En el marco de la Semana de la Ciencia, algunos padres y madres de 2º de Primaria prepararon un taller de experimentos para realizar en el aula, que resultó muy didáctico a la vez que divertido.

Los experimentos que realizaron en cada una de las aulas fueron distintos, todos ellos elaborados con materiales caseros y fáciles para hacer en casa. Los resultados de los experimentos, en algunos casos, les parecían “magia” a las niñas pero, si en algo coincidieron todos los padres, fue en explicarles los principios físicos o químicos que hay detrás de cada uno de los experimentos.

Desde el mítico de “el huevo y la botella”,  en el que se puede mostrar qué es la presión atmosférica, cuando “milagrosamente” el huevo entra por el cuello de la botella, hasta la explicación del proceso de cómo se forman las nubes con una botella de plástico, una bomba de aire y unas gotitas de alcohol. Simplemente, bombea el aire en la botella de plástico, lo que hará que se libere la presión y, al enfriarse el aire, el vapor de agua se empezará a condensar.

 

Se divirtieron mucho con un “ascensor de dinosaurios”, que consistía en un el elevador hidráulico construido con cartón e impulsado por unas jeringas con agua y aire, con el que les explicaron el Principio de Pascal mientras subían y bajaban “dinosarurios” por el ascensor. También lo aplicaron en la apertura de una caja fuerte que contenía nada menos que chuches en su interior.

 

Pudieron comprobar otros principios como el magnetismo, hacer el vacío en un vaso, o realizar una botella con un globo para explicar cómo funcionan los pulmones. También hicieron una espuma de colores con limón, bicarbonato y colorante.

Resultó una actividad muy exitosa, por la implicación de los padres y madres, con la que disfrutaron mucho tanto ellos como sus hijas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *