“Fake Instagram”, la doble cara de los adolescentes

La mayor parte de los jóvenes tiene abierta más de una cuenta en Instagram. Los motivos son variados, principalmente por ocio y por estar en contacto con grupos cercanos de amigos con los que compartir aspectos personales que no se muestran a todo el universo digital. Pero el finsta (fake Instagram) plantea algunas cuestiones sobre la privacidad, la imagen que se construye en redes sociales y las prácticas que facilitan el acoso, entre otras.

Read More

Empantallados, una plataforma digital para educar a los hijos en el uso de las TIC

Hace unos meses nació la revista digital Empantallados. Se trata de una plataforma que surge para ayudar a los padres a conocer cómo funciona el entorno digital y poder orientar a los hijos. Las ideas que sugiere, parten de una visión positiva de las TIC: son una oportunidad para la familia, nos ayudan en nuestro desarrollo, nos unen y nos ayudan a comunicarnos. Por eso nos parece interesante compartir con los padres y madres de Fuenllana esta iniciativa.

La tecnología influye en muchas facetas de nuestros hijos. Creemos que es importante empezar a educarles desde pequeños en un uso responsable y saludable de la tecnología, sin esperar a que sean mayores. En muchas casos, van muy por delante de nosotros en el dominio de las tecnologías y necesitamos una guía para poder ayudar a nuestros hijos en el uso correcto de las tecnologías. Nuestros hijos nacen en un mundo digital pero la mayoría de los padres todavía somos “analógicos”. Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) han salido a nuestro encuentro hace unos pocos años. Los datos hablan por sí solos, por citar unos pocos:

Si eres padre o madre y quieres seguir el ritmo a tus hijos digitales, Empantallados te puede ayudar

Los cuatro ámbitos, que afectan a las diferentes etapas de la vida, en los que Empantallados da ideas a los padres para educar a los hijos en el uso de las TIC son:

Personalidad. La tecnología tiene cada vez más influencia en los más pequeños. Aprovecha para enseñarles sobre cómo tener una autoestima adecuada, hacer un uso emocional y racional de la tecnología, tener confianza en sí mismos…
Sociabilidad. Las pantallas pueden utilizarse para aislarse, pero también para aprender a relacionarse con los demás y desarrollar habilidades sociales.
Seguridad. Cuando son pequeños deberemos acompañarles y protegerles, y poco a poco irles enseñando algunas pautas básicas de seguridad, para que cuando lleguen a la adolescencia sepan cómo protegerse solos.
Creatividad. Utiliza toda la potencialidad de la tecnología como herramienta educativa. Desde pequeños hasta la adolescencia, que es la etapa más creativa del ser humano.

Empantallados es una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación y la tecnología.

Fuente: www.empantallados.com

Cena 2017: Lo complicado hubiera sido no disfrutar

Más de 160 personas se dieron cita en el comedor escolar, para pasar un rato en un entorno muy agradable que había sido preparado, sorprendiendo siempre, por las alumnas de Hostelería,  y que fue decorado magistralmente por Eduardo Birlanga, padre del Colegio que se esfuerza cada año en que el comedor se transforme en un salón, que daría envidia a cualquier Hotel de la máxima categoría.

Y cómo lo mejor, es que hablen, las familias exponemos algunas de las opiniones que nos han hecho llegar:

Araceli. Madre de Natalia Benito Cambronero. Alumna de 2º de Cocina y Gastronomía.

Para mi asistir a la cena benéfica es todo un orgullo como madre y una satisfacción como comensal. Es casi inexplicable, además de pasar una velada entre familia, conocer a los padres de otras alumnas, disfrutar  de la complicidad entre alumnas y profesoras, el compañerismo entre alumnas, compartir con los profesores la evolución de tu hija no solo en gastronomía sino también en valores, es la alegría de ver a tu hija con los ojos brillantes y una sonrisa imborrable, segura, con autoestima y feliz. El menú era exquisito, la creatividad impresionante, el servicio impecable, la decoración original y el servicio de Catering nos obsequio con un dulce detalle, la compañía que tuvimos mi familia y yo en la mesa no podría haber sido mejor y el cariño con el que trataron a mi hija es de agradecer. En definitiva una velada inolvidable que disfrute en el primer de curso de mi hija, el segundo y no me perderé el tercero, y quedaran siempre en mi corazón. Ni que decir tiene el bonito gesto solidario de la cena.

El agradecimiento es la memoria de mi corazón.

Noemí con hijos en Infantil, Primaria y otro el próximo curso

El Viernes se celebró la cena Benéfica del Cole y por segundo año consecutivo pude asistir a este fantástico evento. En esta ocasión no pudo asistir mi marido, pero se resolvió fenomenal contando con la compañía de otros matrimonios y madres que tampoco pudieron ir acompañadas de los suyos.

¿Qué puedo decir? Todo excelente la compañía con la que ya contaba y con la que nos encontramos allí. Y excelente es en el más amplio sentido de la palabra. Desde las alumnas que nos recibieron, las que nos acompañaron a la mesa, las que sirvieron estando en todo momento pendiente que nada faltase…y pos supuesto las que elaboraron el Menú.

La cena fue excepcional como sabemos que se come siempre en el Restaurante de Prácticas de la Escuela de Hostelería. De Fuenllana. Realizan un gran trabajo, cuidan todos los detalles por lo que el resultado es estupendo a nivel culinario y también estético.

 En cuanto a la organización del Centro, equipo directivo, profesores, ampa y demás personal, conforman un equipo humano a la altura cumpliendo ampliamente con las expectativas de quienes decidimos encomendar al Centro la educación de nuestros hijos.

Y por último lo más importante la compañía de los padres de los compañeros de nuestros hijos, gente con la que tenemos un proyecto común, sana, divertida, buena gente en definitiva con la que lo complicado es no disfrutar y pasarlo genial.

Por tanto la cena estaba pensada para ser lo que fue, una noche genial, rodeada de amigos, disfrutando de la mejor comida.

 Además tuve la suerte de vender dos de las papeletas afortunadas, los tres Premios daban envidia: Bolso de Diseño, Alojamiento y desayuno para dos personas en Hotel Orfila , y Cena para dos personas en Restaurante A,Barra (1 estrella Michelin)

Al final de la cena se dirigieron a los asistentes los representantes de la Fundación Fuenllana, Presidenta del Ampa y la Directora del Colegio, María Ruiz, que destacó la colaboración de todos para que Actos como este sean un éxito, que sirva para ayudar a las familias que más lo necesitan en el Colegio.

Terminamos con una Rifa, que hizo felices a los afortunados que fueron agraciados con los Premios, pero que como señaló la Directora el Premio para cada uno había sido el poder colaborar en una buena causa.

El gran aplauso de la noche se lo llevaron las alumnas, Profesoras de Cocina que contribuyeron a que la cena un año más haya sido un éxito. Queremos destacar también, el que este año haya venido alguna antigua alumna a colaborar.

[fancygallery id=”1″ album=”165″]

 

 

Armonía y Belleza en el XI Encuentro Escuela-Empresa del Instituto Tecnológico Fuenllana

Cada año este Evento, es  un reto para profesores y alumnos de todas las especialidades del Instituto Tecnológico: Hostelería, Sanidad y Moda, e igualmente es una sorpresa para los asistentes. El día de ayer puso de manifiesto en el Almuerzo realizado para este Encuentro, que es posible, y esa es una de las metas de Fuenllana, educar en la belleza porque armonía  es belleza y no podemos lograr la armonía del sistema Educativo si no tenemos esa percepción de la belleza.

El hilo conductor de este año no puede ser más explicito: “ARMONÍA DE TENDENCIAS”

Todos los asistentes comprobaron que se pueden armonizar las especialidades de Hostelería, Sanidad y Moda, formando una unidad al servicio de las personas.

Los alumnos del Ciclo de  Farmacia y Parafarmacia mostraron la parte más científica y novedosa de la gastronomía realizando esferificaciones, cambios de colores en las elaboraciones, etc. y todo ello con explicaciones y equipamiento a la altura de un buen laboratorio químico.

La Moda estuvo presente en todo el atrezzo para la ocasión, tanto en la decoración del espacio donde tuvo lugar el aperitivo como en la decoración de las bandejas o platos del almuerzo, ¡todo un espectáculo!.

También Antiguas Alumnas, encargadas del Servicio de catering de  Fuenllana, pusieron su imaginación, belleza y armonía de su trabajo, en el ya famoso “Carro de Tendencias”.

Nos acompañaron, muchos profesionales de distintos sectores, demostrando, como señaló Victoria en sus palabras, “que es posible la armonía entre las Empresas y las Escuelas, entre Centros privados y Públicos y entre todas las Etapas del Centro Educativo”.

Autoridades educativas y representantes del ayuntamiento de Alcorcón, emprendedores, periodistas, representantes de Asociaciones profesionales de hostelería , del Grupo Amás, de Fundaciones, de Asociaciones Empresariales de Alcorcón, Directores y profesores de las distintas Escuelas de Hostelería, chefs y sumilleres de reconocido prestigio, profesionales sanitarios, farmacéuticos, directores de cadenas hoteleras, de empresas de catering, ,… todos  disfrutamos del magnífico almuerzo y sobre todo de la conversación y el intercambio de experiencias con los componentes de las distintas mesas.

Al finalizar, y después de las palabras que dirigió Victoria, Dña. Guadalupe Bragado, Directora General de Formación profesional de la Comunidad de Madrid expresó su satisfacción por la colaboración entre las Escuelas públicas de Hostelería  que estaban presentes y las Escuelas privadas o concertadas como Fuenllana. Defendió la libertad de enseñanza y la libre elección de los padres por lo que las distintas Escuelas se complementan y se necesitan.

Asistieron también al acto: D. Ismael Sanz, Director General de innovación, becas y ayuda a la educación que manifestó su agradecimiento por la invitación y nos informó de algunas medidas aprobadas el mismo día, sobre la ampliación del número de becas para realizar Ciclos formativos de Grado Superior, suprimiendo el requisito de haber estudiado previamente en la Comunidad de Madrid y ampliando la edad para poder solicitar las becas de 28 a 35 años.

Asimismo compartieron la mesa con la dirección de Fuenllana, D. Manuel Bautista Monjon, Director de Area territorial de Madrid Sur, Dña. María Teresa Feito, Asesora de Gabinete del Consejero de Educación, Dña. Silvia Cruz, 1ª Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón y Dña. Marina Jean, Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alcorcón.

Gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este Encuentro entre Empresas y colaboradores y Fuenllana, en palabras de uno de los asistentes: “”Millones de gracias por la invitación y enhorabuena por la puesta en escena”

[fancygallery id=”3″ album=”141″]

El cuento de papá

El papel del padre es fundamental en la educación, desarrollo y en la formación de la personalidad de los pequeños

En Infantil, tuvimos una gran idea, conseguir que los niños lean y escriban y para eso, nada mejor que los padres, junto con los hijos, escribieran un cuento  entre todas las familias y todos los niños de cada clase. Cada día se lo lleva uno y escriben una página del cuento además de hacer un dibujo.

La nueva sociedad ha hecho que la presencia del padre en la educación y crianza de los niños y niñas cobre una mayor importancia. En el mundo actual ambos progenitores trabajan y han de colaborar en el cuidado de los hijos. Esto ha hecho que los vínculos afectivos que influyen en el desarrollo de los niños y niñas se hayan enriquecido mucho.

El Viernes anterior al día del padre, fiesta de San José, se lee el cuento entero y se celebra con una simpática merienda. Impresiona, ver ese día como corren los padres, para llegar a tiempo de leer el cuento con sus hijos, que con gran “emoción” se sientan en las rodillas de sus papás.

Nos parece una gran idea que, además, encanta tanto a los niños como a las familias, es una buena ocasión para hacer algo juntos que fomenta la colaboración familiar, la imaginación y el espíritu de equipo de la clase.

El 19 de Marzo se celebra el día del padre. Los padres, junto con las madres, son una figura fundamental en la educación de los niños, cuya influencia será irreemplazable y de gran valor. Normalmente se habla mucho sobre el papel de la madre y el vínculo con ésta, sin embargo el papel del padre suele quedar relegado a un segundo plano. El papel del padre es tan importante como el de la madre, es por ello que no debemos pasar por alto este vínculo y relación tan especial.

Cuentos:

[fancygallery id=”1″ album=”134″]

Día de los Abuelos en Fuenllana

Los abuelos han sido los protagonistas del Colegio y sobre todo, los héroes de 2º de Infantil.

A las 9:30 de la mañana los abuelos de 2º de Infantil, venidos desde sus casas, unos de más cerca y otros de más lejos han comenzado esta gran jornada con una Misa, en el Oratorio del Edificio Central, celebrada por el Capellán de Infantil, Don Lorenzo Bagur.

A continuación, un gran desayuno a base de chocolate con churros en el Comedor Escolar. Pero lo mejor vendría después: las actuaciones de los nietos en las clases, quienes las  preparaban con entusiasmo para sus abuelos, junto con sus profesoras ensayando una y otra vez.

Tras terminar el desayuno, los abuelos fueron hasta el aula de sus nietos, desde 2º A a 2º E, todas las aulas se llenaban de alegría, canciones y aplausos.

¡Ha sido una gozada poder contar con todos vosotros este gran día!

[fancygallery id=”1″ album=”124″]

Las madres de 1º ESO junto a sus hijas en el Colegio

Las madres de 1º de ESO han tenido la oportunidad de conocer un poco más de cerca las instalaciones del Centro y el día a día de sus hijas, en este nueva Etapa.

Las madres han recorrido el Edificio Central con sus hijas, que han hecho de guías durante toda la visita: el Oratorio, Dirección, tablón de anuncios de las familias, estantería de trofeos, salas de visita… A continuación, han podido disfrutar de un almuerzo en el Comedor Escolar con todas las madres del Curso. Es una estupenda ocasión en la que las madres se conocen e intercambian experiencias.

Después de una entrañable sobremesa, han visitado las Aulas de trabajo de sus hijas, en las que trabajan las distintas asignaturas: el Laboratorio, el Aula de Informática, la Biblioteca, el Aula de plástica, el Aula de música y sus clases.

Las alumnas de 1º de ESO tuvieron la alegría de terminar el colegio el viernes junto a sus madres.

[fancygallery id=”1″ album=”116″]

 

¡Bienvenida a Primaria mamá!

Madres y alumnas comparten Colegio

Cada año, las madres de 1º de Primaria dedican mediodía a compartir Colegio con sus hijas. Es un momento esperado por las alumnas que estrenan nueva etapa, el paso de Infantil a Primaria, es para ellas un momento importante en su vida escolar, que en Fuenllana queremos que compartan con su madres, en algún caso también padre, y alguna abuela.

El encuentro comienza en el Edificio Central dónde visitan distintas instalaciones, entre ellas: el Oratorio, Dirección,  la biblioteca del Colegio…

Son sus propias hijas las que realizan el recorrido como guías de sus madres, con gran ilusión. A continuación, las madres comen en el Comedor Escolar, con la Directora del Colegio: Victoria González; Sofía, Subdirectora de la Etapa y con la tutora de la clase.

Estas comidas son muy aprovechadas, ya que las madres se conocen entre ellas y ven “in situ” las instalaciones que ocupan diariamente sus hijas.

Después de la comida se desplazan a la clase, donde las esperan con expectación las alumnas, que les han preparado canciones en inglés y otras en español muy emotivas, que a más de una le hacen derramar alguna lágrima.

Por último, el momento culminante es cuando cada niña, saca una rosa, de papel, hecha por ellas y se la entrega, con un gran abrazo.

Son pequeños detalles que se cuidan en Fuenllana, para una implicación y conocimiento mayor de las familias con la educación que reciben sus hijas.

Fotos 1º Primaria A [fancygallery id=”1″ album=”101″]

Fotos 1º Primaria B [fancygallery id=”1″ album=”102″]

Fotos 1º Primaria C [fancygallery id=”1″ album=”103″]

Día del Libro en Fuenllana

Es el décimo año que celebramos el Día del Libro en Fuenllana. Cada año en torno al 23 de abril, día en el que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron en 1616, el colegio también rinde un homenaje al libro y sus autores, para acercar a todos el placer de la lectura.

Los alumnos han disfrutado de un día lleno de actividades en torno al lema de este día “Los grandes aniversarios”.

Todos los alumnos han podido visitar la Feria del Libro, allí han podido hojear libros para todos los gustos.

Las alumnas de 1º de secundaria han representado el Mito de Atalanta como se hacía en el teatro clásico a todas las pequeñas de 4º de primaria.

Las dos clases de 1º de bachillerato han preparado unos talleres para enseñar a componer y recitar poesía en 5º y 6º de primaria.

Las alumnas de primaria han tenido una visita muy especial: Paloma Muiña, la autora de libros que las más pequeñas de primaria han leído en este segundo trimestre y que han podido comentar con ellas. Días atrás habían recibido la visita de María Menéndez Ponte, la autora de Pupi, el personaje protagonista de las historias de algunos libros de texto de nuestras alumnas. También las alumnas de bachillerato recibieron una sesión en la que les contó su testimonio como escritora de libros de éxito para un público infantil. Ha animado a algunas jóvenes escritoras a cultivar y crecer en esta afición.

Pupi ha visitado a los alumnos de infantil, que han disfrutado mucho con su visita. Además a lo largo de todo el día han tenido distintas actividades como cuentacuentos y dramatización de historias clásicas.

Las alumnas de 2º de Secundaria recibieron en días pasados una sesión de formación en teatro en la escuela Jana Productions de la mano del actor Jacobo Muñoz. A partir de aquí se preparó la representación de la obra “La Cabeza del Dragón” de Valle Inclán, que se representó en el polideportivo del colegio al resto de grupos de secundaria.

La directora del colegio y las subdirectoras de educación primaria han hecho entrega de las Menciones Honoríficas y Diplomas de Aprovechamiento de Secundaria. También se ha hecho entrega de los premios a las ganadoras de la cuarta edición del Concurso de Cuentos Fuenllana, que han sido: En la categoría de Primaria dos accésit para: Inés Morín Insenser y Mariam Peligros Santamaría; la ganadora de esta categoría: Valeria Bayona Tejada. En la categoría de Secundaria un accésit para: Cristina Montes Rajo y la ganadora ha sido Marta Fernández Marinas.

También se han premiado a las alumnas más lectoras de primaria que durante todo el curso están participando en el concurso del plan lector de cada curso. La más lectora de Primero de Primaria ha sido Ana Pastor Martínez; de segundo de Primaria: Macarena López de Jesús y Almudena Byrne Rosales; de tercero de Primaria: Cayetana González Bello; y de la segunda etapa de primaria: Claudia Guerra Alfonso.

Ha sido un día para acercarnos al placer de la lectura. Descubrimos que hay un libro para cada tipo de persona y hay que descubrir esos que nos hagan conocer y disfrutar con la buena literatura.

[fancygallery id=”1″ album=”91″]

Ruth Tovar de 6º de Primaria alcaldesa de Alcorcón por un día

Las alumnas de 6º de Primaria han participado en el concurso, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón, “Conoce tu ciudad: participa”; en el que una alumna de 6º C –Lourdes Tovar Senesén- ha sido premiada con el galardón de ser  Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón por un día. Así mismo otro grupo de 11 alumnas, autoras de trabajos seleccionados por el jurado, han participado en un Pleno Infantil, exponiendo sus propuestas y sometiéndose a las preguntas de sus compañeros.

El concurso organizado por el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Universidad y la Concejalía de infancia, Mujer y Juventud, con el objetivo –entre otros- de promover la participación del los niños de Alcorcón en su ciudad, consistía en presentar propuestas de mejora en temas de urbanismo, ocio, tráfico, cultura, seguridad, deporte, medioambiente, etc.

Ruth Tovar, la alumna seleccionada con la mejor propuesta, presentó un proyecto titulado “El huerto Urbano”, en el que plantea la posibilidad de realizar un huerto en el que puedan participar alumnos de todos los colegios, así como jubilados y voluntarios, en el que aprenderían a cultivar frutas y verduras y posteriormente distribuir los frutos obtenidos entre las familias necesitadas y afectadas por la crisis económica en Alcorcón, de esta manera –concluía Ruth Tovar- conseguiríamos aprender a cultivar y una sociedad más justa y solidaria.

Ruth Tovar presidió el Pleno del Ayuntamiento, reunida con todos los concejales, en el que tuvo la oportunidad de presentar su propuesta y posteriormente presidió el Pleno Infantil celebrado en el Centro Cívico Los Pinos.

Este Concurso se complementa con otra actividad, que celebraremos a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, en el Parque Municipal de Los Castillos, donde las alumnas tendrán un taller de elaboración de comederos para aves y colocación de cajas nido en los árboles.

Otras alumnas seleccionadas han sido: Ana Cervino (6ºc), María Fernández Lence (6º B), Ángela Martínez Moreno (6ºa), Mar Riveiro Vicens (6ºc) Teresa Picado Fernández (6ºc), Claudia Guerra Alfonso (6º A), Diana Villajos Castaño (6º C), Blanca García  Cerrato (6º A), Adriana Marin Jiménez (6º A), Rocio Santos Duque(6º B), María Jiménez Álvarez (6º B).

[fancygallery id=”1″ album=”85″]

1 2