El pasado 11 de noviembre celebramos el Día de la Ciencia en Fuenllana. A lo largo de varios días, las profesoras del departamento de ciencias estuvieron preparando las actividades que se realizarían en esa jornada. Desde los últimos cursos de Infantil hasta Bachillerato todos los alumnos se implicaron y tuvieron la oportunidad de aprender un poquito más sobre distintas áreas del conocimiento científico.
Durante las semanas previas trabajaron en todos los cursos de primaria las actividades de ese día. Las más pequeñas, los planetas y las constelaciones. Las alumnas de 3º EP, explicaron a las de 1º y 2ºEP, la gravedad y el efecto vacío a través de un experimento que solo necesitaba de un vaso, agua y un papel. En clase de Arts las de 4º EP prepararon el proyecto de animales que expusieron en los pasillos el Día de la Ciencia. También desarrollaron en inglés el hábitat, e hicieron una exposición de sus trabajos.

Como es tradicional, las alumnas de 1º de bachillerato se encargaron de organizar muchas de las actividades de la jornada en ESO y BAC. Prepararon talleres entretenidos para 6º, 1º y 2º de ESO sobre el origen del Universo. Destacó una exposición sobre Georges Lemaitre el autor de la teoría del big bang. A través de las explicaciones que hacían las alumnas de paneles y de diversos experimentos, las alumnas de cursos inferiores pudieron entender mejor la teoría del origen del universo.

Las alumnas de 1º ESO presentaron la misión espacial “Curiosity” e hicieron una demostración de su funcionamiento con un robot que han realizado en la actividad de robótica.

Un grupo de alumnas de 2º de Bachillerato de ciencias, impartieron una charla que había preparado muy a fondo, sobre las partículas más pequeñas que existen: los quark. Lo hicieron con unos slides muy vistosos y con los que era muy fácil de entender. A esta sesión asistieron muy atentas alumnas de 1º de Bachillerato y del Grado medio de farmacia.

Adrián ingeniero, profesor de FP y padre del colegio, impartió una interesante conferencia sobre las impresoras 3D y los drones. No solo lo explicó sino que trajo una impresora y mientras lo explicaba, imprimió una pieza que era como un trofeo -. Por último explicó cómo funcionaba un dron e hizo una demostración allí mismo en el salón de actos del funcionamiento y las fotos que iba sacando se proyectaban en la pantalla.

No solo explicó eso también les contó a las alumnas su experiencia como estudiante y les animó a no desanimarse con los estudios y a luchar por lo que quieren. Trasmitió verdadero entusiasmo por su trabajo.

Para finalizar el día todas las alumnas asistieron al concurso de lanzamiento de cohetes. Alumnas de varios cursos fabricado cohetes, en la asignatura de Arts. Los diseños eran muy originales y psicodélicos. A pesar de las complicaciones que tuvieron las profesoras de Tecnología Susi e Isabel, consiguieron lanzar muchos de los cohetes. En ningún momento las alumnas dejaron de animar y ni se pueden contar el número de veces que se oyó el: 10, 9,8,7,6,…hasta 0.

Finalmente, las ganadoras del concurso fueron:

4ºC

  • Paula Salas Musa
  • Lucía Vergara Lozano

5ºB

  • Celia Aranda Lardiés
  • Marta Kostyk
  • Irene Lira
  • Carlota Jiménez
  • Patricia Jiménez

6ºC

  • Nerea Bravo Díaz
  • Alejandra Cervino Fontán
  • Ana Fabián
  • María Guillén

 

[fancygallery id=”1″ album=”148″]

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *