Todos somos Campeones

El próximo jueves 13 de diciembre, Fuenllana y Andel en colaboración con Cruz Roja, convocan por segundo año consecutivo un maratón solidario de donación de sangre con el lema “Todos somos campeones”  

Read More

Ayúdame y te habré ayudado esta Navidad

Ayúdame y te habré ayudado“, ha sido el lema de la campaña de donación de sangre de Fuenllana, frase de la canción de Los Secretos “A tu lado”, y que han hecho suyo los numerosos donantes que se sumaron a la campaña el martes 19 de diciembre. A lo largo de la jornada fueron muchas las personas que se acercaron a las dos unidades móviles que se apostaron en el colegio –una por la mañana y dos por la tarde-, y que recogieron un total de 116 donaciones. Según fuentes de la Cruz Roja, “la jornada fue secundada con mucho éxito, han sido unos resultados espectaculares”.

Si cada donación de sangre puede salvar 3 vidas, entre todos nuestros héroes salvaron 348. Del total de las 116 donaciones, 54 procedían del alumnado de ciclos de FP. Queremos agradecerles su generosidad y participación y, también la de muchas otras personas que se acercaron a donar (profesoras, padres y madres), pero por algún motivo, no cumplían las condiciones previstas, pero son igualmente héroes.

Homenaje a Los Secretos

El grupo Los Secretos quiso participar en el maratón solidario, animando la jornada y las donaciones con su presencia y su “Ayúdame y te habré ayudado”.  Llegaron a  a las 14 horas y en el hall del colegio, les esperaba un grupo de alumnas de ESO y Bachillerato, que junto con algunas profesoras, habían preparado uno de sus temas, fue muy emocionante para ellos.

Este año celebran sus  40 años en la música y profesoras y alumnas del área de cocina, les habían preparado un menú homenaje, inspirado en sus canciones, en el  Restaurante del Instituto Tecnológico . Como dijo después Álvaro Urquijo, “parecía un parque temático de Los Secretos”. Diana Cabrera, profesora de cocina, es una gran conocedora de su música , junto con las demás profesoras y alumnas, emplearon una gran creatividad en cada uno de los platos.

Al finalizar la comida, Los Secretos se acercaron a la unidad móvil de la Cruz Roja, donde les esperaban numerosos padres, madres, alumnas y profesoras. Ahí sacaron sus guitarras y, acompañados por las voces de algunas alumnas, cantaron dos temas, uno de ellos el mítico “A tu lado”.

¡¡Muchas gracias a Los Secretos y a todos los participantes  por estar al lado de Fuenllana en nuestra 1º Maratón solidaria de donación de sangre!!

Donación de sangre y Los Secretos

El Maratón solidario en los medios

Inscripciones para la III Carrera Solidaria

¡¡ Y ya vamos por la 3ª carrera Solidaria!!

Las AMPAs de Fuenllana y Andel organizan por tercer año consecutivo la Carrera Solidaria por la Discapacidad intelectual, en colaboración con el grupo AMAS.

Para recordar lo bien que lo pasamos el año pasado, os dejamos el vídeo de la 2ª carrera. 

Toda la información e inscripciones lo encontraréis  aquí

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Encuentro de Escuelas Infantiles en Fuenllana

El 24 de Enero, hemos celebrado nuestro II encuentro, con las Escuelas Infantiles de la zona Sur de Madrid.

Después de la reunión del año pasado, hemos tenido intercambio con las EI asistentes, y en Diciembre las alumnas de Drama de ESO y 2º Ciclo de Primaria, representaron en Inglés The Nativity, fue una actividad en la que las alumnas disfrutaron con las caras de ilusión de los niños de 0 a 3.

En ese intercambio de opiniones, quedamos que sería interesante que nuestro Desayuno de este año, estuviera precedido de una Conferencia sobre las emociones. Y así hemos empezado este año.

Sonia Fernández Gómez, ha impartido una Conferencia sobre “Educación de las emociones a través del Cuento” que ha sido presentada por la Directora de Fuenllana, María Ruiz.

Ha ido desgranando, algunas de las emociones, tanto positivas como negativas que se podían enseñar a través de cuentos concretos, muy actuales, de los que traía una gran variedad de ejemplares.

Al finalizar, se ha establecido un coloquio, que ha seguido durante el Desayuno Buffet en el Restaurante de Prácticas de la Escuela de Hostelería. Ha sido para todas una sorpresa, ver que habían decorado el restaurante con motivos Infantiles. Y es que la rutina no cabe en un trabajo creativo.

Han asistido las EI: Campanilla, Los Castillos, Papis, Guardelandia, Sueños y Gloria Fuertes de Alcorcón, La Inmaculada, Globo Celeste y Sueños de Móstoles, y Juan Farias de Villaviciosa de Odón.

Todas han concluido lo importante que es esta comunicación entre profesionales, ya que a todas nos ayuda salir del día a día de nuestro Centro, y poder intercambiar opiniones y experiencias con otras profesionales.

 

Jornada de Puertas Abiertas Fuenllana

El próximo sábado 28 Enero 2017, a las 12.00 horas, Jornada de Puertas Abiertas en Fuenllana.

Ven a conocer nuestro centro y  visita las instalaciones con toda la familia.

 

El programa de actividades para esta mañana será:

11:30 – 12:00  Recepción de familias

12:00 – 12:45  Presentación del Proyecto Educativo

12:45 – 13:30  Visita de las instalaciones

Te informaremos sobre todo lo que necesitas saber, proyecto educativo, plazos de admisión, proceso oficial, baremación…

Puedes consultar toda la información sobre admisiones en nuestra página web, pincha aquí

Si no puedes asistir este día o quieres concertar una entrevista, llamanos al 91 496 73 60

Descargar el folleto de la Jornada de Puertas Abiertas

 

Niños de Infantil y 1º EP recaudan 1.835€ para la UCI del Hospital Niño Jesús

El pasado Octubre todo el Colegio celebramos el Día de la Solidaridad (DIASOL) y recordaréis que cada etapa llevó a cabo actividades diferentes. Los niños y niñas de Educación Infantil y 1º de Primaria, se unieron a la campaña “Un achuchón por la UCI del Hospital Niño Jesús”. Todos ellos realizaron un dibujo para hacerles llegar a los niños del hospital y alegrar las paredes del lugar donde pasan muchos días ingresados. Además, cada niño se llevó a casa un sobre para que sus papás colaboraran con un donativo.

La campaña, “Un achuchón ” trata de recaudar fondos para la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid. Como dicen en su web: “es un sueño que se hará realidad a finales de 2016 y que supondrá una inversión para la fundación de 1.500.000 euros. Aladina necesita ayuda para darle un buen achuchón a la UCI, la UCI de todos los niños de Madrid y la de muchos más niños de toda España”.

En Fuenllana quisimos apoyar esa iniciativa el Diasol. Los papás y mamás han respondido con generosidad y han puesto su granito de arena para hacer realidad el sueño de la Fundación Aladina. La nueva UCI estará bañada de luz natural, una de las grandes necesidades del Servicio ya que, en la actualidad, los niños ingresados no pueden distinguir entre el día y la noche. Además, los niños oncológicos son los pacientes que, de media, pasan más tiempo ingresados en la UCI, a veces más de 1 mes.

Queremos felicitar a todos los papás y mamás de los alumnos de Infantil y 1º de Primaria, y a las profesoras por su iniciativa.

Drones, impresoras 3D y lanzamiento de cohetes en el Día de la Ciencia

El pasado 11 de noviembre celebramos el Día de la Ciencia en Fuenllana. A lo largo de varios días, las profesoras del departamento de ciencias estuvieron preparando las actividades que se realizarían en esa jornada. Desde los últimos cursos de Infantil hasta Bachillerato todos los alumnos se implicaron y tuvieron la oportunidad de aprender un poquito más sobre distintas áreas del conocimiento científico.
Durante las semanas previas trabajaron en todos los cursos de primaria las actividades de ese día. Las más pequeñas, los planetas y las constelaciones. Las alumnas de 3º EP, explicaron a las de 1º y 2ºEP, la gravedad y el efecto vacío a través de un experimento que solo necesitaba de un vaso, agua y un papel. En clase de Arts las de 4º EP prepararon el proyecto de animales que expusieron en los pasillos el Día de la Ciencia. También desarrollaron en inglés el hábitat, e hicieron una exposición de sus trabajos.

Como es tradicional, las alumnas de 1º de bachillerato se encargaron de organizar muchas de las actividades de la jornada en ESO y BAC. Prepararon talleres entretenidos para 6º, 1º y 2º de ESO sobre el origen del Universo. Destacó una exposición sobre Georges Lemaitre el autor de la teoría del big bang. A través de las explicaciones que hacían las alumnas de paneles y de diversos experimentos, las alumnas de cursos inferiores pudieron entender mejor la teoría del origen del universo.

Las alumnas de 1º ESO presentaron la misión espacial “Curiosity” e hicieron una demostración de su funcionamiento con un robot que han realizado en la actividad de robótica.

Un grupo de alumnas de 2º de Bachillerato de ciencias, impartieron una charla que había preparado muy a fondo, sobre las partículas más pequeñas que existen: los quark. Lo hicieron con unos slides muy vistosos y con los que era muy fácil de entender. A esta sesión asistieron muy atentas alumnas de 1º de Bachillerato y del Grado medio de farmacia.

Adrián ingeniero, profesor de FP y padre del colegio, impartió una interesante conferencia sobre las impresoras 3D y los drones. No solo lo explicó sino que trajo una impresora y mientras lo explicaba, imprimió una pieza que era como un trofeo -. Por último explicó cómo funcionaba un dron e hizo una demostración allí mismo en el salón de actos del funcionamiento y las fotos que iba sacando se proyectaban en la pantalla.

No solo explicó eso también les contó a las alumnas su experiencia como estudiante y les animó a no desanimarse con los estudios y a luchar por lo que quieren. Trasmitió verdadero entusiasmo por su trabajo.

Para finalizar el día todas las alumnas asistieron al concurso de lanzamiento de cohetes. Alumnas de varios cursos fabricado cohetes, en la asignatura de Arts. Los diseños eran muy originales y psicodélicos. A pesar de las complicaciones que tuvieron las profesoras de Tecnología Susi e Isabel, consiguieron lanzar muchos de los cohetes. En ningún momento las alumnas dejaron de animar y ni se pueden contar el número de veces que se oyó el: 10, 9,8,7,6,…hasta 0.

Finalmente, las ganadoras del concurso fueron:

4ºC

  • Paula Salas Musa
  • Lucía Vergara Lozano

5ºB

  • Celia Aranda Lardiés
  • Marta Kostyk
  • Irene Lira
  • Carlota Jiménez
  • Patricia Jiménez

6ºC

  • Nerea Bravo Díaz
  • Alejandra Cervino Fontán
  • Ana Fabián
  • María Guillén

 

[fancygallery id=”1″ album=”148″]

1.000€ de solidaridad gracias a los Centros Educativos Fuenllana y Andel

Por segundo año consecutivo, los Centros Educativos Fuenllana y Andel han contado con Grupo AMÁS a la hora de donar los fondos recaudados tras su II Carrera solidaria. En concreto, el dinero va destinado a promover actividades de ocio para personas con discapacidad intelectual en el municipio.

En un pequeño acto en el que la directora del Centro Educativo Fuenllana, María Ruiz y el director del Colegio Andel, Álvaro Zabala, entregaron el cheque solidario a Pilar Sánchez-Isasi, patrona de la Fundación AMÁS Social. “Es un honor contar con colaboradores como estos dos Centros Educativos en el municipio de Alcorcón que gracias a la organización de un acto solidario como esta carrera solidaria son capaces de extender su solidaridad y sensibilizar a las familias de ambos centros y darles a conocer las capacidades de todo tipo de personas, en este caso la de las personas con discapacidad intelectual”, señala Sánchez-Isasi.

La II Carrera solidaria finalizó con una gran paella. Hubo varias categorías:

  • Familiar (400 metros en los que todos los miembros de la familia tiene que entrar juntos a la meta)
  • Baby olimpiadas (para niños de 2 y 3 años)
  • Infantil (200 metros para edades entre 4 y 5 años)
  • Juvenil (alumnos de primaria con una distancia de entre 1.000 y 1.500 metros según edades)
  • Y adultos (mayores de 16 años que pueden recorrer 3 ó 7 kilómetros de distancia)

La carrera solidaria es organizada por las Asociaciones de Madres y Padres del Centro Educativo Fuenllana y del Colegio Andel de Alcorcón, con el fin solidario de ayudar a los proyectos sociales de Grupo AMÁS.

Diasol 2016: Solidaridad en todas las etapas

El viernes 14 de octubre celebramos en el colegio el ya tradicional día de la solidaridad,-“Diasol”-, una ocasión para que toda la comunidad educativa se acerque a la realidad de los más necesitados.

Desde 1º de Infantil hasta 2º de Bachillerato, los alumnos y alumnas de Fuenllana pusieron su granito de arena en la jornada Diasol. En Ciclos Formativos estuvieron preparando con mucho cariño una visita muy especial: las chicas de la residencia y Centro Ocupacional “Las Jaras”. Las alumnas de Patronaje y Moda prepararon un taller en el que cada una customizó un bolso. Después las de ciclos de Hostelería habían preparado un menú delicioso en el Restaurante. Se fueron felices y agradecidas.

Los pequeños de Infantil elaboraron unos dibujos para que cuelguen de las paredes del Hospital Niño Jesús con la que se unieron a una campaña que está realizando la Fundación Aladina llamada “Un Achuchón”, con la finalidad de recoger fondos para la reforma de la UCI infantil en el Hospital Niño Jesús. También se recogió una aportación económica de los padres y madres de los niños de esta etapa con la que se han sumado a la campaña.

Las de 2º de primaria inventaron y dibujaron adivinanzas y se recogieron todas en un libro que se les entregará a los niños de la planta de pediatría del Hospital de Navarra. Pero sobre todo, todas las alumnas compartieron ese día “lo que necesite cada uno de nuestras compañeras”.

En la ESO pudieron conocer el testimonio de un Ryan Hreljac, un chico comprometido que tiene poco más de 20 años y recoge fondos para la construcción en pozos en África, ¡desde los 6 años! Aquí podéis verlo. Después se les dio a conocer las actividades de voluntariado que ofrece el colegio, las alumnas que quisieron se inscribieron como voluntarias en distintas acciones: visitas a residencias de ancianos, apoyo escolar a niños, estudio solidario, campañas solidarias, etc. Un grupo de alumnas de Bachillerato junto con algunas profesoras, fueron a repartir meriendas a los “sin techo” por las calles del centro de Madrid.

La jornada Diasol 2016 ha tenido lugar en el marco del Año de la Misericordia, por lo que se puso el foco en las obras de misericordia llevadas a cabo por dos personajes,-ambos santos-, del siglo XX: santa Teresa de Calcuta y el beato Álvaro del Portillo. Las alumnas conocieron la labor realizada por cada uno de ellos. Santa Teresa puso en marcha la orden de las Misioneras de la Caridad que trabaja con” los más pobres de los pobres” y el Beato Álvaro impulsó, durante los años en los que fue Prelado del Opus Dei, numerosas labores sociales en todo el mundo especialmente en: Filipinas, África y Latinoamérica. Además, a lo largo de todo el día estuvieron expuestas en el oratorio dos reliquias de santa Teresa de Calcuta y del Beato Álvaro. Todos los cursos así como muchos padres y madres pudieron pasar a venerarla.

En primaria tras conocer mejor la vida de Teresa de Calcuta y el beato Álvaro del Portillo, las alumnas prepararon un teatro, hicieron presentaciones, colgaron algunos murales en el pasillo con una selección de frases, realizaron unas fichas en inglés,…y sobre todo fue un día para vivir mejor el compañerismo.

[fancygallery id=”1″ album=”154″]

El Presidente de Fuenllana felicita a la dirección y a todo el profesorado por el informe PISA y presenta la nueva versión del Proyecto Educativo (SPICA)

Juan Pérez-Calot, Presidente del Consejo de Administración ha dirigido una carta al personal de Fuenllana comunicando el relevo al frente del colegio, del que ofrecemos un resumen aquí.

El Presidente de la sociedad titular expresaba así que “acabamos de celebrar el décimo aniversario, y como colofón del curso nos ha llenado a todos de satisfacción los resultados de la prueba PISA. En nombre del Consejo y en el mío propio os queremos agradecer vuestra participación individual y como claustro en la trayectoria tan satisfactoria de estos años.

No obstante, no vamos a caer en la autocomplacencia y debemos continuar con un renovado esfuerzo para seguir el curso que viene superándonos y creciendo en excelencia académica e integral en la formación de los alumnos, integración de las familias en el centro, e irradiando a la sociedad nuestro buen hacer y contribución a la mejora de la misma.

Asimismo, Juan Pérez-Calot se dirigió a todo el equipo docente y no docente para “comunicar que se ha aprobado la nueva versión del Programa Educativo del Centro (PEC), denominado SPICA del que se ha publicado ya una versión resumida en la página web del centro. Su estudio, desarrollo y revisión ha sido fuente de la labor conjunta del Consejo y la dirección del centro. La contribución de Victoria González y María Ruiz para ello ha sido inestimable. Dicho documento es de suma importancia por lo que supone de expresión del proyecto Fuenllana y el compromiso de todos en el éxito del mismo a lo largo del tiempo. Padres, alumnos y profesores, así como personal no docente, se identifican con este proyecto y se comprometen a llevarlo a cabo desde su distinta posición pero, en todo caso, esencial para su logro y continua mejora”.

Concluye su carta recordando que “son muchas las noticias, algunas realmente emocionantes y relevantes para la historia de Fuenllana y reitera el agradecimiento, emplazando a todo el claustro para una reunión en septiembre donde habrá ocasión de hablar de los retos e ilusiones del nuevo curso”.

Juan Pérez Calot.

Presidente del Consejo de Administración.

1 2 3 9