La historia del teatro representada por más de 100 alumnas de 2º de ESO

Tras dos meses de trabajo más de 100 alumnas de 2º de ESO han estrenado la obra de teatro “Puck y la gran historia del teatro”, historia creada y dirigida por la profesora de lengua Angélica Barahona, en colaboración con Ana Orejana.

A lo largo de la obra se relata la historia del teatro desde sus orígenes en la Grecia antigua, pasando por la época medieval, por Cyrano de Bergerac hasta finalizar con el género musical.

Las horas de ensayos se han hecho notar, la puesta en escena ha sido impecable, ningún lapsus en la interpretación , los bailes perfectamente coordinados, las voces afinadas…

Ha sido un trabajo en equipo en cada clase de 2º ESO (A, B y C) ha habido detrás una directora y  un equipo de producción que se encargaba del atrezzo, la decoración, el sonido y todos los detalles que contribuyen al éxito de la puesta en escena.

¡Enhorabuena a todas las participantes y a sus profesoras!

Os dejamos las fotos y algunos vídeos 

Obra de teatro 2º ESO

Generación granate: una revista de las alumnas para alumnas

Hola

¿Todavía no conoces la revista Generación Granate? ¡No me extraña, acaban de publicar el primer número de la revista!, hecha de principio a fin por alumnas de 4º de ESO,  1º  y 2º de  Bachillerato.

Es una actividad fuera del aula, no cuenta para nota, no depende de una asignatura en concreto y sirve para  alumnas desarrollar la capacidad de pensar, de expresar, de comunicar en las alumnas.El diseño de la revista lo hacen dos antiguas alumnas; Rocío Birlanga y Patricia, cuando conocieron el proyecto les gusto mucho y se ofrecieron para colaborar.

Actualmente participan en el proyecto más de 30 alumnas. Todas ellas han de tener todo aprobado, y sobre todo, muchas ganas de aprender y complicarse la vida.

La idea de elaborar una revista de alumnas para alumnas, surgió de las profesoras del Departamento de Humanidades. Con la finalidad de formar personas que piensen por sí mismas, fomentar su  capacidad crítica e integrar los conocimientos de las distintas asignaturas, por eso la revista toca distintos temas:  literatura, pensamiento, actualidad, arte, moda…

Alrededor de la revista hay una serie de actividades para que las alumnas potencien sus cualidades  y las aficiones. En enero ha comenzado un taller de escritura, y esta solo es la primera de otras muchas que van a realizar.

¡Enhorabuena por la iniciativa!   REVISTA GG

 

Mates en la calle

 

El pasado domingo 15 de enero, varias alumnas de 3º de ESO, animadas por sus profesoras,  participaron en los talleres de  “Mates en la calle”. Se trata de una  iniciativa de un grupo de profesores, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas ‘‘Emma Castelnuovo’ y con la colaboración de la Junta Municipal de Chamberí, de llevar su disciplina fuera de las clases y demostrar que son divertidas.

Para ello se contaban con más de diez talleres donde se realizaron actividades y talleres con una temática variada: papiroflexia, construcciones geométricas, juegos numéricos, juegos probabilísticos, entre otros. Esta iniciativa es un preámbulo a una importante cita: el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, que tendrá lugar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017.

El viaje de las seis uves

Camino de Santiago: Viaje, Voluntad, Valentía, Verdad, Victoria, Vida.

Esta ha sido la experiencia que han tenido las alumnas de tercero de la ESO. Ha sido un camino duro y extenuante para todas, pero cada una lo ha vivido de una manera diferente. Algunas han dado un paso más en su fe, otras han salido de sí mismas, otras muchas han saboreado la vida fuera de la comodidad de las cuatro paredes de su casa y han aprendido a ver el mundo a través de sus propios ojos sin necesidad de utilizar una pantalla.

Sin embargo, el Camino de Santiago es como el colegio, no se llega sabiendo, con las cosas ya aprendidas; hay que hacer el viaje para llegar a la meta.

En este viaje, la primera etapa no fue como ellas habían imaginado. O iban demasiado rápido como para disfrutarlo o iban muy despacio pensando en sus dolencias, pero por fortuna eso cambió a lo largo de los días. Todas ellas se dieron cuenta de lo mucho que apreciaban en esos momentos las cosas sencillas que antes habían pasado inadvertidas: un fresco vaso de agua, un amable “buen camino”, una amena conversación con una compañera, una cama blandita, una ducha caliente,etc.

Pequeños actos de fortaleza se convertían en algo heroico; como en una ocasión en la que una alumna a mitad del recorrido perdió su credencial y, al darse cuenta, emprendió el camino de vuelta dispuesta a buscarla. Por suerte, unas de sus compañeras la habían encontrado y se la devolvieron antes de que doblara la distancia recorrida.

Se convirtieron en unas auténticas peregrinas, gozando al leer las palabras “comida gratis” y agradeciendo todos esos pequeños actos de misericordia para con ellas.

Llegaron a Santiago entre exclamaciones, sollozos y brincos de alegría mientras la melodía de una gaita les daba la bienvenida.

El viaje había merecido la pena. Asistieron a la misa del peregrino disfrutando del bota fumeiro(sus plegarias habían dado fruto, puesto que unos peregrinos de Filipinas habían hecho posible su uso). Sus sueños y deseos se fundieron en un abrazo al Apóstol y tuvieron la maravillosa oportunidad de pasar por la Puerta Santa en Año Jubilar.

Pensaban que el viaje había terminado pero no había hecho más que empezar.

Ana Lucía y María P. alumnas de 3º de ESO

[fancygallery id=”1″ album=”140″]

Gran originalidad en los diseños del V Concurso de Complementos de Moda del Instituto Tecnológico Fuenllana

En estos cinco años de andadura del Concurso, se nota que se ha ido fomentando la creatividad en la manera de impartir los módulos de Plástica y Dibujo artístico, a juzgar por los trabajos que se han presentado en el V Concurso de Diseño del IT Fuenllana.

Este año participantes de distintos Centros Educativos de toda España, se reunieron en el Aula Magna, para el Acto de entrega de los mismos.

Presidieron el Acto:

  • Carmen Dugo, Directora del Instituto Tecnológico Fuenllana.
  • Maudy Ventosa de la Cruz, responsable de RRHH y formación de El Corte Inglés.
  • Maricruz Tudela Goñi, diseñadora de vestuario escénico y responsable de taller de la empresa Cabuch Costumes.
  • Angela García Monzón, Columnista en los diarios del Grupo Joly, sobre tendencias y estilo de vida. Además, trabaja en el departamento de Comunicación del Centro Universitario Villanueva.

Las asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar  cuáles eran las cualidades y actitudes que están buscando las Empresas:

  • Siempre la premisa de que todo se puede mejorar.
  • Ser exigentes e inconformistas.
  • Ver los problemas como oportunidades y la búsqueda de su solución como nuestra mayor responsabilidad.
  • Ser personas que creen que siempre se puede seguir aprendiendo.
  • Trabajo en equipo, en la comunicación abierta y en un alto nivel de autoexigencia.
  • Desarrollar productos que cumplan con los más altos estándares de salud y seguridad del mercado, respetando el medioambiente y con una cadena de producción ética.

Los premios y menciones han correspondido a:

Categoría A: estudiantes de 3º, 4º de la ESO o Bachillerato en el curso actual.

1er PREMIO CATEGORÍA A:

  • Marta Beltrán Millán. 3º ESO, IES Auringis (Jaén). Profesora que avala: Marta Siles Rivas, IES. Auringis

1ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Pilar Zhang Qiu. 2º Bachillerato, Colegio Monaita (Granada). Profesora que avala: Raquel Martín Espigares

2ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Marta Igual de Castro. 1º Bachillerato, Colegio Montealto (Madrid). Profesora que avala: Rocío Gutiérrez Merelles

3ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Marta Bertrán Molina. 4º ESO, Colegio Monaita (Granada). Profesora que avala Raquel Martín Espigares

4ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Celia Lora. 1º Bachillerato, Colegio Montealto (Madrid). Profesora que avala: Teresa de Castro

5ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Cristina Calero y Rebeca Sánchez. 3º ESO, Colegio Fuenllana (Madrid). Profesora que avala: María Rey

 

Categoría B: estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio en el curso actual.

1er PREMIO CATEGORÍA B:

  • Inmaculada Babiano Muerza. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

 1ª MENCIÓN CATEGORÍA B

  •  Cristina Cabello Santamaría. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

2ª MENCIÓN CATEGORÍA B

  •  Marta López Guadaño. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

 

Categoría C: estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior en el curso actual.

1er PREMIO CATEGORÍA C:

  • Ruth Ortega Pascual. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

1ª MENCIÓN CATEGORÍA C

  •  Diana de la Hoz Pardo. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

2ª MENCIÓN CATEGORÍA C

  •  María Machado Guzmán. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

3ª MENCIÓN CATEGORÍA C

  •  Aurora Guerrero Sánchez. Grado de Arte por la Universidad de Granada

 

Los premios han consistido en la visita al taller de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, una invitación  al  restaurante de la Escuela de Hostelería  Fuenllana y un Curso de Ilustración de moda para la categoría A y un Curso de Alta costura para las categorías B y C. Las alumnas premiadas disfrutaron de un día intenso, lleno de emociones en el taller de Agatha y muy satisfechas por todo lo aprendido en los Cursos de Moda.

[fancygallery id=”3″ album=”135″]

 

Las alumnas de 4º ESO descubren la Meteorología de la mano de la Científica del CIEMAT, Paloma Castro Lobera

Esta mañana las alumnas de 4º de la ESO, han tenido una Conferencia en el Aula Magna, impartida por Doña Paloma Castro.

Dos alumnas, Mar Sánchez y Gabi del Rosal, han sido las encargadas de hacer la presentación de Paloma Castro, investigadora y meteoróloga, han destacado su proyección internacional como investigadora y miembro de WIN  (Women in Nuclear) que es una asociación internacional que agrupa a mujeres cuyas actividades profesionales están relacionadas con la energía nuclear.

Actualmente trabaja en el Laboratorio Nacional de Fusión, dentro del CIEMAT.

Las alumnas han podido aprender de labios de una experta, los conceptos que habían sido explicados en la asignatura de Física, sobre Presión Atmosférica.

En el Aula, algunas de las estudiantes, han descubierto la profesión de Meteoróloga y han preguntado cómo llegar a ella.

Agradecemos a Doña Paloma Castro Lobera, que se haya desplazado hasta Fuenllana, no solo con su “sabiduría científica” sino también con los “aparatos” que utiliza en su trabajo, y que han despertado, por lo curiosos, expectación entre las alumnas.

[fancygallery id=”1″ album=”129″]

Animal Exposition in Fuenllana

For the past month, the girls of 1º ESO have been participating in an animal exposition. In the hall of the second floor in Fuenllana’s secondary building, the students have been giving small presentations on the animals they chose.

The exposition was a way to demonstrate the characteristics of the different groups within the animal kingdom they have been studying and to learn new information. Students were required to choose an animal, research information including the group the animal is in, its vital functions, reproduction, diet, and habitat and to include a diagram of the animal’s internal organs. They were also to include interesting information or fun facts.

In small groups, students presented their posters to others in their class. The girls created beautiful posters that have been both visually and intellectually stimulating. The exposition ran from January 12 to February 12.

Well done girls!

[fancygallery id=”1″ album=”117″]

Las madres de 1º ESO junto a sus hijas en el Colegio

Las madres de 1º de ESO han tenido la oportunidad de conocer un poco más de cerca las instalaciones del Centro y el día a día de sus hijas, en este nueva Etapa.

Las madres han recorrido el Edificio Central con sus hijas, que han hecho de guías durante toda la visita: el Oratorio, Dirección, tablón de anuncios de las familias, estantería de trofeos, salas de visita… A continuación, han podido disfrutar de un almuerzo en el Comedor Escolar con todas las madres del Curso. Es una estupenda ocasión en la que las madres se conocen e intercambian experiencias.

Después de una entrañable sobremesa, han visitado las Aulas de trabajo de sus hijas, en las que trabajan las distintas asignaturas: el Laboratorio, el Aula de Informática, la Biblioteca, el Aula de plástica, el Aula de música y sus clases.

Las alumnas de 1º de ESO tuvieron la alegría de terminar el colegio el viernes junto a sus madres.

[fancygallery id=”1″ album=”116″]

 

Un gran mes en Fuenllana

Terminamos un gran mes de Diciembre cantando villancicos.

Si cualquier mes del Curso escolar, podemos decir que es intenso en actividades, quizá el que se lleva la palma es el de Diciembre.

Empezamos muy ilusionadas con la Novena de la Inmaculada, en la que participan todas alas alumnas que lo desean.

También estos días Fuenllana se llena de madres preparando el Tradicional Mercadillo Solidario, que este año ha sido para la construcción de un nuevo patio de Infantil. Son un buen grupo que trabajan duro para tenerlo todo a punto y que sean muchas las familias que se beneficien de todas las cosas que se pueden adquirir en el mismo. Y no se olvidan de los que lo necesitan más,  donando parte del Rastrillo a aquellas Parroquias que nos requieren ayuda, a Caritas y al Banco de Alimentos.

Y empiezan los Villancicos

El día 18 fueron los alumnos de Infantil, los que deleitaron a los padres con sus Villancicos, como siempre, el lleno de padres y abuelos fue total. Todos querían inmortalizar con sus móviles y demás elementos electrónicos, los canticos de sus hijos. Interpretaron uno en Inglés y otro en español. Cada uno cantó en su Aula, ante el Belén que las profesoras habían preparado. Terminaron merendando Roscón todos juntos.

Tres Reyes cabalgan juntos

Siempre nos sorprende la llegada de los Reyes. A mayores y pequeños. El entusiasmo de todos los alumnos de Infantil es proporcional a su cara de sorpresa, al verlos allí en carne y hueso, a esos Reyes a los que le han pedido tantas cosas y eso sí que siempre están dispuestos a compartir, porque así se lo inculcan las profesoras y las familias, con los demás, con hermanos y amigos.

El gran festival lo celebramos con todas las familias el día 21

Protagonistas las familias. El Polideportivo estaba a rebosar, y este año los “conductores” del Festival han sido los padres. Ellos, padres y madres, han presentado cada uno de los Villancicos y en algunos casos también han recitado alguna poesía o relato corto de su experiencia en estos días, a la luz de los recuerdos y evocando con cariño a los que ya lo celebran desde el cielo.

Cantaron todos los Cursos de Primaria, Eso, Bachillerato y por primera vez se unió también un Coro de Ciclos, que fue muy aplaudido.

El broche final lo puso el Coro que interpretó de manera excelsa, dos canciones “Amazing Grace” y un Villancico Tradicional.

Y como los protagonistas eran los padres, allí estaban todos en el escenario cantando los Villancicos de siempre con muchísima alegría, que fueron muy coreados también desde “el patio de butacas”

Antes de marcharse el AMPA invitó a dulces Navideños.

Festival de los más peques

El último día de colegio antes de las vacaciones celebran la Navidad los niños y niñas de 2 años del cole, invitando a sus padres a un pequeño festival de villancicos.

Galerías de fotos:

  • Festival Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos

[fancygallery id=”1″ album=”107″]

  • Festival 2 años

[fancygallery id=”1″ album=”108″]

  • Festival 3, 4 y 5 años

[fancygallery id=”1″ album=”109″]

  • Bendición del Niño Jesús de 1º de Primaria

[fancygallery id=”1″ album=”110″]

  • Bendición del Niño Jesús y Visita de los Reyes Magos a Infantil

[fancygallery id=”1″ album=”111″]

Día de la Ciencia en Fuenllana 2015

CAMBIA LAS CIFRAS, con este objetivo entre otros, celebramos en Fuenllana el Día de la Ciencia

Cada año, con ocasión de la festividad de S. Alberto Magno, organizamos un día dedicado exclusivamente a la Ciencia. Una Ciencia no teórica sino experimental. Y desde los distintos Cursos van trabajando con las profesoras el “Invento” que presentarán ese día.

Uno de los objetivos de este día es cambiar las cifras y que las alumnas pierdan el miedo a las asignaturas y a las carreras Científicas.

Este año el tema elegido era “Ecología y Reciclado” de alguna manera queríamos plasmar algunas cosas que el Papa Francisco ha dicho en su Encíclica “Laudato SI”. Ponemos algunos párrafos que con nuestros trabajos hemos querido reflejar de las palabras del Papa:

“La tecnociencia bien orientada no sólo puede producir cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida, también es capaz de producir lo bello ¿se puede negar la belleza de un avión?”.

“No es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”.

 “La lógica del «usar y tirar», genera tantos residuos por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita”. –

Educación Infantil 

Han tenido talleres con los Monitores en sus clases, donde de forma práctica y divertida les han explicado el porqué de la lluvia, del viento, el origen de los volcanes etc. Consiguiendo la máxima participación y han convertido los conceptos de la Naturaleza en algo atractivo y muy divertido.

Las sesiones del planetario infantil, se han llevado a cabo en el Polideportivo. Allí se ha instalado la cúpula, por donde han ido pasando los alumnos. El monitor les ha ido explicando determinados conceptos relacionados con la Astronomía y han podido identificar las voces del sol y la luna.

Entrar en el planetario, ha sido para ellos algo mágico: Está lleno de estrellas y es donde viven el sol y la luna, los efectos especiales les ayudan a mantener la atención. Esta será una de las Actividades que seguramente no olvidarán porque mientras aprendían se han divertido.
Las de 6 han hecho un pequeño experimento sobre cromatografía, para ver cómo se van separando los colores primarios.

Ecología y reciclado en Primaria

Muy divertido ha sido el Experimento de 2º que han organizado una carrera de coches, con material reciclable de cartón, tapones de botellas como ruedas y un globo, por el que soplando el coche avanzaba. Ha sido un gran éxito la carrera.

Las de 3º se han decantado por el reloj de arena, que han realizado con dos botellas de plástico y que lo mejor es que ha funcionado!!!

Y 4º de Primaria nos sorprendió con un Museo-Hábitat hecho con caja de zapatos, plastilina, y papel transparente, lo llamativo es que el Museo estaba dedicado a un animal concreto y tenían que realizarlo acorde con el animal elegido.

No podían faltar este día los móviles de cadenas alimentarias, y fueron las alumnas de 5º las que por parejas, hicieron una cadena terrestre y una acuática.

Eso y Bachillerato

Las alumnas de Eso y Bachillerato, son las más experimentadas en este día, este año las de ESO han traído animales, hamsters, gallos…que han enseñado a las alumnas de Primaria.

Las de 3º se han dedicado al reciclaje a favor de la belleza y han convertido capsulas de Nesspreso en collares, latas de Coca Cola en pulseras y tetrabriks en monederos. Tampoco podía faltar el juego de bolos con botellas de plástico.

Segundo de la ESO nos ha sorprendido reciclando un libro viejo para hacer un erizo y pegatinas  relacionadas con la Ciencia, que han repartido entre las demás compañeras.

Lo más esperado cada año: Lanzamientos de los Cohetes

Las alumnas de 4º de ESO y Bachillerato han preparado, semanas antes, los cohetes. Este año han hecho verdaderas obras de arte en el diseño de cada uno, especialmente en el que han dibujado elementos relacionados con el 10º Aniversario del Colegio.

Como se trata que sea un día de la Ciencia muy pedagógico, las de Bachillerato han ido por la clases explicando a las de Primaria como se hacen los cohetes.

A las tres ha sido el lanzamiento y a pesar del susto de que no volaran, lo han conseguido, con el aplauso de todas las presentes.

Se han dado dos Diplomas: Al cohete mejor decorado y al de mejor propulsión.

  • El mejor decorado para VAN COCO de 1º ESO, elaborado por Elena, Erika, Eva y Adriana (1º ESO)
  • La mejor propulsión para Salomé y Chiara (2º ESO); y en segunda posición Ana y Beatriz (1º ESO)

Por último las alumnas de 1º del Ciclo de Farmacia y Parafarmacia realizaron una exposición de las plantas Medicinales del Quijote y las de 2º a partir de un trabajo que habían hecho, explicaros a las alumnas de Primaria la “promoción de un desayuno saludable”.

[fancygallery id=”1″ album=”104″]

1 2 3 4