Doctora Mónica López Barahona en Fuenllana

A lo largo de estos diez años en Fuenllana, hemos ido observando, con el entusiasmo de las profesoras que imparten asignaturas de Ciencias, el interés de las alumnas por la actividad Científica. Para seguir apoyando este interés están pasando por Fuenllana, mujeres punteras en el campo Científico. El pasado mes de Noviembre tuvimos el Día de la Ciencia y en este mes de Enero, hemos tenido con nosotros a la Dra López Barahona, que ha impartido una Conferencia muy participativa a las alumnas de bachillerato.

Dio una conferencia sobre “Bioética de la vida humana”:

Nos explicó que ha colaborado en la elaboración del “Manual de Bioética para jóvenes”, que ha aconsejado por la claridad y simplificación de conceptos.

Habló de los aspectos bioéticos que conllevan estas investigaciones sobre la vida humana: del estatuto del embrión humano, diagnóstico preimplantatorio, manipulación de embriones, técnicas de reproducción asistida, diferencias entre resultados a nivel clínico de investigación con células madre embrionarias y células madre adultas, etc. En todas ellas resaltó la importancia de salvaguardar la vida humana y su dignidad, por encima de los intereses económicos o científicos.

Continuó el debate generado durante la comida con las alumnas del Programa de Bachillerato de Excelencia que están realizando trabajos de investigación sobre estos temas de Biotecnología y Bioética.

DSC_0033-1024x681Reseña Curricular

Doctora en CC Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) y Máster en Filosofía.
Ha desarrollado más de 20 años de investigación en Oncología Molecular en:

  • Instituto Max-Planck für Strahlein Chemie. Mülheim a.d. Ruhr (Alemania)
  •  Hospital General Gregorio Marañón, Madrid (España)
  • Antibióticos Farma, Madrid (España)
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC), Madrid (España)
  • IMP, Viena (Austria)
  • MD Anderson Cancer Center Houston, Texas (EEUU)
  • Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute, Princeton (New Jersey) (EEUU)

Los resultados de sus investigaciones se encuentran publicados en las mejores revistas científicas y han supuesto más de 300 Comunicaciones en congresos Nacionales e Internacionales, múltiples presidencias de comité organizador de congresos Nacionales e Internacionales y múltiples conferencias plenarias en congresos Nacionales e internacionales. Así como el reconocimiento con diferentes premios entre los que cabe destacar:

– Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1988.

– Premio Human Frontiers Science, Programa, 1994.

– Premio Pfizer 2000.

– Premio Excelencia FEDEPE (2004)

Fue decana de CC Biosanitarias en la Universidad Francisco de Vitoria desde 1996 hasta 2006.

Directora General Científico y Técnica del Banco de células troncales de sangre de cordón umbilical VidaCord un año desde donde se incorporó a su actual cargo como Directora General Académica del Centro de Estudios Biosanitarios.

Las alumnas del Ciclo de Moda de Fuenllana visitan el Teatro de la Zarzuela

Series como Isabel han puesto en primera línea la especialidad de Vestuario Escénico que actualmente se imparte en Fuenllana.

El pasado 2 de diciembre las alumnas del tercer curso de Experto en Moda y Tecnología Textil (Ciclo Formativo Superior de Patronaje y Moda) asistieron junto con su tutora Marta Hernández, a una visita técnica guiada al Teatro de la Zarzuela.

El Teatro de la Zarzuela se inauguró el 10 de octubre de 1856 y es uno de los teatros emblemáticos de Madrid.

A lo largo de la visita la responsable del sastrería del teatro, les fue explicando el proceso de desarrollo del vestuario escénico de una obra, a la vez que iba mostrando el vestuario de diferentes obras que han tenido lugar en el teatro en los últimos tiempos.

Durante la visita explicó además la importancia del trabajo en equipo y de la comunicación de todos los departamentos (escenografía, vestuario, luces, coro, etc) para que el resultado fuera impecable y todo estuviera en sintonía.

IMG_20151202_115651-768x1024También acompañó en la visita la responsable de actividades pedagógicas del teatro y el responsable técnico del teatro que nos explicó cada uno de los oficios que colaboran en cada una de las obras y las posibilidades de cambio del escenario. Todo el grupo pudo bajar al foso donde está ubicada la orquesta con su director y donde les explicaron que en un teatro como la Zarzuela es la música la que dirige el espectáculo.

Fueron dos horas de visita que se hicieron minutos donde tuvimos la oportunidad de recorrer todos los rincones del teatro y donde las alumnas descubrieron las grandes oportunidades que brindaba el trabajar para el arte escénico.

Un grande de la moda en Fuenllana: Elio Berhanyer

“La idea de la elegancia de la mujer es algo más que un vestido bonito: Es una actitud”

Este año el Instituto Tecnológico de Fuenllana ha llevado a cabo la ceremonia de Apertura de Curso con la colaboración de  uno de los grandes de la Moda Española: Elio Berhanyer.

Durante las semanas previas , los grupos de alumnas de los Grados de Experto en Moda y Tecnologia Textil, desarrollaron trabajos para la exposición realizada con ocasión del evento.

El Ciclo Superior de  Patronaje y Moda confeccionó dos modelos inspirados en las Colecciones de Elio Berhanyer. Completaron el trabajo con  dossieres de investigación, trabajos de patronaje, fichas técnicas, escandallos, etc.

El Ciclo Medio de Confección y Moda optó por plasmar en un póster su biografía, el desarrollo de las colecciones, los tejidos, las formas y los diferentes premios que ha conseguido a lo largo de toda su carrera.

Los Grados de Experto en Moda y Tecnología Textil, elaboraron figurines de diseños de Elio con varias técnicas de color. Elio Berhanyer, los reconoció y contó anécdotas de cada uno de ellos. Realizaron marca- páginas inspirados en su persona, sus colecciones y Córdoba.

Elio explicó su trayectoria profesional, desde que era botones hasta conseguir formar parte del mundo de la moda. Dejando una fuerte impresión en el auditorio por su afán de superación, su constancia, audacia y su empeño en conseguir su objetivo.

Si tuviéramos que resumir lo que más nos impactó fueron las siguientes ideas:

  • La elegancia de la mujer que es algo que va más allá de un vestido bonito. Es interno y  sale al exterior. Es una actitud.
  • Estudiar a las mujeres para las que van destinadas los vestidos: debe ser el vestido para la mujer, en lugar de la mujer para el vestido.
  • Es importante conocer todos los campos que rodean a la moda: maquillaje, confección bolsos, zapatos, peluquería, etc, para que la formación sea lo más completa posible. Elio siempre ha estado muy involucrado en sus colecciones, él decidía todo.
  • Relación entre el arte y la moda. Fuente de inspiración. Amplia cultura del diseñador. Curiosidad por la investigación y el saber.
  • Honestidad en la profesión. Honradez y sinceridad.
  • La mentalidad joven de Elio y continuar enamorado de la profesión.

IX Encuentro Escuela-Empresa

Con gran éxito se celebró el 8 de mayo el IX Encuentro Escuela-Empresa que aunó en el Restaurante de Prácticas a autoridades Académicas, Empresariales y locales.

En el contexto de internacionalización que ha emprendido el Instituto Tecnológico Fuenllana (ITF), se presentó el Proyecto Saxum, una iniciativa muy ligada a Fuenllana, ya que consiste entre otras actividades, en la creación de un centro de formación profesional en Tierra Santa.

[button type=”rd_stroke_bt” size=”medium_rd_bt” use_icon=”yes” icon_color=”#f49800″ t_color=”#ffffff” b_color=”#be2230″ b_hover_color=”#a10210″ radius=”10″ url=”https://fuenllana.net/site/wp-content/uploads/2014/05/diptico-FUENLLANA_SAXUM.pdf” position=”ta_center” icon=”fa-file-text-o”]DESCARGAR DÍPTICO[/button]

La Escuela de Hostelería Fuenllana elaboró un menú, para más de cien personas, ambientado en lo que el proyecto Saxum significa como encuentro entre culturas, así los distintos platos fueron realizados con recetas tradicionales de la cocina árabe,  judía y cristiana: shâwarmá de ternera, shâwarmá de pollo, cucurucho de aceitunas y flores con humus y crema de dátil, tomate relleno de cabulé con berenjena, entre otros.

El IX Encuentro, contó con la presencia del Inspector de Educación y jefe de Inspectores de la DAT Sur, el concejal delegado de Cultura y Teniente Alcalde, la Inspectora de la DAT Sur, el Presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón, los responsables de Alcorcón Emprende, quienes entregaron el Premio por los 40 años de la Escuela de Hostelería; el concejal de Mantenimiento de la Ciudad y de Salud y de Mercados. Así como Directores de Escuelas de Públicas de la Comunidad de Madrid, tanto del sector de Hostelería como de Patronaje y Moda, y Empresarios de los sectores de Hostelería, Moda, Dietética y Educación Infantil. Entre otras: Vestuario Izquierdo, ASECOM (Asociación de Empresarios de Moda), Viena Capellanes, Directores de Recursos Humanos de Cadena AC. Eurostars, Catalonia, Directores de Paradores, Hotel Ciudad de Móstoles, Hotel Orfila, Vincci Hoteles, Hotel Husa Princesa, Directores de Restaurante Aldaba y Matador, Hospital del Henares, Colegio Tajamar, Guardería El Escondite.

Contribuyó al éxito la colaboración de todas las alumnas de Hostelería y Turismo, tanto de Gestión de Alojamientos Turísticos, que con gran profesionalidad recibieron a los invitados, como las de Cocina y Gastronomía que realizaron un excelente menú árabe.

Las alumnas de Dirección de Cocina presentaron cada uno de los platos, y una de ellas se encargó de realizar la cata de cada uno de los vinos, tarea que desarrolló con gran profesionalidad y originalidad.

Al finalizar el almuerzo, la Directora del Centro Educativo, Victoria González, agradeció la buena disposición de las Empresas en las que se está haciendo la Formación Dual y a los proveedores que con su colaboración han hecho posible el Encuentro.

El Acto terminó con un fuerte aplauso a todas las alumnas de Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina, y Gestión de Alojamientos Turísticos, que con sus profesoras han hecho posible que el Encuentro haya sido un éxito.

[fancygallery id=”1″ album=”49″]

Visita a milán de miembros del Instituto Tecnológico Fuenllana

El pasado da 1 de abril, Aurea Ocaña Tejedor, Subdirectora del Instituto Tecnológico, y Mariluz Jiménez Castro, profesora de Patronaje y Moda,  han realizado una visita a Milán a reconocidas empresas del mundo de la moda, con el objetivo de establecer vínculos de colaboración entre estas entidades y Fuenllana.

Dentro de la excelencia académica que caracteriza al Instituto Tecnológico Fuenllana, nada mejor que buscar la mejora continua de la mano de los grandes profesionales del sector, con el fin de ofrecer a nuestros alumnos, las mayores oportunidades de apertura al mercado profesional europeo.

[fancygallery id=”1″ album=”46″]

Nos visita una Granja Escuela

Los alumnos de infantil acudieron al colegio vestidos como auténticos granjeros, preparados para un día emocionante en el que muchos iban a ver por primera vez animales que para ellos solo eran una fotografía, un peluche o un dibujo animado.

El patio de infantil se convirtió en una granja-escuela durante un día. De esta forma tuvieron un acercamiento del mundo rural. Pudieron fomentar la capacidad de observación y respeto por el entorno natural mediante distintas actividades, ayudándoles a descubrir la riqueza de la fauna. Y por supuesto, realizaron un trabajo en equipo que desarrolló su compañerismo, a la vez que se divertían mucho.

