Fecha: 11/02/2022
Los libros que leemos en nuestra infancia demuestran la importancia de la lectura en Primaria a la hora de facilitar el gusto por este hábito y todo lo bueno que deriva de él.
Hábitos y destrezas del pensamiento abstracto
La lectura en Primaria marca el rumbo de hábitos y destrezas del pensamiento abstracto. A través de narraciones, ilustraciones y juegos de teatralización u oratoria, despiertan el interés por aprender en un contexto de educación no formal, abierto, lúdico y muy flexible.
Damos voz al cuento y protagonismo a la ilustración
Desde la biblioteca escolar, trabajamos con sesiones de animación a la lectura con libros clásicos, de emociones y actuales. Son los tres ejes de nuestro Plan Lector. Ésta metodología facilita la asimilación de contenidos de forma gradual.
En el caso de este proyecto, damos voz al cuento y protagonismo a la ilustración. Recuperamos la tradición de la lectura oral de los capítulos y, a partir del contenido, creamos juegos y generamos conversación entre las alumnas.
Los talleres de Art Lab con cuartillas y lápiz permiten plasmar de manera artística su mundo interior. El dibujo es una forma de lenguaje y ayuda a fijar los contenidos y memorizar.
La comprensión lectora ayuda a la lectura en Primaria
Todo ello facilita estrategias de comprensión lectora y crea actitudes de apego hacia la lectura. Los libros escogidos son de gran calidad. Esto ayuda a las familias que desean adquirir libros a acertar en la compra de ejemplares.
En el segundo ciclo de Primaria, tenemos bibliotecas de aula con numerosos títulos que facilitan buenas lecturas y despegan el léxico, la gramática y la expresión oral y escrita.
Facilita la creatividad y la empatía
Además, invitamos a autores y hacemos actividades puntuales para que la lectura en Primaria sea un elemento de valor y se asocie a diversión y entretenimiento de calidad. Conseguir mantener el hábito lector en estas edades es un reto que ayuda a centrar la atención y estudiar con más concentración. La competencia lectora es transversal y facilita la creatividad y la empatía. Con los recursos de literatura y emociones que nos ofrece Fundación Botín colaboramos con la red de Colegios de Educación Responsable.
Beatriz Rodríguez-Rabadán, responasable del área cultural y de la Biblioteca de Fuenllana