EDUCACIÓN PRIMARIA

En Fuenllana consideramos la etapa de la Educación Primaria fundamental para el desarrollo evolutivo y escolar.En ella se dan la mayoría de los momentos críticos para la adquisición de habilidades y capacidades de una manera natural y sencilla.La etapa está dividida en dos sub-etapas:

  • Primaria I: de 1º a 3º
  • Primaria II: de 4º a 6º

Educación personalizada

Nuestro proyecto incluye una atención personalizada que contempla y desarrolla todos los aspectos físicos, sociales y afectivos que estimulan el desarrollo personal completo del niño.

En Fuenllana la relación entre los padres y las educadoras constituye un aspecto más que fundamental de la educación. El protagonismo activo de la familia y la atención personalizada son herramientas necesarias para desarrollar un proyecto educativo personal adaptado a las necesidades de los niños y las niñas, respetando su ritmo individual y único.

Características de esta etapa

  • Enseñanza diferenciada a partir de 1º de Primaria, para atender mejor a los rasgos característicos de las niñas.
  • Educación personalizada. Cada alumna tiene asignada una preceptora quien ,-junto con los padres-,   traza un Plan de Desarrollo Personal para cada alumna
  • Bilingüismo. Se potencian las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión y expresión oral, y comprensión y expresión escrita, según las edades.
  • El fomento de la lectura, con los distintos planes lectores de cada curso.
  • Desarrollo de la competencia matemática, favoreciendo la agilidad mental, el razonamiento y el uso de estrategias para la resolución de problemas.

METODOLOGÍA

1. EntusiasMATH

Es una propuesta didáctico-pedagógica basada en las inteligencias múltiples, que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica. Ofrece múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados, aprovechando la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los niños en sus primeros años de vida.

Los alumnos aprenden a resolver problemas matemáticos a través de estrategias,  para que sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico, a partir de la manipulación, la observación y la experimentación.

Con este método hemos logrado que los alumnos de Fuenllana pasen del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, favoreciendo que todos vivan con normalidad las experiencias matemáticas

2. Aprendemos con la lectura

 El proyecto “Aprendemos con la lectura” tiene el objetivo de conseguir que desde pequeñas las alumnas se entusiasmen con la lectura, y desarrollar habilidades como: la comprensión lectora, la velocidad en la lectura, el aprendizaje de nuevas palabras, dominar la ortografía, o leer un texto de forma clara y expresiva. Cada curso tiene su proyecto específico.

En la 2º etapa de primaria cambia la metodología y se estimula a las alumnas a través de diferentes actividades: juegos, concursos y talleres.

3. English Method

Fuenllana es un centro concertado bilingüe de la Comunidad de Madrid. La tercera parte de la jornada se imparte en inglés.

Nuestro proyecto de bilingüismo incluye las asignaturas de Science, Physical Education y Arts. Además, ofrecemos actividades extracurriculares como Drama, que se imparten en ingles

Dentro del Programa Bilingüe, destacan las estancias de inmersión lingüística en países de habla inglesa. Una de ellas se denomina “Five weeks in Ireland”  en la que realizan allí una estancia de cinco semanas.

5. Programa de desarrollo de la inteligencia emocional y creativa.

Fuenllana forma parte de la red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín.  A través de este programa se trata de favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

  • Su desarrollo afectivo: la empatía, la autoestima y la expresión emocional.
  • Su desarrollo cognitivo: Autocontrol, la toma de decisiones y la actitud hacia la salud.
  • Su desarrollo Social: habilidades de autoafirmación, habilidades de interacción y la oposición asertiva.

Los proyectos concretos cambian cada curso escolar. algunos de los que estamos desarrollando han sido: ReflejArte; coro de las emociones y Somos creativos.

ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

El departamento de Orientación Psicopedagógico, es una pieza clave para poder para llevar a cabo el seguimiento individual del alumnado.

  • Colaborar en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas que presenten los alumnos.
  • Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a la diversidad, dando pautas para el seguimiento y la evaluación de los alumnos que presentan alguna dificultad.
  • Facilitar al profesorado técnicas e instrumentos relativos a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de mejora cognitiva o de habilidades sociales, sobre todo por medio de las tutorías.
  • Da respuesta a las dificultades que presenten los alumnos.

Programa de Enriquecimiento y Desarrollo Integral desde 3º a 6º de Primaria.

NOTICIAS