Brillante acto académico en el IT Fuenllana

Numerosas familias y amigos acudieron la tarde de ayer a Fuenllana, para estar presentes en la graduación de sus hijas de los ciclos de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina, Confección, Patronaje y Moda, Farmacia y Parafarmacia, y Educación Infantil.

Don Felipe celebró la Santa Misa y dedicó unas palabras de ánimo a todas las que se graduaban, recordando a la alumna del Ciclo de Farmacia fallecida el Curso anterior.

Perfectamente organizado el Acto se desarrolló, con orden y todos los presentes pudieron disfrutar tanto de la Conferencia como del momento de la Imposición de Becas.

Abrió el Acto la María Ruiz, Dra del Centro Educativo que agradeció a las familias el haber confiado a Fuenllana, la educación de sus hijas y animó a las alumnas a llevar a la práctica todo lo bueno que hayan aprendido durante su estancia en el centro.

Carmen Dugo Dra del Instituto Tecnológico presentó al ponente.

El invitado de este año, ha sido Sergio Fernández, al que entre otros mucho Proyectos, el que más le gusta es el de Profesor de Cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. Ha participado en distintos Programas de televisión, en algunos con Diana, nuestra profesora de Cocina.

Animó a las alumnas, de todos los Ciclos, a formar equipo, allí donde vayan a trabajar, ya que las ideas se enriquecen cuando hay equipo. Viajero infatigable, manifestó que dónde más ha aprendido es dónde tenían menos medios. Les transmitió la importancia de ser solidarios no sólo con Proyectos en otros países, sino también con el que tiene a su lado y hay que tirar de él. Terminó diciéndoles que no dejen que el fracaso las paralice.

Después de la imposición de las Becas, se sirvió un Cóctel elaborado y servido por Eurest, en el Restaurante de Prácticas del Instituto Tecnológico.

Graduacion Ciclos Formativos 2017

Armonía y Belleza en el XI Encuentro Escuela-Empresa del Instituto Tecnológico Fuenllana

Cada año este Evento, es  un reto para profesores y alumnos de todas las especialidades del Instituto Tecnológico: Hostelería, Sanidad y Moda, e igualmente es una sorpresa para los asistentes. El día de ayer puso de manifiesto en el Almuerzo realizado para este Encuentro, que es posible, y esa es una de las metas de Fuenllana, educar en la belleza porque armonía  es belleza y no podemos lograr la armonía del sistema Educativo si no tenemos esa percepción de la belleza.

El hilo conductor de este año no puede ser más explicito: “ARMONÍA DE TENDENCIAS”

Todos los asistentes comprobaron que se pueden armonizar las especialidades de Hostelería, Sanidad y Moda, formando una unidad al servicio de las personas.

Los alumnos del Ciclo de  Farmacia y Parafarmacia mostraron la parte más científica y novedosa de la gastronomía realizando esferificaciones, cambios de colores en las elaboraciones, etc. y todo ello con explicaciones y equipamiento a la altura de un buen laboratorio químico.

La Moda estuvo presente en todo el atrezzo para la ocasión, tanto en la decoración del espacio donde tuvo lugar el aperitivo como en la decoración de las bandejas o platos del almuerzo, ¡todo un espectáculo!.

También Antiguas Alumnas, encargadas del Servicio de catering de  Fuenllana, pusieron su imaginación, belleza y armonía de su trabajo, en el ya famoso “Carro de Tendencias”.

Nos acompañaron, muchos profesionales de distintos sectores, demostrando, como señaló Victoria en sus palabras, “que es posible la armonía entre las Empresas y las Escuelas, entre Centros privados y Públicos y entre todas las Etapas del Centro Educativo”.

Autoridades educativas y representantes del ayuntamiento de Alcorcón, emprendedores, periodistas, representantes de Asociaciones profesionales de hostelería , del Grupo Amás, de Fundaciones, de Asociaciones Empresariales de Alcorcón, Directores y profesores de las distintas Escuelas de Hostelería, chefs y sumilleres de reconocido prestigio, profesionales sanitarios, farmacéuticos, directores de cadenas hoteleras, de empresas de catering, ,… todos  disfrutamos del magnífico almuerzo y sobre todo de la conversación y el intercambio de experiencias con los componentes de las distintas mesas.

Al finalizar, y después de las palabras que dirigió Victoria, Dña. Guadalupe Bragado, Directora General de Formación profesional de la Comunidad de Madrid expresó su satisfacción por la colaboración entre las Escuelas públicas de Hostelería  que estaban presentes y las Escuelas privadas o concertadas como Fuenllana. Defendió la libertad de enseñanza y la libre elección de los padres por lo que las distintas Escuelas se complementan y se necesitan.

Asistieron también al acto: D. Ismael Sanz, Director General de innovación, becas y ayuda a la educación que manifestó su agradecimiento por la invitación y nos informó de algunas medidas aprobadas el mismo día, sobre la ampliación del número de becas para realizar Ciclos formativos de Grado Superior, suprimiendo el requisito de haber estudiado previamente en la Comunidad de Madrid y ampliando la edad para poder solicitar las becas de 28 a 35 años.

Asimismo compartieron la mesa con la dirección de Fuenllana, D. Manuel Bautista Monjon, Director de Area territorial de Madrid Sur, Dña. María Teresa Feito, Asesora de Gabinete del Consejero de Educación, Dña. Silvia Cruz, 1ª Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón y Dña. Marina Jean, Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alcorcón.

Gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este Encuentro entre Empresas y colaboradores y Fuenllana, en palabras de uno de los asistentes: “”Millones de gracias por la invitación y enhorabuena por la puesta en escena”

[fancygallery id=”3″ album=”141″]

Gran originalidad en los diseños del V Concurso de Complementos de Moda del Instituto Tecnológico Fuenllana

En estos cinco años de andadura del Concurso, se nota que se ha ido fomentando la creatividad en la manera de impartir los módulos de Plástica y Dibujo artístico, a juzgar por los trabajos que se han presentado en el V Concurso de Diseño del IT Fuenllana.

Este año participantes de distintos Centros Educativos de toda España, se reunieron en el Aula Magna, para el Acto de entrega de los mismos.

Presidieron el Acto:

  • Carmen Dugo, Directora del Instituto Tecnológico Fuenllana.
  • Maudy Ventosa de la Cruz, responsable de RRHH y formación de El Corte Inglés.
  • Maricruz Tudela Goñi, diseñadora de vestuario escénico y responsable de taller de la empresa Cabuch Costumes.
  • Angela García Monzón, Columnista en los diarios del Grupo Joly, sobre tendencias y estilo de vida. Además, trabaja en el departamento de Comunicación del Centro Universitario Villanueva.

Las asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar  cuáles eran las cualidades y actitudes que están buscando las Empresas:

  • Siempre la premisa de que todo se puede mejorar.
  • Ser exigentes e inconformistas.
  • Ver los problemas como oportunidades y la búsqueda de su solución como nuestra mayor responsabilidad.
  • Ser personas que creen que siempre se puede seguir aprendiendo.
  • Trabajo en equipo, en la comunicación abierta y en un alto nivel de autoexigencia.
  • Desarrollar productos que cumplan con los más altos estándares de salud y seguridad del mercado, respetando el medioambiente y con una cadena de producción ética.

Los premios y menciones han correspondido a:

Categoría A: estudiantes de 3º, 4º de la ESO o Bachillerato en el curso actual.

1er PREMIO CATEGORÍA A:

  • Marta Beltrán Millán. 3º ESO, IES Auringis (Jaén). Profesora que avala: Marta Siles Rivas, IES. Auringis

1ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Pilar Zhang Qiu. 2º Bachillerato, Colegio Monaita (Granada). Profesora que avala: Raquel Martín Espigares

2ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Marta Igual de Castro. 1º Bachillerato, Colegio Montealto (Madrid). Profesora que avala: Rocío Gutiérrez Merelles

3ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Marta Bertrán Molina. 4º ESO, Colegio Monaita (Granada). Profesora que avala Raquel Martín Espigares

4ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Celia Lora. 1º Bachillerato, Colegio Montealto (Madrid). Profesora que avala: Teresa de Castro

5ª MENCIÓN ESPECIAL:

  • Cristina Calero y Rebeca Sánchez. 3º ESO, Colegio Fuenllana (Madrid). Profesora que avala: María Rey

 

Categoría B: estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio en el curso actual.

1er PREMIO CATEGORÍA B:

  • Inmaculada Babiano Muerza. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

 1ª MENCIÓN CATEGORÍA B

  •  Cristina Cabello Santamaría. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

2ª MENCIÓN CATEGORÍA B

  •  Marta López Guadaño. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

 

Categoría C: estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior en el curso actual.

1er PREMIO CATEGORÍA C:

  • Ruth Ortega Pascual. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

1ª MENCIÓN CATEGORÍA C

  •  Diana de la Hoz Pardo. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

2ª MENCIÓN CATEGORÍA C

  •  María Machado Guzmán. Ciclo de Experto en Moda. , Instituto Tecnológico Fuenllana. Profesora que avala: Blanca Beltrán, Instituto Tecnológico Fuenllana

3ª MENCIÓN CATEGORÍA C

  •  Aurora Guerrero Sánchez. Grado de Arte por la Universidad de Granada

 

Los premios han consistido en la visita al taller de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, una invitación  al  restaurante de la Escuela de Hostelería  Fuenllana y un Curso de Ilustración de moda para la categoría A y un Curso de Alta costura para las categorías B y C. Las alumnas premiadas disfrutaron de un día intenso, lleno de emociones en el taller de Agatha y muy satisfechas por todo lo aprendido en los Cursos de Moda.

[fancygallery id=”3″ album=”135″]

 

Crece el interés de las familias por los proyectos propios del Instituto Tecnológico Fuenllana

Excelencia académica+ atención personalizada+ prácticas profesionales =satisfacción de las familias y de las Empresas

Estas frases han sido las más oídas a lo largo de estos años por las profesoras que forman parte del Claustro del IT. Han sido muchas las palabras de agradecimiento por parte de las familias y de las Empresas por esta trilogía de acciones que es lo que llamamos el “espíritu Fuenllana”

Y esto ha sido lo que ha atraído a muchas familias a nuestra Sesión de Puertas Abiertas del día 7 de Abril, se reunieron en al Aula Magna familias interesadas en conocer de cerca la Oferta Formativa del Instituto Tecnológico.

La Proyección Internacional del Instituto tecnológico, los Proyectos Propios que se están desarrollando desde este Curso y el nivel de empleo conseguido por las alumnas en los últimos años, han despertado gran interés por los estudios del IT.

Presidieron del Acto, Dña Carmen Dugo Directora del Instituto Tecnológico y Dña Elena Asensio Subdirectora.

De forma breve, se explicó a las familias que asistieron y a la futuras alumnas, el contenido de los distintos Ciclos Formativos, para que de forma clara pudieran conocer de primera mano el contenido y los valores añadidos de Fuenllana. De esta forma pudieron conocer  cómo se trabaja en el Centro y el nivel de preparación con el que salen las alumnas.

Como novedad de este año, destacó la supresión de la prueba de Acceso a los Ciclos de Grado Superior, para los que tengan Grado Medio. Esto animó mucho a las familias, que tienen interés en que sus hijas consigan la mayor cualificación profesional posible, y como venimos comprobando, que muchas de ellas sigan combinando Estudios Universitarios relacionados con el Ciclo estudiado, y trabajo.

Igualmente informó sobre las posibilidades de Becas, tanto de la Comunidad de Madrid, como del Ministerio de Educación, que llega a más del 90% de las estudiantes.

Los Jefes de Departamento de las especialidades de Hostelería, Moda, Farmacia y Educación Infantil estuvieron acompañando y resolviendo las dudas y curiosidades que las futuras estudiantes se planteaban.

En Fuenllana sabemos que elegir profesión es algo muy importante y no es fácil elegir algo que no se conoce.

Por eso tanto la Directora como las jefes de Departamento y Profesoras fueron resolviendo las dudas que se planteaban:

¿Qué esperas de la alta cocina?

¿Cuál es el proceso creativo de un diseño?

¿Cuál es el trabajo que se realiza en una Farmacia Hospitalaria?

¿Cómo se desarrolla la Educación Infantil on line?

Las asistentes visitaron las distintas Aula Taller y la mayoría, realizó la entrevista previa para poder realizar la Pre inscripción.

[fancygallery id=”3″ album=”160″]

Ágatha Ruiz de la Prada en la Clausura del Instituto Tecnológico

La diseñadora rebelde, inquieta y original, que ha sabido dar a la moda española un aire fresco y colorista en la Graduación de las alumnas de Ciclos Formativos del Instituto Tecnológico Fuenllana

El jueves por la tarde alumnas de 2º Curso de los Ciclos de Dirección de Cocina, Cocina de Gastronomía, Confección, Patronaje y Moda, Educación Infantil y Farmacia y Parafarmacia

El Acto dio comienzo a las 6 de la tarde con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Capellán del Instituto Tecnológico, D. Felipe Álvarez Quintero. El Oratorio estaba lleno de las familias y de las propias alumnas. El sacerdote les recordó en la Homilía las palabras de San Josemaría sobre la necesidad de aplicar las virtudes humanas en la vida que tiene por delante haciendo hincapié especialmente en la fortaleza, paciencia, magnanimidad y serenidad.

Igualmente recordó palabras del Papa Francisco, sobre el año de la Misericordia, llegando a aquellas personas que más lo necesitan, allí donde estamos cada una: en la propia familia, en el barrio, en nuestra calle.

A continuación en el Polideportivo tuvo lugar la Conferencia magistral impartida por Ágatha Ruiz de la Prada, y la entrega de becas a las alumnas graduadas. Agatha habló con mucho cariño de “sus chicas de Fuenllana”, ya que desde hace años tiene alumnas de Moda en su Taller. Las animó a perseguir sus sueños, que finalmente si hay esfuerzo y tesón se harán realidad. Les hizo partícipes que deben plantearse su trabajo desde la generosidad, no solamente desde el punto de vista económico. “Si sois generosas, todo lo demás llegará”.

La Directora del Instituto Tecnológico, Dña Carmen Dugo Trujillo, animó a las alumnas a que en su etapa de prácticas en las Empresas, es el momento de demostrar lo aprendido en los dos años de formación Fuenllana.  Les recordó que una tarea no se mide exclusivamente por los beneficios que recibe, sino por el servicio que presta a los demás.

Una alumna de cada Ciclo, representando a todas sus compañeras, leyó unas breves palabras en las que hacían memoria de lo ocurrido en estos dos años y agradecían al equipo Directivo, a las profesoras y al personal no docente el cariño y la profesionalidad que han encontrado en cada una.

La imposición de becas fue realizada por Dña Agatha Ruiz de la Prada, Dña Carmen Dugo, Dña Elena Asensio, Dña Rosana Baena y la Tutora de cada Curso.

A continuación se sirvió un Cóctel en el restaurante de Prácticas de Hostelería en el se pudo seguir hablando con las familias asistentes.

[fancygallery id=”3″ album=”161″]

La Escuela de Hostelería Fuenllana en la Feria MADGlutenFree

Los días 5, 6 y 7 de Marzo se ha celebrado en el Pabellón de Cristal la Feria Internacional de productos y dieta sin gluten. Una feria con más de setenta empresas expositoras, 9.000 visitantes y una treintena de clases magistrales de expertos nacionales en la materia. A lo largo de los tres días ha habido expositores, showcookings, talleres infantiles, catas, etc… de productos y dietas sin gluten.

La Feria ha sido muy interesante para celiacos o intolerantes al gluten, que cada vez son más en nuestra sociedad.

Desde hace tiempo, en Fuenllana, se están probando distintas recetas para personas celiacas, ya que somos conscientes que nuestras alumnas, tienen que aprender a atender las distintas alergias alimentarias de los clientes, presentando, además los platos, de una forma atractiva para el comensal.

Por eso ha sido para nosotras un honor que desde la Organización nos invitaran a participar en el Congreso, con las alumnas Premiadas en el reciente Concurso celebrado en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo.

Y es que una de las recetas premiadas fue en el Concurso de Espíritu de Equipo” fue  “Tortita de Gambas para Celiacos” que fue elaborada por Arlette, alumna de Dirección de Cocina. Que estuvo acompañada por sus compañeras Isabel, Carolina y Elena que fueron las demás participantes en el Concurso.

Al Congreso pudieron asistir todas las alumnas de Dirección de Cocina, acompañadas por sus profesoras.

[fancygallery id=”1″ album=”119″]

Fuenllana gana la VIII Edición del Concurso “Espíritu de Equipo”

El pasado viernes,  19 de Febrero, tuvo lugar la VIII Edición del Concurso “Espíritu de Equipo” organizado por la Escuela Nacional de Hostelería y Turismo de Madrid. Este concurso pretende fusionar las profesiones de Cocina y Servicios, estimulando la inquietud por aprender de nuestros jóvenes y dinamizar las relaciones entre los distintos centros de Formación Profesional de Hostelería y Turismo.

Cada uno de los Centros Educativos participó con un equipo de 4 alumnos, 1 de Cocina, 1 de Pastelería y 2 de Servicios de Restauración, para elaborar respectivamente: Una tapa, un postre, un cóctel, y a la vista del cliente, preparar y servir un plato de Gulas del Norte y trinchar una naranja. El Jurado del concurso “Espíritu de Equipo” estaba compuesto por miembros de las Federaciones y Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, Sumilleres y profesionales de empresas de restauración. Fuenllana ha recibido el premio “Tessera Hospitalis”, por ser la Escuela de Hostelería que mayor puntuación ha obtenido.

El equipo de Fuenllana estuvo liderado por el equipo de profesoras de Hostelería, y fue merecedor de dos Premios además de la  “Tessera hospitalis”: 1º Premio en la categoría de Postre, elaborado por Isabel Gómez Garay, alumna de 2º curso de Grado Superior de Dirección de Cocina y 2º Premio en la categoría de Tapa, elaborada por Artlette Herreros,  también alumna de 2º curso de Grado Superior de Dirección de Cocina.  La receta de Isabel que ganó el primer premio fue “MIGAS DULCES CON TRAMPANTOJO DE HUEVO Y SOPA DE ALMENDRAS“, y la receta de Arlette fue “TORTITA DE GAMBAS PARA CELÍACOS

 Enhorabuena a ambas y a todo el equipo de Fuenllana por su estupendo trabajo.

[fancygallery id=”1″ album=”115″]

 

El último examen de su vida lo aprobó con sobresaliente

Desde que Sofía se fue al cielo el día 6 de Enero, no hemos dejado de recibir en el Colegio, palabras de aliento de todas las familias, preguntas de sus propias compañeras, nos hubiera gustado poner en la web todos los testimonios ofrecidos, pero como eso sería imposible, hemos elegido algunos que nos parecen más significativos: de la capellanía del Colegio, de sus compañeras y amigas.

La paz de una familia cristiana

Pilar y Adolfo son unos padres que han procurado meter en el centro de su hogar el trato vivo y confiado con Jesús con la misma naturalidad con que ponen una lavadora o se sientan a cenar unas pizzas.  Por eso no dudaron en llamar al colegio para facilitar a Sofía la recepción del sacramento de la Unción de Enfermos antes de la operación, que aunque era una operación de riesgo, no se esperaban este desenlace. Este Sacramento lo instituyó el Señor para aliviar y reconfortar a todos los cristianos en momentos comprometidos por enfermedad, accidente o vejez, como era el caso de Sofía en aquel momento.

Acompañada de su padre y de su habitual sonrisa recibió la Unción y la Comunión con serena piedad en la habitación del hospital.  Me llamó la atención las veces que padre e hija me lo agradecieron. Allí la dejé dando gracias con la luz de aquella soleada mañana que entraba abundante por las ventanas.

Cuando Dios se lleva a una persona que tiene toda la vida por delante el misterio de la muerte se nos hace más incomprensible aún si cabe.  No se puede decir “es ley de vida”, porque es lógico pensar que los jóvenes tienen que recorrer todas las etapas de maduración sin saltarse ninguna, antes de dejar este mundo.

Pero la sabiduría y el Amor de Dios superan el entendimiento humano. Morir es, a los ojos de a Fe, “volver a casa”, volver al lugar que Dios nos tiene preparados. Sólo Él sabe cuándo es el mejor momento, o cuándo hemos llegado al máximo de nuestro esplendor para partir a la Casa del Padre. San Josemaría decía que Dios es un jardinero que espera a que la rosa esté lo más hermosa posible para cortarla y llevársela… Para los que quedamos en la tierra, aceptar esta realidad requiere mucha fe y también mucho sacrificio, pero esa fe y esa cercanía con el Señor a través de los sacramentos explican, a mi modo de ver, la paz de esa gran familia, y nos han mostrado en vivo cómo brilla la esperanza cristiana ante la muerte.

Cero agobios, nuestra amiga está en el Cielo

9 de Septiembre de 2014. Llegaste a nuestra clase nerviosa y al escuchar las asignaturas, te diste cuenta de que te habías equivocado de Aula y te cambiaste a la tuya. Aunque eras tímida, no fue difícil conocerte y conseguiste llevarte bien con todo el mundo. ¿Te acuerdas cuando te preguntaron en Cultura Científica? Nos lo habías explicado minutos antes y luego tus nervios te jugaron una mala pasada.

¡Entre todas te ayudamos a superarlo!

En las comidas realmente eras tú, ahí te descubrimos de verdad: tus grandes conversaciones de política, las guerras de yogures… ¡tú has sido nuestra gran reportera!

Queremos que sigas siendo tan presumida, con tus infinitas formas de hacerte un moño y tus preocupaciones por no saber qué ponerte. Guardamos tus videos y fotos de conjuntos, ya no tienes que preocuparte por los collares, las diademas, los bolsos… ahora ya lo tienes todo.

Gracias por tu alegría, no han podido contigo ni los suspensos, ni los días de lluvia, ni tu enfermedad. Hemos aprendido que el sufrimiento es compatible con la alegría.

Te vamos a recordar siempre tal y como eres: trabajadora, servicial, fuerte, generosa y sobre todo, paciente, nunca te desesperabas aunque no te entregáramos las cosas a tiempo y nos explicabas las asignaturas las veces que hiciera falta.

Siempre has tenido recursos para estar contenta: cantar, bailar, saltar charcos, ver películas…

Es imposible reflejar lo que has sido para nosotras este año y medio. Siempre dicen que quien pisa fuerte deja huella, tú has pisado muy fuerte y has dejado una huella en cada una.

Por eso tenemos la certeza de que nos cuidas desde arriba.

¡TE QUEREMOS SOFT!

IMG_81cupi-1024x576

Alumnas de Fuenllana seleccionadas por la Cámara de Comercio italiana para realizar las prácticas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía en Italia

Proyecto KA1 ERASMUS+:Vocational Education and Training (VET) en Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo

Proyecto de movilidad para el aprendizaje (KA102). Formación Profesional – Referencia 2015-1-ES01-KA102-014107

Objetivos del proyecto:

Ofrecer la oportunidad a 80 estudiantes españoles de Ciclos Formativos de Grado Medio de Hosteleria y Turismo, de desarrollar la Formación en Centros de Trabajo en un país del Programa Erasmus + durante 90 dias, y obtener el título de Técnico en el campo de la familia profesional correspondiente.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer a los alumnos participantes la posibilidad de formarse en el extranjero; fomentar el enriquecimiento curricular a través del conocimiento de otras culturas, intercambio de buenas prácticas y aprendizaje en el entorno laboral, posibilitando la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en entornos internacionales.

Selección de alumnado:

La selección de alumnos participantes en el Proyecto ha tenido 2 fases, la primera en el centro educativo, donde se han tenido en cuenta los siguientes factores:

  • El interés y la motivación de la alumna por participar en el proyecto Erasmus, demostrado por su interés en el Ciclo Formativo que está cursando, expediente académico, su asistencia a las clases y cumplimiento de la normativa del Centro Educativo Fuenllana.
  • La motivación de la alumna para participar en este proyecto, expresado mediante una carta, que será evaluada por el comité de coordinación del proyecto Erasmus +, y por un profesor de la misma familia profesional, pero que no forme parte del equipo didáctico de la alumna candidata.
  • Tener competencias de autonomía, madurez, adaptabilidad y resolución de problemas, valorada por el equipo educador del Ciclo Formativo que curse la alumna.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de adaptación a un entorno cultural y social distinto del habitual.
  • Capacidad de improvisación para superar dificultades. Ser resolutiva.
  • Adaptación a las normas y tareas de la empresa de acogida.

 

Una vez realizada la selección por Fuenllana, las alumnas seleccionadas han sido propuestas a la Cámara de Comercio italiana para la segunda fase del proceso de selección. Alli han tenido una entrevista personal donde se les ha evaluado sobre los siguientes criterios:

  • Experiencia: convivencia con otras personas fuera de los familiares; experiencias previa de trabajo.
  • Comunicación: participación, manera de presentarse, carácter.
  • Actitud: intereses, proyectos futuros, miedos, curiosidades.
  • Nivel de idioma: A1, A2, B1, etc.
  • Competencias y habilidades: competencias y habilidades desarrolladas durante experiencias y/o que se espera desarrollar y mejorar.
  • Motivación: el aspecto más importante de la evaluación, capacidad de argumentar y discutir sobre su voluntad de salir para una nueva experiencia en el extranjero.
  • Expectativas: aspectos de la formación y personalidad que van a cambiar/mejorar a través de la experiencia en el extranjero

Las alumnas seleccionadas del Instituto Tecnológico Fuenllana por la Cámara de Comercio italiana son:

  1. Adda Yuste Granizo, alumna de 2º del CFGM de Cocina y Gastronomía
  2. Elena Gallardo Peño, alumna de 2º del CFGM de Cocina y Gastronomía

Las 2 alumnas seleccionadas, recibirán formación lingüística (italiano), durante 6 sábados, 5 horas cada sábado.

Las alumnas también recibirán preparación pedagógica-cultural sobre el país de acogida durante 2 sábados, 5 horas cada sábado.

CUANTÍA DE LA BECA:

1130 euros de dinero de bolsillo, para los 90 días de las prácticas. Además, el alojamiento y el transporte local están cubiertos por la beca. La Cámara de Comercio Italiana organiza el viaje y se encarga de la compra de los billetes.

 

¡Enhorabuena a Adda y Elena por esta oportunidad que seguro que sabrán aprovechar!

Entrega de Diplomas a alumnos del Programa PISMA

Susana Mozo, Concejal de Educación, Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Alcorcón y Carmen Dugo, Directora del Instituto Tecnológico Fuenllana,  entregan  los diplomas a los alumnos del Taller Formativo de Cocina y Hostelería puesto en marcha en el Instituto Tecnológico Fuenllana desde la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad en el marco del Programa de Intervención Social con Menores de Alcorcón (PISMA),  dirigido a jóvenes y adolescentes, entre 15 y 19 años,  cuyas circunstancias personales y/o familiares les sitúan en un contexto de vulnerabilidad social haciéndoles propensos a situaciones de riesgo que pueden ser prevenidas y reconducidas por medio de medidas de intervención psicosocial.

FUENLLANA, está implicada en  la formación profesional e integral de jóvenes mediante una educación personalizada, pretendiendo fomentar, potenciar y desarrollar las cualidades de cada alumno en el amplio ámbito profesional de la Hostelería y del Turismo, así como su iniciativa personal, el trabajo en equipo, etc., que les cualificará para ser profesionales de prestigio, capaces de organizar y dirigir los diversos trabajos que desempeñen.  Por eso este taller nace con una clara vocación de ofrecer una oportunidad profesional a personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, dentro del programa PISMA del Ayuntamiento de Alcorcón con el que hemos colaborado durante los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Los talleres teórico-prácticos se han desarrollado en las Aulas didácticas de hostelería del Centro Educativo Fuenllana. En la última jornada, se les llevó a visitar La Pazoteca, un establecimiento hostelero para que puedan ver la actividad en un entorno de trabajo real, donde se aplican aquellos conocimientos y habilidades básicas que han adquirido durante las distintas sesiones del curso, así como estimular su creatividad en el sector de la restauración, conociendo productos gourmet, así como nuevos modelos de negocio y producción.

En esta empresa ya se han incorporado otros alumnos después de realizar las prácticas de los “Certificados de Profesionalidad”, lo que sirvió de motivación para confiar  en  que una buena preparación profesional les llevará a la inserción laboral.

1 2 3 4