Alumnas de Fuenllana IT colaboran en un evento solidario

El pasado martes 25 de abril, en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, tuvo lugar la puesta de largo de El sueño de Vicky, una asociación creada por la madre de una niña de 4 años que falleció en su intento de vencer el cáncer tras dos años de tratamientos oncológicos. Un buen grupo de alumnas del Instituto Tecnológico de Fuenllana, estudiantes de Dirección de cocina, han colaborado en el cátering de este evento solidario.

De esta manera nuestras alumnas han puesto su granito de arena en una buena causa que trata de concienciar y recaudar fondos para la lucha contra una enfermedad que afecta en España cada año a más de 1.500 pequeños. La aportación de los participantes fue muy generosa y consiguieron recaudar Sacaron 44.350 euros para investigación en el CIMA de la Universidad de Navarra y en el Hospital Niño Jesús.

 

[rd_images_gallery images=”10652,10655,10656,10657,10658,10659,10660,10661,10662,10663,10651,10653,10654″ column=”ig_col_4″]

La moda está de moda en Fuenllana

La semana pasada el Instituto Tecnológico, se convirtió en un ir y venir de las estudiantes de Patronaje y Moda, y de futuras diseñadoras de moda.

Alrededor de la primera Edición del CONCURSO DE DISEÑO, se organizaron distintas actividades profesionales y Masterclass, que hicieron que todas las participantes, estuvieran, por unos días inmersas en las empresas y en el buen hacer de los expertos de la moda.

PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE DISEÑO FUENLLANA

El Concurso estaba dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, con el objetivo de potenciar la creatividad e imaginación de los estudiantes y saber plasmarlo en algo concreto como es un diseño.

La técnica era libre y tenían que diseñar un outfit inspirado en un vestido de la marca Cherubina. La invitada especial fue Ana García, Directora y Diseñadora de esta marca, que nos acompañó durante todo el día.

Han participado colegios e IES de Madrid, Getafe y Talavera de la Reina. Un total de 80 concursantes.

El Jurado lo componían profesionales del ámbito de la moda :Ana García, propietaria y diseñadora de CherubinaJohanna Ortiz, creadora de la empresa Upper EastLoreto Gordo, Redactora de Made in StyleBlanca Beltrán, Diseñadora y Profesora de Diseño de los Ciclos de Moda en Fuenllana

No tuvieron nada fácil elegir un diseño ganador entre todos, ya que el nivel era altísimo y entre las participantes había muchas artistas. Finalmente, las ganadoras fueron:

Isabel Ridruejo Fuñón, Categoría de ESO de Colegio Montealto

Loreto Pérez Ferre, categoría de Bachillerato. Colegio Orvalle.

Como premio recibieron una tarjeta regalo de una empresa de moda por valor de 200 euros.

SASTRERÍA CORNEJO: UNA VISITA DE PELÍCULA

¿Qué tienen en común Ava Gadner, Charlton HestonSofía LorenPenélope Cruz Johnny Depp?  Estas preguntas nos las respondieron Elena y Humberto Cornejo en nuestra visita a esta Sastrería de Cine.

Las alumnas estábamos emocionadas recorriendo con Elena, nieta del fundador de Cornejo, las distintas salas donde había colgados miles de trajes, en un orden perfecto, para que cualquier figurinista pudiera encontrarlo sin problema.

Nuestra anfitriona nos iba explicando los procesos y nos comentaba que todo se reutiliza, y lo que puede estar desgastado lo arreglan.

En la zona de confección pudimos ver el vestido que realizaron la la película “La Bella y la Bestia” las de la Serie “Isabel” “Juego de Tronos” entre otras.

Terminamos la visita de la mano de Humberto Cornejo, actual propietario y nieto del fundador de la Empresa, que nos enseñó el museo que tienen, con la historia de la Empresa y el trabajo que tienen a nivel nacional e internacional con las películas, series, zarzuelas, teatro

Las alumnas de 1º de patronaje visitaron también la empresa de moda Trucco

MASTERCLASS

Se impartieron tres clases por parte de expertos del patronaje.