[fancygallery id=”1″ album=”40″]

Al principio unos por timidez, otros por miedo, no se atrevían a acercarse a los patos, cerditos, pollitos y mucho menos a la iguana o la serpiente. Después, tras aprender de la explicación que les dieron los monitores, todos corrían detrás de los animales para poderlos coger, o jugaban divertidos con el gallo. Los corderos resultaron ser el centro de atención y todos pudieron acariciar lo que luego se convertiría en la lana de sus jerséis y darles el biberón. Durante un día estuvieron en contacto con un tipo de vida del que provienen muchos de nuestros alimentos básicos.

Fue muy emocionante ver la cara de todos los pequeños que contemplaban, tocaban y corrían asombrados junto a todos los animales. Pudieron poner en práctica lo que ya habían aprendido sobre como hay que tratar y cuidar a los animales, cuidando así la naturaleza.

Visita a Villaviciosa de Odón

Los cuentos favoritos de las alumnas de Primero de primaria son los de princesas. Por eso han disfrutado mucho de su visita al Castillo de Villaviciosa de Odón.  En el castillo se convirtieron en auténticas princesas y pasaron un día fantástico imaginando como vivirían allí hace muchos años.  ¡Un castillo de verdad! ¿Aquí vivían princesas?, son algunas de las expresiones de las alumnas durante la visita. Nunca habían estado entre almenas, torres o puentes levadizos, algo que sólo conocían de haberlo visto en el cine.

[fancygallery id=”1″ album=”38″]

Aprendieron que este lugar fue el alojamiento de diversos personajes históricos. Así a mitad del S. XVIII Fernando VI, se retiró a vivir allí hasta su muerte, tras la pérdida de su esposa Bárbara de Braganza, o la prisión de Godoy tras el Motín de Aranjuez.

Tras la visita pasaron un fantástico día paseando por la Villa. Conocieron el centro del pueblo y la plaza del Ayuntamiento. De esta forma han aprendido a disfrutar de una visita cultural, y del gusto de aprender cosas nuevas.

Conferencia sobre Educación Diferenciada

La enseñanza diferenciada ha demostrado ser más eficaz académicamente

Esta fue una de las afirmaciones que pronunció la Doctora María Calvo Charro

[fancygallery id=”1″ album=”31″]

Organizado por la Asociación La Vereda y en colaboración con los Colegios Andel y Fuenllana, María Calvo Charro,  profesora  Titular  de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III, y Presidenta en España de la European Association Single Sex Education,  experta en enseñanza diferenciada ha pronunciado una conferencia en el salón de actos de participación ciudadana del Ayuntamiento de Móstoles. Fue presentada por José Manuel Montero, Presidente de la Asociación La Vereda.

A lo largo de la disertación la Dra. Calvo Charro ha aportado datos científicos de las diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer, afirmando que estos datos deben tenerse en cuenta a la hora de la Educación, y que el alumnado que recibe este tratamiento diferente sale mejor preparado para afrontar la vida académica.

Señaló como en distintos países, entre los que destacó Australia y Estados Unidos los mejores resultados académicos lo obtienen los alumnos de enseñanza diferenciada, y que ya hay una gran mayoría de Colegios Públicos que han adoptado este tipo de enseñanza ante los buenos resultados obtenidos.

Destacó la profesora Calvo que en educación es muy importante comprender, el porqué de los comportamientos de los alumnos y de las alumnas y que los profesores se dan cuenta de las distintas reacciones de los niños y las niñas en el Aula y si no se entiende el comportamiento como personas diferentes que son, se comete el error de querer medir por igual a ambos sexos, cuando lo que hay que hacer es comprender y potenciar lo que tienen de diferentes.

Al terminar la conferencia los numerosos padres que abarrotaban el salón de actos tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a la conferenciante que les ayudaron a resolver las dudas que a veces se plantean sobre la enseñanza diferenciada, que en España es minoritaria pero que está muy extendida en otros países del entorno europeo y americano.

Con las preguntas quedó claro que la educación diferenciada no es una batalla ideológica sino una opción de los padres y que la educación según el género tiene que ver con la pedagogía y con la eficacia.

Terminó afirmando que la educación diferenciada persigue atender las distintas cualidades para aprender, que tienen tanto los chicos como las chicas. El currículo es el mismo y los objetivos iguales, pero hay que tener en cuenta siempre los distintos modos de aprendizaje

 

Rubén Arnanz, chef ejecutivo del restaurante “El jardín de Orfila”

El chef ejecutivo del restaurante “El jardín de Orfila”; Rubén Arnanz ha impartido una masterclass a nuestras alumnas de Ciclos Formativos de Cocina y Gastronomía. Toda la sesión ha girado en torno al “pichón”: las partes, su preelaboración, cómo conseguir una buena conservación, los usos culinarios posibles, sus puntos de cocción, …  Además las alumnas han podido elaborar algunas recetas con él. Ha resultado muy enriquecedor tanto para alumnas como profesoras.

[fancygallery id=”1″ album=”33″]

La escritora Lucía Martínez Alcalde, con las alumnas de Secundaria

Crónica del Encuentro con la escritora de Adriana Solé, alumna de 4º de ESO en Fuenllana:

El pasado viernes 5 de abril, pudimos disfrutar de la visita de Lucía Martínez Alcalde que tanto tiempo llevábamos esperando.

En la conferencia, esta joven autora nos habla de sus primeras experiencias con la escritura; de cómo todo lo que leía le daba ideas para crear sus historias, de que el punto de apoyo de su infancia fue su madre, que a pesar de no ganar muchos concursos de cuentos, siempre le animaba a seguir adelante.

Desde muy pequeña quiso ser escritora, pero no fue hasta los 16 años que sintió ganas de publicar la primera novela titulada ‘Me debes un beso’.
Seis años más tarde, tras una conferencia de José Ramón Ayllón (con el que escribió varios números de una revisa burgalesa), volvió a recapacitar sobre la idea de publicar el libro. En marzo de 2012, ‘Me debes un beso’ salió a la venta.

Lucía confiesa que necesita mucho tiempo libre para leer y que “hay muchos libros que son buenos y no son Best Sellers”.  Se siente identificada con el protagonista de ‘Vigo es Vivaldi’ y asegura “me encantaría tener una pandilla como la de Borja”.
A la pregunta “Si pudieras leer un sólo libro durante el resto de tu vida, ¿cuál sería?” responde sin dudarlo: “tendrían que ser dos libros, y elegiría Jane Ayre y Suite Francesa”, y también que sus autores favoritos sonG.K. Chesterton, Irène Némirovsky, Miguel Delibes…

Las alumnas quisieron saber más cosas sobre el libro; sobre cómo se le ocurrió la idea: “La primera conversación entre los protagonistas es real. Creí que era una buena idea para comenzar una historia”. Al por qué eligió esos nombres, contestó: “Elegí María porque, a pesar de ser mi segundo nombre, es un nombre muy común, y a ella, le pasan cosas muy comunes. Alberto significa noble de corazón, y como me dijo un amigo, el chico es un buen tipo.

Respondió a la pregunta “¿Alguien ha criticado la novela?” diciendo: “siempre va a haber gente a la que le guste y gente a la que no, pero a pesar de las críticas nunca decidí tirar la toalla. Siempre digo que ‘Me debes un beso’ no es una simple historia de amor, es el impacto que sufre una persona cuando alguien entra en su vida”.

A la pregunta que muchas esperábamos “¿por qué dejaste el final abierto?”, dijo: “llevas tanto tiempo metida en el libro que los personajes te hablan. Te dicen que algo no es coherente. A mí, llegado el momento, me dijeron: ‘hasta aquí’.

Por último nos confiesa que una nueva novela está en camino. La esperaremos con muchas ganas.