porqué de la lluvia, del viento, el origen de los volcanes etc. Consiguiendo la máxima participación y han convertido los conceptos de la Naturaleza en algo atractivo y muy divertido.

Las sesiones del planetario infantil, se han llevado a cabo en el Polideportivo. Allí se ha instalado la cúpula, por donde han ido pasando los alumnos. El monitor les ha ido explicando determinados conceptos relacionados con la Astronomía y han podido identificar las voces del sol y la luna.

Entrar en el planetario, ha sido para ellos algo mágico: Está lleno de estrellas y es donde viven el sol y la luna, los efectos especiales les ayudan a mantener la atención. Esta será una de las Actividades que seguramente no olvidarán porque mientras aprendían se han divertido.
Las de 6 han hecho un pequeño experimento sobre cromatografía, para ver cómo se van separando los colores primarios.

Ecología y reciclado en Primaria

Muy divertido ha sido el Experimento de 2º que han organizado una carrera de coches, con material reciclable de cartón, tapones de botellas como ruedas y un globo, por el que soplando el coche avanzaba. Ha sido un gran éxito la carrera.

Las de 3º se han decantado por el reloj de arena, que han realizado con dos botellas de plástico y que lo mejor es que ha funcionado!!!

Y 4º de Primaria nos sorprendió con un Museo-Hábitat hecho con caja de zapatos, plastilina, y papel transparente, lo llamativo es que el Museo estaba dedicado a un animal concreto y tenían que realizarlo acorde con el animal elegido.

No podían faltar este día los móviles de cadenas alimentarias, y fueron las alumnas de 5º las que por parejas, hicieron una cadena terrestre y una acuática.

Eso y Bachillerato

Las alumnas de Eso y Bachillerato, son las más experimentadas en este día, este año las de ESO han traído animales, hamsters, gallos…que han enseñado a las alumnas de Primaria.

Las de 3º se han dedicado al reciclaje a favor de la belleza y han convertido capsulas de Nesspreso en collares, latas de Coca Cola en pulseras y tetrabriks en monederos. Tampoco podía faltar el juego de bolos con botellas de plástico.

Segundo de la ESO nos ha sorprendido reciclando un libro viejo para hacer un erizo y pegatinas  relacionadas con la Ciencia, que han repartido entre las demás compañeras.

Lo más esperado cada año: Lanzamientos de los Cohetes

Las alumnas de 4º de ESO y Bachillerato han preparado, semanas antes, los cohetes. Este año han hecho verdaderas obras de arte en el diseño de cada uno, especialmente en el que han dibujado elementos relacionados con el 10º Aniversario del Colegio.

Como se trata que sea un día de la Ciencia muy pedagógico, las de Bachillerato han ido por la clases explicando a las de Primaria como se hacen los cohetes.

A las tres ha sido el lanzamiento y a pesar del susto de que no volaran, lo han conseguido, con el aplauso de todas las presentes.

Se han dado dos Diplomas: Al cohete mejor decorado y al de mejor propulsión.

  • El mejor decorado para VAN COCO de 1º ESO, elaborado por Elena, Erika, Eva y Adriana (1º ESO)
  • La mejor propulsión para Salomé y Chiara (2º ESO); y en segunda posición Ana y Beatriz (1º ESO)

Por último las alumnas de 1º del Ciclo de Farmacia y Parafarmacia realizaron una exposición de las plantas Medicinales del Quijote y las de 2º a partir de un trabajo que habían hecho, explicaros a las alumnas de Primaria la “promoción de un desayuno saludable”.

[fancygallery id=”1″ album=”104″]

Fuenllana celebra el Día de la Ciencia dando protagonismo a las alumnas

El día 15 de Noviembre se celebra en el ámbito científico español, el día de San Alberto Magno, Patrón de los Científicos. Como este año caía en Sábado, el Viernes todas las alumnas participaron con diferentes Actividades en el día de la Ciencia.

Este día lo que pretendemos en Fuenllana es sacar la Ciencia de las Aulas, popularizando también el conocimiento Científico entre todas las alumnas, presentándolo como un juego, como algo sencillo, fácil de entender y al alcance de cualquiera con un mínimo de interés.

Para ello hemos querido que por una vez, no sea la profesora la conductora del conocimiento, sino que las alumnas se sientan eje y centro de la actividad desarrollada.

Desde Infantil a Bachillerato con la colaboración de Ciclos

Las alumnas de Ciclos estuvieron enseñando en Infantil distintos experimentos relacionados con los alimentos.

En Primaria, cada Curso hizo dos experimentos en clase y luego se lo fueron explicando a los demás Cursos de Primaria.

Primero de Primaria: Mezcló agua y aceite en un mismo recipiente y observaron lo que pasaba.

Pusieron un huevo en un recipiente con agua y otro en agua con sal, viendo la diferencia entre uno y otro.

Segundo: Metieron un huevo en vinagre durante tres días y observaron como el vinagre va corroyendo la cáscara.

[fancygallery id=”1″ album=”66″]

Cortaron una manzana en dos; a una mitad le pusieron un poco de limón y a otra no. Vieron como la que le echaron limón no se oxida con el oxigeno, la otra en cambio se va poniendo marrón.

En Tercero, inventaron un pegamento para luego hacer un collage, mezclando agua y harina y tiñeron cáscaras de huevo con diferentes colores naturales, como el verde sacado de las espinacas con un poco de alcohol o el rojo del aceite con pimentón

Las alumnas de la ESO optaron por los animales, trajeron diferentes mascotas, y ellas disfrazadas de Científicas, explicaron en Inglés, a las alumnas de Primaria e Infantil las cualidades del cuerpo humano y los entusiasmaron con las mascotas, entre las que se incluía una serpiente.

Aprendices de Científicas de la NASA

Las alumnas de Bachillerato, sueñan con ser científicas de altos vuelos y fueron las encargadas de enseñar a las alumnas de Primaria, como se hace un cohete y que vuele!!

Al final de la tarde consiguieron hacer volar a los 15 seleccionados, que fueron:

  • Ana Sastre de 6ºC
  • Marta Pleite de 5ºA
  • Scua y Loreto
  • Luna Macías de 5ºB
  • Celia de 1º de Bachillerato
  • Lourdes Martínez de 1º de ESO C
  • Patri de 1º de Eso C
  • María Garac y Pilar Arévalo de 3º de Eso A
  • Sofía Ponte y Elena Birlanga de 3ºESO B
  • Rocio Martín-Aragón y Victoria Torres de 3º de ESO C
  • Alba, Gisela y Noelia de 1º de Farmacia
  • Alicia, Raquel y Natalie de 1º de Farmacia

Día de la Ciencia

El pasado 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno, patrón de los científicos, Fuenllana se convirtió en un gran centro experimental de investigación científica. Celebrábamos la Iª edición del Día de la Ciencia.

El colegio se despertó adornado con distintos paneles en los que las alumnas de Primaria, Secundaria habían representado los momentos más importantes en la historia de la ciencia. Un eje cronológico realizado por las alumnas de bachillerato, mostraba las biografías de las mujeres científicas más importantes de los tres últimos siglos.

Durante toda la mañana se fueron realizando diversos talleres, en ellos las alumnas de secundaria explicaban a las más pequeñas distintos aspectos prácticos de las ciencias.

[fancygallery id=”1″ album=”22″]

En el área de biología, había distintas especies de animales vivos, perfectamente clasificados: mamíferos, anfibios, etc…

El taller de química mostraba cómo convertir el agua en leche, esta en vino y por fin en cerveza. En otra parte de la exposición se pudo ver cómo funcionan los volcanes, en el caso de Fuenllana, el volcán despedía lava de distintos colores. Otros talleres sobre masas completaban la exposición práctica. Algunas alumnas iban explicando las distintas partes de la experiencia disfrazadas de científicos conocidos.

Por la tarde nos trasladamos a “Cabo Cañaveral”. Durante toda la semana, estuvieron expuestos en la entrada del colegio los cohetes que las alumnas de primaria, Secundaria, Bachillerato, e incluso profesoras presentaron al concurso. En el patio, las profesoras del departamento de ciencias habían “construido” una “lanzadera” y de esa forma se empezaron a realizar los lanzamientos. Aprendimos a calcular la altura alcanzada por los cohetes de una forma muy divertida. Es importante “sacar a pasear” las ciencias fuera de los libros de vez en cuando.