Mates en la calle

 

El pasado domingo 15 de enero, varias alumnas de 3º de ESO, animadas por sus profesoras,  participaron en los talleres de  “Mates en la calle”. Se trata de una  iniciativa de un grupo de profesores, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas ‘‘Emma Castelnuovo’ y con la colaboración de la Junta Municipal de Chamberí, de llevar su disciplina fuera de las clases y demostrar que son divertidas.

Para ello se contaban con más de diez talleres donde se realizaron actividades y talleres con una temática variada: papiroflexia, construcciones geométricas, juegos numéricos, juegos probabilísticos, entre otros. Esta iniciativa es un preámbulo a una importante cita: el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, que tendrá lugar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017.

I Encuentro de Matemáticas

El pasado miércoles 17 de abril de 2013 tuvo lugar en el Centro el I Encuentro matemático, ya que las matemáticas, como elemento de la cultura y de la formación de cada individuo, toma cada vez más importancia y eficacia dentro del sistema educativo.

Este Encuentro ha perseguido dos objetivos: el primero, encontrar alumnas con un talento especial para la lógica matemática, a través de una prueba realizada desde 1º E. Primaria hasta 1º de Bachillerato; el segundo, conseguir que puedan participar el próximo curso, los diferentes colegios de la zona. Para ello, se realizará una Primera Fase eliminatoria en los diferentes Centros y una Segunda Fase, con los clasificados de cada uno, que se llevará a cabo en el Centro Educativo Fuenllana.

La prueba llevada a cabo, constaba de cinco problemas adecuados a seis niveles:

– Nivel 0: 1º EP

– Nivel 1: 2º y 3º EP

– Nivel 2: 4º y 5º EP

– Nivel 3: 6º EP y 1º ESO

– Nivel 4: 2º y 3º ESO

– Nivel 5: 4º ESO y 1º BACH.

Además, a lo largo del día, durante los recreos, algunas alumnas de 4º de ESO, con la ayuda de la Coordinadora del Departamento de Matemáticas del Colegio: Dora García, se encargaron de organizar y enseñar juegos de lógica y de pensamiento matemático, que prepararon la semana previa a este Encuentro.

La entrega de Diplomas a las ganadoras del Encuentro será en la Fiesta de Fin de Curso del Colegio, sábado 1 de junio.

Relato de Clara Martín, alumna de 4º ESO