Un grupo de alumnas de 4º de ESO de Fuenllana han tenido el privilegio de ser seleccionadas por la Fundación Inspiring Girls España, para participar en un speed networking, novedoso evento que ha tenido lugar en la sede de Facebook España, con 10 mujeres ingenieras o del ámbito STEM, cuyo trabajo resulta muy inspirador para las niñas.

Natalia Basterrechea, Directora de Facebook España, les ha dado la bienvenida. Ha explicado como la misión de Facebook es ayudar a conectar a la gente y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. Actualmente Facebook aglutina a otras empresas como: Instagram, Whastapp o Messenger. Ha detallado las ultimas líneas de investigación en realidad virtual a través de una herramienta llamada Oculus, que pronto nos ayudará a tener videoconferencias a través de las gafas de VR. Para desarrollar esas tecnologías se necesitan ingenieras y graduadas en STEM.

Por su parte Marta Pérez Dorado, Presidenta de Inspiring Girls,  ha animado a las alumnas a perseguir sus sueños y llegar donde quieran, sin dejarse llevar por estereotipos. Y en un entorno como Facebook, no ha podido faltar hablar de Likes. Ha señalado que “ los likes más importantes son los que tú te das a ti misma”.

Por último, Montse Calleja investigadora científica del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Madrid y directora del departamento de Dispositivos, Sensores y Biosensores , ha explicado su trabajo de investigación en nanotecnología y su aplicación a la investigación en detección del cáncer. Se notaba que es una apasionada de lo que hace y ha animado a las alumnas que sientan vocación científica a seguirla, aunque a veces pueda resultar  un poco árido porque no se ven los resultados a corto plazo.

Las niñas se han colocado en mesas redondas de manera que cada 10 minutos, las voluntarias STEM cambiaban de mesa y a lo largo de la mañana todas las niñas han poco asistir a la explicación de cada una de ellas.

Nuestras alumnas han tenido la oportunidad de estar con 10 mujeres maravillosas, casi todas ellas del ámbito de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Han tenido la generosidad de dedicarles una mañana y explicarles su trabajo y mostrarse cercanas a las alumnas de manera que han podido preguntar todas sus dudas. Ingenieras aeronaúticas que trabajan en Airbus o en Barajas; matemáticas que se dedican al Big data; una ingeniero agrónoma que ha ayudado a desarrollar proyectos en más de 50 países…Muchas veces las niñas no eligen este tipo de estudios por falta de modelos femeninos en ese ámbito, pero eso no será el caso de las niñas de Fuenllana.

Hace dos semanas se inauguró un nuevo espacio,- Zone from Facebook-, en la sede de Castellana 35, con el fin de potenciar el desarrollo de competencias digitales de los usuarios, en especial entre mujeres. Por este motivo encargaron a la Fundación Inspiring Girls organizar el primer evento de este espacio, quien contactó con Fuenllana, para hacernos la propuesta.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *