Hablamos de la imaginación en Tales Talks 1

Ayer tuvimos la suerte de contar en Fuenllana con dos expertos en lectura. La primera edición de Tales Talks contó con Miguel Santamarín y Ester Madroñero.

Las protagonistas de este coloquio serían la fantasía y la emoción. Dos elementos fundamentales en la infancia, sencillos de trabajar a través de la lectura.

Hablamos de la imaginación en Tales Talks 3

Miguel Sanmartín abogó por el desarrollo de la imaginación en los más pequeños. Afirmó que vivimos en un momento de crisis a causa de las pantallas, una “dictadura digital”. Esta dictadura es la que roba la imaginación y lleva a los niños a lo irreal. Por eso, Miguel animó a los docentes a rescatar esa parte inocente a través de la literatura.

También habló de la importancia de tener experiencias en la infancia que impulsen la imaginación, por que aseguró que: “Solo amando lo bello, podemos acercarnos a la verdad”.

Sanmartín habló de puntos destacables a la hora de elegir un buen libro para los niños:

  • Evitar que los niños estén en contacto con malos libros, aquellos que exceden su inocencia y naturaleza
  • Disponer de su propia biblioteca, para que ellos mismos puedan elegir lo que quieren leer
  • Dejarles leer, no desanimarles
  • Dejarles desistir libremente. No obligarles a leer algo que no les convence
  • Hablar con ellos sobre sus lecturas
  • Prestar atención a las ilustraciones
  • Disponer de un lugar tranquilo para leer
  • Que tenga representación artística y realismo
  • Que tengan tiempo para la lectura, recortando tiempo de las pantallas
  • Leer en familia
  • Crear un hábito de lectura y convertirlo en un momento divertido

Hablamos de la imaginación en Tales Talks 5

Por otro lado, Ester Madroñero, librera apasionada, nos animó a avanzar con los nuevos libros, a descubrir todos los recursos disponibles tanto de una librería como de una biblioteca.

Se centró en la importancia de trabajar los sentimientos. “Los niños sienten cosas pero no las identifican”, afirmó Madroñero. De esta manera, los libros se pueden convertir en conductores de sensaciones que los más pequeños no pueden controlar.

Ester trajo numerosos libros para que los presentes pudieran ver ejemplos de publicaciones que trabajan distintas emociones. Así, consiguió ilustrar el amor, vergüenza, envidia, asco, transición de sentimientos, tristeza, miedo, ira o las distintas maneras de ver el mundo.

Además, animó tanto a los profesores como a los padres, a leer en alto. ¿Qué beneficios tiene? Permite a los niños ver lo que pasa enfrente y también, tener distintas conversaciones de los temas que se van tratando en los libros.

Finalmente, el acto terminó con un agradable coloquio en el que destacó la importancia de acompañar a los niños pequeños en la lectura, tanto para elegir buenos libros como para vivir la lectura junto a ellos.

Muchas gracias a los ponentes y a todas las escuelas infantiles que asistieron (EI Inmaculada Móstoles, Arlequín, Kidsgarden, PequeSol, Montealto, Caleidoscopio y Globo Celeste).

Hablamos de la imaginación en Tales Talks 7