Patronaje de bañadores por Olga Morente; Pedrería y Entolado por Lidia Villamil y Rebeca Hernández.

Además de las masterclass, las alumnas de Patronaje y moda tuvieron una conferencia impartida por Nicole Callender ingeniera  de la empresa Lectra sobre el software Kaledo Monky, que ayuda a los diseñadores a la creación de tejidos y estampados. En este vídeo lo explica 

Os dejamos una galería de fotos de estos días.

Fuenllana Fashion Days

Brillante acto académico en el IT Fuenllana

Numerosas familias y amigos acudieron la tarde de ayer a Fuenllana, para estar presentes en la graduación de sus hijas de los ciclos de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina, Confección, Patronaje y Moda, Farmacia y Parafarmacia, y Educación Infantil.

Don Felipe celebró la Santa Misa y dedicó unas palabras de ánimo a todas las que se graduaban, recordando a la alumna del Ciclo de Farmacia fallecida el Curso anterior.

Perfectamente organizado el Acto se desarrolló, con orden y todos los presentes pudieron disfrutar tanto de la Conferencia como del momento de la Imposición de Becas.

Abrió el Acto la María Ruiz, Dra del Centro Educativo que agradeció a las familias el haber confiado a Fuenllana, la educación de sus hijas y animó a las alumnas a llevar a la práctica todo lo bueno que hayan aprendido durante su estancia en el centro.

Carmen Dugo Dra del Instituto Tecnológico presentó al ponente.

El invitado de este año, ha sido Sergio Fernández, al que entre otros mucho Proyectos, el que más le gusta es el de Profesor de Cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. Ha participado en distintos Programas de televisión, en algunos con Diana, nuestra profesora de Cocina.

Animó a las alumnas, de todos los Ciclos, a formar equipo, allí donde vayan a trabajar, ya que las ideas se enriquecen cuando hay equipo. Viajero infatigable, manifestó que dónde más ha aprendido es dónde tenían menos medios. Les transmitió la importancia de ser solidarios no sólo con Proyectos en otros países, sino también con el que tiene a su lado y hay que tirar de él. Terminó diciéndoles que no dejen que el fracaso las paralice.

Después de la imposición de las Becas, se sirvió un Cóctel elaborado y servido por Eurest, en el Restaurante de Prácticas del Instituto Tecnológico.

Graduacion Ciclos Formativos 2017

Proyecto de Movilidad para el aprendizaje KA102

Alumnas de cocina seleccionadas para realizar prácticas en el extranjero

Cinco alumnas de 2º del Ciclo formativo de Grado medio de Cocina y Gastronomia, han sido seleccionadas por la Cámara de comercio italiana para realizar las prácticas del Ciclo en Italia con beca Erasmus+. Esta beca les cubre todos los gastos incluyendo viaje, alojamiento, seguro y dinero de bolsillo

El proyecto de movilidad para el aprendizaje KA102  permite a 80 alumnos de los institutos españoles socios del proyecto, de desarrollar la FCT en un país del programa Erasmus+ y conseguir el título de técnico de la familia de hostelería y turismo según las normas de la comunidad autónoma de procedencia.

El objetivo de proyecto es ofrecer a los participantes la posibilidad de formarse en el extranjero; a los sistemas de formación la oportunidad de volverse más atractivos para prevenir el abandono escolar y responder a los requerimientos del mercado laboral formando a personal cualificado que desarrolle habilidades provechosas para las comunidades involucradas, como fomentar el intercambio de buenas prácticas, poner en marcha una empresa, trabajar o seguir formándose en el sector turístico; a los socios del proyecto la oportunidad de crear un puente entre la educación y formación y el mundo del trabajo; y al mismo tiempo cumplir con sus necesidades de internacionalización.

Las alumnas de Fuenllana seleccionadas para realizar las prácticas en Grecia han sido:

  1. Nicole Prieto Galindo
  2. María Ventoso Jara
  3. Marta de Vega Ley
  4. Estefanía Serrano San Román
  5. Marta Rodriguez

Tourism for VET

Cena 2017: Lo complicado hubiera sido no disfrutar

Más de 160 personas se dieron cita en el comedor escolar, para pasar un rato en un entorno muy agradable que había sido preparado, sorprendiendo siempre, por las alumnas de Hostelería,  y que fue decorado magistralmente por Eduardo Birlanga, padre del Colegio que se esfuerza cada año en que el comedor se transforme en un salón, que daría envidia a cualquier Hotel de la máxima categoría.

Y cómo lo mejor, es que hablen, las familias exponemos algunas de las opiniones que nos han hecho llegar:

Araceli. Madre de Natalia Benito Cambronero. Alumna de 2º de Cocina y Gastronomía.

Para mi asistir a la cena benéfica es todo un orgullo como madre y una satisfacción como comensal. Es casi inexplicable, además de pasar una velada entre familia, conocer a los padres de otras alumnas, disfrutar  de la complicidad entre alumnas y profesoras, el compañerismo entre alumnas, compartir con los profesores la evolución de tu hija no solo en gastronomía sino también en valores, es la alegría de ver a tu hija con los ojos brillantes y una sonrisa imborrable, segura, con autoestima y feliz. El menú era exquisito, la creatividad impresionante, el servicio impecable, la decoración original y el servicio de Catering nos obsequio con un dulce detalle, la compañía que tuvimos mi familia y yo en la mesa no podría haber sido mejor y el cariño con el que trataron a mi hija es de agradecer. En definitiva una velada inolvidable que disfrute en el primer de curso de mi hija, el segundo y no me perderé el tercero, y quedaran siempre en mi corazón. Ni que decir tiene el bonito gesto solidario de la cena.

El agradecimiento es la memoria de mi corazón.

Noemí con hijos en Infantil, Primaria y otro el próximo curso

El Viernes se celebró la cena Benéfica del Cole y por segundo año consecutivo pude asistir a este fantástico evento. En esta ocasión no pudo asistir mi marido, pero se resolvió fenomenal contando con la compañía de otros matrimonios y madres que tampoco pudieron ir acompañadas de los suyos.

¿Qué puedo decir? Todo excelente la compañía con la que ya contaba y con la que nos encontramos allí. Y excelente es en el más amplio sentido de la palabra. Desde las alumnas que nos recibieron, las que nos acompañaron a la mesa, las que sirvieron estando en todo momento pendiente que nada faltase…y pos supuesto las que elaboraron el Menú.

La cena fue excepcional como sabemos que se come siempre en el Restaurante de Prácticas de la Escuela de Hostelería. De Fuenllana. Realizan un gran trabajo, cuidan todos los detalles por lo que el resultado es estupendo a nivel culinario y también estético.

 En cuanto a la organización del Centro, equipo directivo, profesores, ampa y demás personal, conforman un equipo humano a la altura cumpliendo ampliamente con las expectativas de quienes decidimos encomendar al Centro la educación de nuestros hijos.

Y por último lo más importante la compañía de los padres de los compañeros de nuestros hijos, gente con la que tenemos un proyecto común, sana, divertida, buena gente en definitiva con la que lo complicado es no disfrutar y pasarlo genial.

Por tanto la cena estaba pensada para ser lo que fue, una noche genial, rodeada de amigos, disfrutando de la mejor comida.

 Además tuve la suerte de vender dos de las papeletas afortunadas, los tres Premios daban envidia: Bolso de Diseño, Alojamiento y desayuno para dos personas en Hotel Orfila , y Cena para dos personas en Restaurante A,Barra (1 estrella Michelin)

Al final de la cena se dirigieron a los asistentes los representantes de la Fundación Fuenllana, Presidenta del Ampa y la Directora del Colegio, María Ruiz, que destacó la colaboración de todos para que Actos como este sean un éxito, que sirva para ayudar a las familias que más lo necesitan en el Colegio.

Terminamos con una Rifa, que hizo felices a los afortunados que fueron agraciados con los Premios, pero que como señaló la Directora el Premio para cada uno había sido el poder colaborar en una buena causa.

El gran aplauso de la noche se lo llevaron las alumnas, Profesoras de Cocina que contribuyeron a que la cena un año más haya sido un éxito. Queremos destacar también, el que este año haya venido alguna antigua alumna a colaborar.

[fancygallery id=”1″ album=”165″]

 

 

Premio Extraordinario Formación Profesional

Axa de Leça, alumna de Dirección de Cocina, ha obtenido el Premio Extraordinario de FP de la Comunidad de Madrid en la familia profesional de Hostelería y Turismo en el curso 2015/2016

El Premio Extraordinario de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, supone un reconocimiento oficial a la trayectoria académica y profesional basada en el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los alumnos, en la familia profesional de Hostelería y Turismo en el curso 2015/2016.

El Premio de la Comunidad de Madrid le permitirá optar a Axa al Premio Nacional de Formación Profesional con un expediente académico de Sobresaliente y Matrícula de Honor en el Proyecto de fin de curso.

¡Enhorabuena!, nos sentimos orgullosos de compartir con ella este Premio.

Axa ha sido una de las alumnas de Grado Superior que han realizado sus prácticas en Roma con becas Erasmus+ concedidas a Fuenllana por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

Alumnas del IT Fuenllana realizan sus prácticas en el extranjero

Las alumnas de Grado Medio han realizado sus prácticas de 13 semanas de duración en Vibo Valentia (Italia) participando en un Proyecto de la Cámara de comercio italiana para España, sobre el fomento del turismo y financiadas con becas Erasmus+.

Los Objetivos del Proyecto, en el que ha participado Fuenllana, en colaboración con la Cámara de Comercio Italiana eran los siguientes:

  • Ofrecer a los alumnos participantes la posibilidad de formarse en el extranjero;
  • Fomentar el enriquecimiento curricular a través del conocimiento de otras culturas,
  • Intercambio de buenas prácticas y aprendizaje en el entorno laboral, posibilitando la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en entornos internacionales.

Y estos han sido los resultados y la experiencia de cada una:

Elena Gallardo (2º CFGM Cocina y Gastronomía): “… en resumen creo que esta experiencia es única, que me ha hecho ver las cosas de otra manera y que personalmente yo lo recomiendo a otras personas, porque te ayuda a abrir la mente a nuevas formas de vida y te ayuda a plantearte nuevos objetivos…” Leer más

Adda Yuste (2º CFGM Cocina y Gastronomía): “He conocido, otra cultura, otra lengua otra forma de hacer las cosas. Como resumen puedo decir que acerté en mi decisión de irme a Italia…” Leer más

Las alumnas de Grado Superior han realizado sus prácticas de 10 semanas de duración, en Roma con becas Erasmus+ concedidas a Fuenllana por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

Adjuntamos su testimonio:

Axa De Leça Milá (2º CFGS Dirección de Cocina): “Aprendí a salir de mi zona de confort y a confiar más en mí. Me vi capaz de sacar adelante el trabajo diario de mi departamento con y sin ayuda; también me vi capaz de aceptar responsabilidades y retos y poder cumplir con ellos…” Leer más

Isabel Gómez Garay (2º CFGS Dirección de Cocina): “Recomiendo mucho la experiencia, no me arrepiento para nada de haber ido, allí me hicieron sentir como en casa, claro que tuvimos algún momento malo, o que alguna desventaja tiene pero gracias a las personas que estuvieron conmigo me sentí algo más protegida y más reconfortada…” Leer más

Carlota Cuevas Álvarez (2º CFGS Dirección de Cocina): “Al finalizar este periodo de prácticas me siento completamente preparada y capacitada para poder dedicarme a ambas caras de un restaurante o un hotel: tanto la cocina, como la sala…” Leer más

María Díaz (2º CFGS Patronaje y Moda): “Volvería a repetir totalmente esta experiencia tan increíble. No solo me ha ayudado a conocer gente o adquirir aptitudes profesionales, sino que me ha servido para madurar y crecer como persona…” Leer más

[fancygallery id=”3″ album=”157″]

De la Universidad a la FP para trabajar en lo que quiero

PALOMA NOGALES, alumna de la promoción 2014/2015 del Ciclo superior de Patronaje y Moda PREMIO EXTRAORDINARIO de FP 2015 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El día 15 de Junio en la sede de la Comunidad de Madrid, recibió el Premio de manos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes. Estuvo acompañada además de por su familia, por Victoria González, Directora de Fuenllana y Carmen Dugo Directora del Instituto Tecnológico.

A Paloma, siempre le gustó el Patronaje y la Confección y llegó al IT Fuenllana, después de haber cursado una carrera Universitaria, concretamente Farmacia.

Nos dice que de Fuenllana destacaría el seguimiento de las profesoras, que han estado animando y apoyándola en los dos años que han durado sus estudios de este Ciclo Superior.

Afirma que no hay ningún secreto para conseguir ser Premio Extraordinario: Esfuerzo, trabajo diario de clase, aprovechando al máximo el tiempo que pasó en el IT.
“Actualmente estoy trabajando en la empresa donde realicé las prácticas, es un taller de alta costura que realiza vestidos de novia, he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Al mismo tiempo he comenzado el camino como emprendedora, realizando complementos para mujer y niños, es un camino complicado, hay que esforzarse mucho y dedicar muchas horas, pero cuando un proyecto te entusiasma hay que intentar que salga para adelante.”

Esta es su web de Emprendedora, en la que se pueden ver sus trabajos.

http://www.palonoco.es/

¡Nuestra más sincera enhorabuena a Paloma!

[fancygallery id=”3″ album=”158″]

El Presidente de Fuenllana felicita a la dirección y a todo el profesorado por el informe PISA y presenta la nueva versión del Proyecto Educativo (SPICA)

Juan Pérez-Calot, Presidente del Consejo de Administración ha dirigido una carta al personal de Fuenllana comunicando el relevo al frente del colegio, del que ofrecemos un resumen aquí.

El Presidente de la sociedad titular expresaba así que “acabamos de celebrar el décimo aniversario, y como colofón del curso nos ha llenado a todos de satisfacción los resultados de la prueba PISA. En nombre del Consejo y en el mío propio os queremos agradecer vuestra participación individual y como claustro en la trayectoria tan satisfactoria de estos años.

No obstante, no vamos a caer en la autocomplacencia y debemos continuar con un renovado esfuerzo para seguir el curso que viene superándonos y creciendo en excelencia académica e integral en la formación de los alumnos, integración de las familias en el centro, e irradiando a la sociedad nuestro buen hacer y contribución a la mejora de la misma.

Asimismo, Juan Pérez-Calot se dirigió a todo el equipo docente y no docente para “comunicar que se ha aprobado la nueva versión del Programa Educativo del Centro (PEC), denominado SPICA del que se ha publicado ya una versión resumida en la página web del centro. Su estudio, desarrollo y revisión ha sido fuente de la labor conjunta del Consejo y la dirección del centro. La contribución de Victoria González y María Ruiz para ello ha sido inestimable. Dicho documento es de suma importancia por lo que supone de expresión del proyecto Fuenllana y el compromiso de todos en el éxito del mismo a lo largo del tiempo. Padres, alumnos y profesores, así como personal no docente, se identifican con este proyecto y se comprometen a llevarlo a cabo desde su distinta posición pero, en todo caso, esencial para su logro y continua mejora”.

Concluye su carta recordando que “son muchas las noticias, algunas realmente emocionantes y relevantes para la historia de Fuenllana y reitera el agradecimiento, emplazando a todo el claustro para una reunión en septiembre donde habrá ocasión de hablar de los retos e ilusiones del nuevo curso”.

Juan Pérez Calot.

Presidente del Consejo de Administración.

Fuenllana involucra a sus alumnos en campañas solidarias

Del 12 al 19 de mayo nos propusimos recoger comida, kilo a kilo, para poder ayudar a la Delegación Sur del Banco de Alimentos de Madrid. Las familias de Fuenllana han colaborado hasta llegar a 1080 kilos, cifra que nos han confirmado hoy desde la entidad.

[fancygallery id=”1″ album=”143″]

Desde el Colegio queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las familias que con su servicio han hecho posible esta cifra. Además, el Banco de Alimentos nos ha hecho llegar esta carta:

1 2 3 7