El pasado viernes 5 de Diciembre las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, realizaron una visita profesional al Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Fueron atendidas personalmente por el Dr. Antonio Joaquín Idoate García, que les mostró todos los departamentos que constituyen este Servicio, explicando las funciones de cada uno de ellos y la metodología de trabajo. Algunos de los aspectos más interesantes de la visita fueron el conocimiento de las zonas asépticas, donde se realiza el reenvasado de medicamentos y las mezclas de administración intravenosa, entre otras operaciones. También pudieron presenciar algunos de los trabajos que en ese momento realizaban los profesionales del Servicio, como el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria.

Tras esta primera visita, las alumnas siempre acompañadas por una de las profesoras, acudieron a Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA). Allí tuvieron la oportunidad de conocer una de las plantas del edificio, destinada a la investigación de enfermedades cardíacas. Esta visita resulto de gran interés profesional; se les explicó los protocolos necesarios para la investigación en animales, la necesidad de un estudio serio antes de cualquier trabajo experimental, así como las medidas de seguridad para el trabajo en el laboratorio, en el almacenamiento de sustancias peligrosas y en la utilización de equipos técnicos.

cima-1024x576