Voluntariado, Pósters, Conferencias, Manualidades, Regalos, Fotografía Solidaria, Cuentos Solidarios en Familia… fueron el leit motiv de este conmovedor acontecimiento, el día de la solidaridad.

El pasado 28 de Octubre, vivimos en el colegio el VII Día de la Solidaridad. Desde cada una de las etapas perseguimos un mismo objetivo: hacernos un poco más solidarios con el mundo en que vivimos.

Poco a poco, los padres van participando en este día especial del colegio. Este año, hemos organizado una mesa redonda para padres de Fuenllana, en la que han participado: Dña. Mª Luisa Rebollo, voluntaria del Hospital Centro de Cuidados Paliativos Laguna, y Dña Cristina Fernández Martos, coordinadora del Voluntariado Familiar de la ONG Desarrollo y Asistencia.

En Infantil los abuelos cuentan cuentos

En las aulas de los más pequeños de la etapa (3 y 4 años), recibimos la visita de algunos abuelos. Cuentan cuentos, narraciones populares, historias interesantes… A través de esta actividad, aprenden a escuchar a los demás y a mostrar interés por lo que les están contando. Con los alumnos de 5 años organizamos una jornada de acogida entre las diferentes clases de 3º de Infantil. Así se conocen más entre ellos, juegan y se diviertenn con todos los niños y niñas de su edad.

Primaria: las familias concursan en Cuentos Solidarios

Las alumnas del Primer Ciclo hicieron una exposición de pósters solidarios que reflejaban cómo en el día a día podemos aprender a ser solidarios, cuando recogemos nuestra habitación, ordenando el armario, cuidando el material de clase, ayudando en casa… Además, toda la etapa participó en el concurso de Cuentos Solidarios, en la categoría de alumnas y de familias. Un año más, gracias a todos por participar y ¡Enhorabuena a los ganadores!

  • Categoría A: “La solidaridad, el caballero y un castillo”, por la familia Clemente Pérez. 1º A
  • Mención: “El conejito Chipi”, por la familia Fiestas Alcalde. 2º B
  • Mención 2: “Lucía y el príncipe Rata”, por la familia Ortiz de Urbina. 1º C
  • Categoría B: “Lazos de solidaridad”, por Irene Andrés Rodríguez. 3º A.
  • Mención: “Las misiones”, por Salomé Torres Prieto. 4º A.
  • Categoría C: “El castigo de Amanda”, por Aitana Gómez Timón. 5º A
  • Mención: “Un día solidario”, por Teresa Guillamón.6º C

En la hora del patio, las mayores del 3º Ciclo de la etapa han organizado una búsqueda del Tesoro para todas las demás alumnas de Primaria. Lo han pasado fenomenal.

ESO y Bachillerato. Estudio Solidario: una hora, un euro

Por la mañana, hemos podido escuchar a voluntarias de distintas ONGs que nos han venido a proponernos posibles voluntariados que podemos hacer. Por ejemplo, la campaña Estudio Solidario una hora, un euro: a través de nuestro estudio, podemos contribuir al desarrollo de países subdesarrollados. También nos han hablado sobre cómo aprovechar nuestro tiempo al máximo y dedicarlo a los demás. Además, nos han propuesto diferentes campos de trabajo a los que ir el próximo verano.

Lo más emocionante, ha sido la visita que hemos tenido desde Costa de Marfil. Crhistiane Kadjo, que estaba en Madrid porque ha recibido el Premio Harambee “Comunicar Africa 2011” a la promoción e igualdad de la mujer africana, nos ha contado la situación actual de su país. Hemos quedado impresionadas de cuánto se puede hacer allí, con poco dinero. Nos ha ayudado un montón, ya que muchas veces, no valoramos todo lo que tenemos. Nos encantaría ir a Costa de Marfil a ayudar. Sobre todo nos ha encantado poder estar con ella ¡Gracias por venir!

A última hora del día, hemos tenido la entrega de premios del Concurso de Fotografía Solidaria. ¡Enhorabuena campeonas!

  • 1º Premio ¿Tienes el valor suficiente para ser diferente? Ana L. Abia , Patricia Cano, Sofía López y Lucía Zamarreño de 4º ESO B
  • 2º Premio: Originalidad Fotográfica Verónica González González con “El mundo está en nuestras manos” de 1º ESO A
  • 3º Premio: Creatividad Fotográfica por “Una cuchara de madera” Lucía Carranceja de 3º ESO B
  • Mención Especial 1 con “Compartida la vida es más” Marta Gandía, Esther Ramírez y Miriam Costa de 3º ESO A
  • Mención Especial “Contamos contigo” Marta Martín, Marta Modave y Patricia Moreno-Manzanero de 1º E

Ciclos con los más desfavorecidos

Tampoco hemos parado. A primera hora, las alumnas de Restauración han ido a repartir desayunos solidarios a un comedor Social de Móstoles, donde han repartido más de 200 desayunos. Todas se han empapado de solidaridad y han decidido que volverán. Las alumnas de Dietética han recibido a los responsables del Banco de Alimentos de Madrid, quienes les han contado sus actividades y proyectos, y les han animado a colaborar en la próxima Operación Kilo.

Las protagonistas del día han sido las Residentes de Las Jaras, discapacitadas, que han venido muy ilusionadas a enseñar y aprender. Cargadas con sus mimbres, han enseñado a las alumnas de GAT a hacer cestas y posavasos. Éstas les han enseñado a ellas a hacer una maleta y las de Patronaje han hecho broches y marionetas, que inmediatamente se han puesto en la ropa.

La revolución ha sido en Cocina dónde han ayudado a elaborar los Postres que después han tomado en la comida en el Restaurante de Prácticas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *