Aprender historia en 5º de Primaria es divertido

Las alumnas de 5º de Primaria en  la asignatura de Ciencias sociales (historia), han comprobado que aprender historia puede ser divertido, además han  tenido al oportunidad de dar sus primeros pasos en la comunicación audiovisual. La actividad ha consistido en la grabación de un vídeo con muñecos clips, de los contenidos de los temas de historia.

Recibieron una sesión teórica sobre los pasos a seguir para rodar un corto audiovisual: desde la elaboración de un guion y de un guion técnico, elección de los personajes, qué quiero decir, hasta la diferenciación de planos (plano corto, medio y americano; plano general, plano secuencia, plano de transición, plano a plano, plano y contra plano.

Los profesores fueron los padres de Zoe Baudet (alumna de 5º B). Pablo Baudet es director de fotografía y operador de cámara en series de ficción, ha trabajado en series como Cuéntame, El internado, Mar de plástico, etc . Gema García se dedica a la Dirección creativa, vestuario y Dirección de arte en moda y publicidad.

Han aprendido todo el proceso de trabajo para la elaboración de un producto audiovisual

Previamente las alumnas habían hecho unas actividades que les ayudaron a crear la historia. Comenzaron con la elaboración de un historio grama personal: Con el objeto de comprender el concepto del tiempo en la historia.


Después, realizaron un historio grama de la Edad Media: Sucesión de los acontecimientos, fechas y acontecimientos históricos de mayor relevancia, pueblos que pasan por la península y sus costumbres, etc

Elaboración de un collage para documentarse sobre la vestimenta de la época y la ambientación: dirección de arte y vestuario, la importancia del trabajo previo, documentarse, cómo simular una ambientación propia de la época, la importancia del cuidado de los detalles.Con toda esa información, las alumnas elaboraron un guion, para evitar la improvisación durante el rodaje y asegurar el contenido.

Por último, realizaron la grabación del corto y montaje de la película. En este enlace podéis ver el producto final

La elaboración de un vídeo aumenta la motivación y aporta un mayor impacto en los procesos de aprendizaje

Las profesoras se encuentran muy satisfechas con los resultados: aplican de un modo práctico los conocimientos adquiridos en la asignatura con la elaboración de un vídeo, y aumenta la motivación y aporta un mayor impacto en los procesos de aprendizaje.
Esta interpretación, precedida de la elaboración de un guión y acompañada por todas las repeticiones que exige su reproducción, les proporciona la visualización de los hechos históricos, provoca actitudes de confianza en sí mismo a la hora de exponer los contenidos oralmente o por escrito y además les brinda variadas oportunidades de desarrollo de su creatividad y su iniciativa personal.
Además estamos incorporando recursos audiovisuales para visionar los contenidos del área y esta actividad hace que descubran las posibilidades que un móvil o un i pad. Utilizar el ipad o el móvil para elaborar el trabajo les hace descubrir que pueden utilizar estos medios para grabar una película inventada por ellas o seguir desarrollando su creatividad también en su tiempo libre.
También aprenden todo el trabajo previo de estudio, investigación, esfuerzo por documentarse, etc , que conlleva la elaboración de cualquier proyecto.

Arquitectos bestiales

La semana pasada el equipo de segundo de infantil, realizó una actividad  en el patio con los niños  sobre los proyectos de Arquitectos Bestiales. El  tema era “las abejas”,  por eso llevaron al patio un panal y por un momento se convirtieron  en apicultor y abeja reina; con el fin de que los niños aprendieran la función del apicultor, y los tres tipos de abejas que había y cuál era la función de cada uno de ellas…. Además de tener la oportunidad de poder probar la miel….. ¡¡la experiencia ha sido fantástica!!!!!!

[rd_images_gallery images=”11758,11759,11760,11761,11768,11762,11764,11766,11767,11765,11763,11757″ column=”ig_col_4″]