Hace unos meses nació la revista digital Empantallados. Se trata de una plataforma que surge para ayudar a los padres a conocer cómo funciona el entorno digital y poder orientar a los hijos. Las ideas que sugiere, parten de una visión positiva de las TIC: son una oportunidad para la familia, nos ayudan en nuestro desarrollo, nos unen y nos ayudan a comunicarnos. Por eso nos parece interesante compartir con los padres y madres de Fuenllana esta iniciativa.

La tecnología influye en muchas facetas de nuestros hijos. Creemos que es importante empezar a educarles desde pequeños en un uso responsable y saludable de la tecnología, sin esperar a que sean mayores. En muchas casos, van muy por delante de nosotros en el dominio de las tecnologías y necesitamos una guía para poder ayudar a nuestros hijos en el uso correcto de las tecnologías. Nuestros hijos nacen en un mundo digital pero la mayoría de los padres todavía somos “analógicos”. Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) han salido a nuestro encuentro hace unos pocos años. Los datos hablan por sí solos, por citar unos pocos:

Si eres padre o madre y quieres seguir el ritmo a tus hijos digitales, Empantallados te puede ayudar

Los cuatro ámbitos, que afectan a las diferentes etapas de la vida, en los que Empantallados da ideas a los padres para educar a los hijos en el uso de las TIC son:

Personalidad. La tecnología tiene cada vez más influencia en los más pequeños. Aprovecha para enseñarles sobre cómo tener una autoestima adecuada, hacer un uso emocional y racional de la tecnología, tener confianza en sí mismos…
Sociabilidad. Las pantallas pueden utilizarse para aislarse, pero también para aprender a relacionarse con los demás y desarrollar habilidades sociales.
Seguridad. Cuando son pequeños deberemos acompañarles y protegerles, y poco a poco irles enseñando algunas pautas básicas de seguridad, para que cuando lleguen a la adolescencia sepan cómo protegerse solos.
Creatividad. Utiliza toda la potencialidad de la tecnología como herramienta educativa. Desde pequeños hasta la adolescencia, que es la etapa más creativa del ser humano.

Empantallados es una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación y la tecnología.

Fuente: www.empantallados.com