Los alumnos de 4 años – 2º Infantil, están con el proyecto de comprensión Van Gogh , con la finalidad de acercar a los niños al mundo del arte, y de la pintura a través de numerosas actividades incluyendo un teatro y una performance.

El teatro lo representaron el viernes 18 dos personas expertas, quienes acercaron el mundo interior de los sentimientos del artista, plasmados en cartas a su hermano. Mediante este recurso se podía explicar la biografía de Van Gogh, su contexto histórico, y rasgos de la personalidad.

La sesión se planteó muy dinámica y de recreación-experiencia para que los alumnos pudieran participar y realmente “meterse” en el proceso creativo y entender mejor la pintura y profesión del artista. Fue llamativo la atención con la que los alumnos siguieron todo el proceso.

Tres herramientas sirvieron para desarrollar la actividad:

  1. Teatralización de Theo y Van Gogh . Más allá de los estereotipos sobre el artista, se ha profundizado en su faceta de pintor y en su mundo interior. La belleza de las cartas escritas a su hermano reflejan una fuerza expresiva y revelan muchos datos de su Obra. Los alumnos han trabajado también en hacer una obra en casa y algunos han escogido hasta una frase de Van Gogh. Las fuentes de documentación han sido diversas, como libros dedicados a pequeños (Oxford “VAN GOGH Los sentimientos de un artista”, Susaeta, Parramón), Catálogos, Publicaciones digitales y webs. Especialmente interesante Van Gogh Route.
  1. Veo VEO. Miramos los cuadros proyectados mediante GOOGLE ARTS que permite acercarse a la obra con un aumento de píxels de gran calidad. Se explica la técnica de Van Gogh al detalle y se provoca el diálogo de sentimientos y sensaciones de los colores en alumnos.
  2. Pintando con Van Gogh. El estudio de Van Gogh ofrece la posibilidad a los alumnos de dibujar con carboncillo y con la paleta, pinceles y óleos del pintor. Nos deja ayudarle a recrear de forma libre y espontánea los cuadros del “Comedor de patatas”, “Los Girasoles”, “Noche Estrellada”.

Deja un comentario