Gran originalidad en los diseños del V Concurso de Complementos de Moda del Instituto Tecnológico Fuenllana

En estos cinco años de andadura del Concurso, se nota que se ha ido fomentando la creatividad en la manera de impartir los módulos de Plástica y Dibujo artístico, a juzgar por los trabajos que se han presentado en el V Concurso de Diseño del IT Fuenllana.

Este año participantes de distintos Centros Educativos de toda España, se reunieron en el Aula Magna, para el Acto de entrega de los mismos.

Presidieron el Acto:

  • Carmen Dugo, Directora del Instituto Tecnológico Fuenllana.
  • Maudy Ventosa de la Cruz, responsable de RRHH y formación de El Corte Inglés.
  • Maricruz Tudela Goñi, diseñadora de vestuario escénico y responsable de taller de la empresa Cabuch Costumes.
  • Angela García Monzón, Columnista en los diarios del Grupo Joly, sobre tendencias y estilo de vida. Además, trabaja en el departamento de Comunicación del Centro Universitario Villanueva.

Las asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar  cuáles eran las cualidades y actitudes que están buscando las Empresas:

  • Siempre la premisa de que todo se puede mejorar.
  • Ser exigentes e inconformistas.
  • Ver los problemas como oportunidades y la búsqueda de su solución como nuestra mayor responsabilidad.
  • Ser personas que creen que siempre se puede seguir aprendiendo.
  • Trabajo en equipo, en la comunicación abierta y en un alto nivel de autoexigencia.
  • Desarrollar productos que cumplan con los más altos estándares de salud y seguridad del mercado, respetando el medioambiente y con una cadena de producción ética.

Los premios y menciones han correspondido a:

Categoría A: estudiantes de 3º, 4º de la ESO o Bachillerato en el curso actual.

1er PREMIO CATEGORÍA A:

  • Marta Beltrán Millán. 3º ESO, IES Auringis (Jaén). Profesora que avala: Marta Siles Rivas, IES. Auringis

1ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Pilar Zhang Qiu. 2º Bachillerato, Colegio Monaita (Granada). Profesora que avala: Raquel Martín Espigares

2ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Marta Igual de Castro. 1º Bachillerato, Colegio Montealto (Madrid). Profesora que avala: Rocío Gutiérrez Merelles

3ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Marta Bertrán Molina. 4º ESO, Colegio Monaita (Granada). Profesora que avala Raquel Martín Espigares

4ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Celia Lora. 1º Bachillerato, Colegio Montealto (Madrid). Profesora que avala: Teresa de Castro

5ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Cristina Calero y Rebeca Sánchez. 3º ESO, Colegio Fuenllana (Madrid). Profesora que avala: María Rey

 

Categoría B: estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio en el curso actual.

1er PREMIO CATEGORÍA B:

  • Inmaculada Babiano Muerza. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

 1ª MENCIÓN CATEGORÍA B

  •  Cristina Cabello Santamaría. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

2ª MENCIÓN CATEGORÍA B

  •  Marta López Guadaño. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

 

Categoría C: estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior en el curso actual.

1er PREMIO CATEGORÍA C:

  • Ruth Ortega Pascual. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

1ª MENCIÓN CATEGORÍA C

  •  Diana de la Hoz Pardo. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

2ª MENCIÓN CATEGORÍA C

  •  María Machado Guzmán. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

3ª MENCIÓN CATEGORÍA C

  •  Aurora Guerrero Sánchez. Grado de Arte por la Universidad de Granada

 

Los premios han consistido en la visita al taller de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, una invitación  al  restaurante de la Escuela de Hostelería  Fuenllana y un Curso de Ilustración de moda para la categoría A y un Curso de Alta costura para las categorías B y C. Las alumnas premiadas disfrutaron de un día intenso, lleno de emociones en el taller de Agatha y muy satisfechas por todo lo aprendido en los Cursos de Moda.

[fancygallery id=”3″ album=”135″]

 

Fuenllana gana la VIII Edición del Concurso “Espíritu de Equipo”

El pasado viernes,  19 de Febrero, tuvo lugar la VIII Edición del Concurso “Espíritu de Equipo” organizado por la Escuela Nacional de Hostelería y Turismo de Madrid. Este concurso pretende fusionar las profesiones de Cocina y Servicios, estimulando la inquietud por aprender de nuestros jóvenes y dinamizar las relaciones entre los distintos centros de Formación Profesional de Hostelería y Turismo.

Cada uno de los Centros Educativos participó con un equipo de 4 alumnos, 1 de Cocina, 1 de Pastelería y 2 de Servicios de Restauración, para elaborar respectivamente: Una tapa, un postre, un cóctel, y a la vista del cliente, preparar y servir un plato de Gulas del Norte y trinchar una naranja. El Jurado del concurso “Espíritu de Equipo” estaba compuesto por miembros de las Federaciones y Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, Sumilleres y profesionales de empresas de restauración. Fuenllana ha recibido el premio “Tessera Hospitalis”, por ser la Escuela de Hostelería que mayor puntuación ha obtenido.

El equipo de Fuenllana estuvo liderado por el equipo de profesoras de Hostelería, y fue merecedor de dos Premios además de la  “Tessera hospitalis”: 1º Premio en la categoría de Postre, elaborado por Isabel Gómez Garay, alumna de 2º curso de Grado Superior de Dirección de Cocina y 2º Premio en la categoría de Tapa, elaborada por Artlette Herreros,  también alumna de 2º curso de Grado Superior de Dirección de Cocina.  La receta de Isabel que ganó el primer premio fue “MIGAS DULCES CON TRAMPANTOJO DE HUEVO Y SOPA DE ALMENDRAS“, y la receta de Arlette fue “TORTITA DE GAMBAS PARA CELÍACOS

 Enhorabuena a ambas y a todo el equipo de Fuenllana por su estupendo trabajo.

[fancygallery id=”1″ album=”115″]

 

IV Concurso Nacional de Complementos de Moda

El pasado 24 de abril tuvo lugar, organizado por el Departamento de Patronaje y Moda el “IV Concurso Nacional de complementos” con el tema Edith Head “figurinista de Hollywood”. Una convocatoria que fomenta la creatividad de los alumnos y un mayor conocimiento acerca de los Ciclos Formativos de Moda.

Como en años anteriores, el concurso ha tenido gran acogida por parte de Colegios de diferentes Comunidades Autónomas, habiendo participado en esta edición, 105 jóvenes de todas las categorías que han mostrado un gran talento. Se han presentado a las diferentes categorías: la CATEGORÍA A, para estudiantes de 3º de ESO a 2º de bachillerato que debían realizar dos diseños de complementos de mujer relacionados con el tema; la CATEGORÍA B, para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio que debían realizar dos diseños de complementos de mujer relacionados con el tema y realizar uno de ellos en el material correspondiente y, por último, la CATEGORÍA C, para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y universitarios, que debían realizar dos diseños de complementos de mujer relacionados con el tema y realizar uno de ellos en el material correspondiente.

[fancygallery id=”1″ album=”96″]

En jornadas anteriores recibimos en Fuenllana al Jurado de esta edición, Humberto Cornejo y Mª Ángeles Rodríguez, dueños de la empresa de gran prestigio a nivel internacional de vestuario escénico “Sastrería Cornejo” y Blanca Beltrán, profesora de Diseño del Departamento de Moda de Fuenllana.

Tras la deliberación del jurado el primer premio de la CATEGORIA A se lo llevó Aurora Guerrero Sánchez del Colegio Monaita (2º Bachillerato de Humanidades, Granada) Título del trabajo “ONEIDA”, el primer premio de la CATEGORÍA B fue para Ana Belén Caballero Osorio del Ciclo Formativo de Grado Medio Confección y Moda del Centro Educativo Fuenllana, título del trabajo “ PLEAT MISSY” y el primer premio de la CATEGORÍA C fue para Carmen Carcelén Gómez del ciclo formativo de Grado Superior Patronaje y Moda del Centro Educativo Fuenllana, título del trabajo “TOP HAT”.

Las menciones se las llevaron las siguientes personas:

  • Categoría A: Carolina Salazar Lloreda, de 1º Bachillerato del Colegio Grazalema; Isabella Hardiman, 4º de ESO en el Colegio Las Chapas; Pilar Zhang Qiu de 1º Bachillerato del Colegio Monaita; Estrella Guzmán Manrique de 3º de ESO del Colegio Monaita.
  • Categoría B: Ana Montoro San Andrés y Karen Parra Trigueros de 1º de Confección del Centro Educativo Fuenllana.
  • Categoría C: Trinidad Sánchez Gómez y María Díaz González de 1º de Patronaje del Centro Educativo Fuenllana.

La entrega de Premios fue realizada por:

  • Eduardo Petrossi, Consejero Delegado de Mahou
  • Olga Morente, de la Empresa “Servicios de Patronaje”
  • Cristina Martínez, antigua alumna de Fuenllana (Desarrollo de colecciones de bolsos de Loewe)
  • Áurea Ocaña, Subdirectora de Formación Profesional de Fuenllana.
  • Carmen Dugo, Directora del Instituto Tecnológico de Fuenllana.

Los ganadores recibieron como premio una visita guiada por las instalaciones de “Sastrería Cornejo”. Además, pudieron almorzar en el Restaurante de Prácticas de Fuenllana y a continuación, un curso de Ilustración para los ganadores y menciones de la categoría A, y un curso de Alta costura para los ganadores y menciones de la categoría B y C.

Mientras los ganadores visitaban la “Sastrería Cornejo” el resto de participantes tuvieron un taller en el que realizaron un collar celta. Todos los participantes se fueron muy contentos y con ganas de volver a participar en la próxima edición. ¡Os esperamos!

 

Mención en el Concurso Escolar Investigación en Ciencia sci RESEARCH

El fin de semana del 24 al 26 de abril varias alumnas de 4º de ESO CyT viajaron a la Universidad de Navarra, para la defensa del trabajo El cálculo de la eficacia de un anti-ácido mediante valoración por retroceso, con el que han participado, y con éxito, en el Concurso Escolar de Investigación en Ciencia sci RESEARCH.

Las alumnas  Guadalupe, Virginia, Patricia y Loreto aseguran que esta experiencia les ha cambiado la manera de ver la ciencia, y no solo les ha aportado conocimientos nuevos, sino que han desarrollado otras cualidades, como es el caso, del trabajo en equipo. Tras varias semanas de intenso trabajo en el laboratorio, investigación y más éxitos que fracasos, el equipo de alumnas y dos profesoras del Departamento de Física y Química: María Sánchez-Bravo y Asunción Merino, elaboraron su trabajo.

Meses después les fue comunicado que habían sido premiadas por la Universidad de Navarra con una mención. Y no solo eso, el equipo tuvo, así mismo, la oportunidad de participar en algunos talleres de biología que ofrecía la Facultad de Ciencias.

El fin de semana en Navarra expusieron su trabajo, y recibieron su mención, con nuevas experiencias adquiridas y una certeza absoluta de que ha valido la pena.

[fancygallery id=”1″ album=”92″]

Mención en el concurso de recitado de poesía de la Comunidad de Madrid

Alejandra Roldán Sánchez de 5º de Primaria ha recibido una mención en el concurso de recitado de poesía de la Comunidad de Madrid.

En la primera fase, tuvo que aprenderse tres poesías obligatorias y recitar la que le tocara por sorteo, la poesía que le tocó fue la de “Caperucita Roja” de Roahl Dahl. En esta fase compitió con alumnos de Colegios de Madrid Sur, y después con alumnos de toda la Comunidad de Madrid.

En la segunda fase, además de recitar una de las poesías obligatorias, que fue la de “Río Duero” de Gerardo Diego. Tuvo que recitar una elegida por ella, que fue “Hagamos un trato” de Mario Benedetti.

Finalmente quedó en cuarta posición, por lo que le dieron Mención.

¡Enhorabuena!

 

2º y 3º Premio en dos categorías del Concurso “Espíritu de Equipo”

El pasado 25 de Febrero tuvo lugar la VII edición del concurso “Espíritu de Equipo” organizado por la Escuela Nacional de Hostelería y Turismo de Madrid. Este concurso pretende fusionar las profesiones de Cocina y Servicios, estimulando la inquietud por aprender de nuestros jóvenes y dinamizar las relaciones entre los distintos centros de Formación Profesional de Hostelería y Turismo. Cada uno de los centros educativos participó con un equipo de 4 alumnos, 1 de Cocina, 1 de Pastelería y 2 de Servicios de Restauración, para elaborar respectivamente: Una tapa, un postre, un cóctel, y a la vista del cliente, preparar y servir un plato de Gulas del Norte y trinchar una naranja con dos fresones.

Participaron todas las Escuelas de Hostelería y Turismo de Madrid, junto con las de Albacete, Toledo y  Sevilla. El Jurado del concurso “espíritu de equipo” estaba compuesto por miembros de las federaciones y asociaciones de cocineros y reposteros de España, Sumilleres y profesionales de empresas de restauración.

El equipo de Fuenllana estuvo liderado por nuestra profesora de Cocina, Diana Cabrera y fue merecedor de dos Premios: 2º Premio en la categoría de Elaboración a la vista del cliente, por “Copa de espuma de Gulas del Norte”, elaborada por Natacha Ruiz de la Guerra, alumna de 2º curso de Grado Superior de Dirección de Cocina y 3er Premio en la categoría de Tapa por “Esponja de Salmorejo de vainilla”, elaborada por Sonia Hijarrubia San Miguel,  también alumna de 2º curso de Grado Superior de Dirección de Cocina.  Enhorabuena a ambas y a todo el equipo de Fuenllana por su estupendo trabajo.

[fancygallery id=”1″ album=”83″]

 

¡Enhorabuena a todos los participantes y ganadores de Little Chef Fuenllana!

El viernes por la tarde el Comedor Escolar de Fuenllana parecía un gran plató de televisión en el que casi setenta niños y niñas de 3º de Infantil competían por conseguir la mejor tarta de cumpleaños para el 10º Aniversario de Fuenllana. Los integrantes del equipo rosa fueron los ganadores, compuesto por: Inés Andrino, Yaiza Sánchez, Martina González Gil y su amigo Sergio, Paula Amaro y Jimena Torres.

Ha sido un éxito total ya que tanto niños como padres han disfrutado muchísimo elaborando la gran tarta. La prueba estaba dividida en tres fases: la primera, conseguir el gorro de cocinero y formación de grupos; la segunda, ponerse el delantal;  y la tercera, elaboración de la tarta. Los equipos se distinguían por sus colores: naranja, rosa, morado con lunares, verde, rojo, rosa con lunares, azul clarito, azul oscuro…

Dirigido el evento la cocinera del Programa “Recetas por Cinco Euros” de Canal Cocina, Diana Cabrera, y profesora de los Ciclos Formativos de Hostelería de Fuenllana; junto con la profesora de Pastelería de Ciclos Formativos: Mª Jesús Botas, acompañada de varias alumnas de 2º CFGS Dirección de Cocina.

El jurado estaba compuesto por Mª Jesús Botas y dos antiguas alumnas, Sara Cabezuela, que trabaja en el Hotel Aravaca Village y Beatriz de la Torre, de restaurante Le Coque.

Debido a la gran acogida que ha tenido esta actividad, tendremos la Segunda Edición el próximo 6 de Marzo.

[fancygallery id=”1″ album=”79″]

IV Concurso de Complementos de Fuenllana

El Instituto Tecnológico Fuenllana presenta la IV edición del Concurso de Complementos cuyo tema es EL CINE: EDITH HEAD, LA DISEÑADORA DE HOLLYWOOD. Dirigido a estudiantes de 3º, 4º o Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Descargar el folleto completo aquí.

 

Finalista en el XXIII Concurso de pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional

La alumna Lourdes Escalante Pérez de 1º de ESO ha recibido, de manos de la Infanta Doña Elena, un Diploma por su participación en el XXIII Concurso de pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional.

Su Alteza Real, la Infanta Doña Elena presidió el Acto e hizo entrega de los premios, acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero Benítez, y el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri. 

Este certamen escolar se dirige a alumnos de 5º y 6º de Priamaria y 1º de ESO de centros públicos, concertados, privados y de educación especial de todo el país. Tiene como tema los monumentos, jardines históricos o fuentes adscritos a Patrimonio Nacional, así como todos aquellos palacios, residencias y fundaciones religiosas vinculados históricamente a la Corona española.

[fancygallery id=”1″ album=”54″]

Finalistas del IV Edición del Concurso de Narración y Recitado de Poesía

Dos alumnas de 5º de Primaria de Fuenllana finalistas en la IV Edición del Concurso de Narración y Recitado de Poesía organizado por la Comunidad de Madrid.

Salomé Torres Prieto en la modalidad de narración, y la alumna, Marta Fernández Marinas, en la modalidad de recitado de poesía.

Es el cuarto año que la Consejería de Educación, Juventud y deporte organiza este concurso para todos los colegios de la Comunidad con el fin de “animar a los centros, maestros y estudiantes a poner a prueba la creatividad, el espíritu de esfuerzo y superación y la capacidad de trabajo ” (madrid.org).

¡Enhorabuena a profesoras y alumnas!

 

1 2