Aprender historia en 5º de Primaria es divertido

Las alumnas de 5º de Primaria en  la asignatura de Ciencias sociales (historia), han comprobado que aprender historia puede ser divertido, además han  tenido al oportunidad de dar sus primeros pasos en la comunicación audiovisual. La actividad ha consistido en la grabación de un vídeo con muñecos clips, de los contenidos de los temas de historia.

Recibieron una sesión teórica sobre los pasos a seguir para rodar un corto audiovisual: desde la elaboración de un guion y de un guion técnico, elección de los personajes, qué quiero decir, hasta la diferenciación de planos (plano corto, medio y americano; plano general, plano secuencia, plano de transición, plano a plano, plano y contra plano.

Los profesores fueron los padres de Zoe Baudet (alumna de 5º B). Pablo Baudet es director de fotografía y operador de cámara en series de ficción, ha trabajado en series como Cuéntame, El internado, Mar de plástico, etc . Gema García se dedica a la Dirección creativa, vestuario y Dirección de arte en moda y publicidad.

Han aprendido todo el proceso de trabajo para la elaboración de un producto audiovisual

Previamente las alumnas habían hecho unas actividades que les ayudaron a crear la historia. Comenzaron con la elaboración de un historio grama personal: Con el objeto de comprender el concepto del tiempo en la historia.


Después, realizaron un historio grama de la Edad Media: Sucesión de los acontecimientos, fechas y acontecimientos históricos de mayor relevancia, pueblos que pasan por la península y sus costumbres, etc

Elaboración de un collage para documentarse sobre la vestimenta de la época y la ambientación: dirección de arte y vestuario, la importancia del trabajo previo, documentarse, cómo simular una ambientación propia de la época, la importancia del cuidado de los detalles.Con toda esa información, las alumnas elaboraron un guion, para evitar la improvisación durante el rodaje y asegurar el contenido.

Por último, realizaron la grabación del corto y montaje de la película. En este enlace podéis ver el producto final

La elaboración de un vídeo aumenta la motivación y aporta un mayor impacto en los procesos de aprendizaje

Las profesoras se encuentran muy satisfechas con los resultados: aplican de un modo práctico los conocimientos adquiridos en la asignatura con la elaboración de un vídeo, y aumenta la motivación y aporta un mayor impacto en los procesos de aprendizaje.
Esta interpretación, precedida de la elaboración de un guión y acompañada por todas las repeticiones que exige su reproducción, les proporciona la visualización de los hechos históricos, provoca actitudes de confianza en sí mismo a la hora de exponer los contenidos oralmente o por escrito y además les brinda variadas oportunidades de desarrollo de su creatividad y su iniciativa personal.
Además estamos incorporando recursos audiovisuales para visionar los contenidos del área y esta actividad hace que descubran las posibilidades que un móvil o un i pad. Utilizar el ipad o el móvil para elaborar el trabajo les hace descubrir que pueden utilizar estos medios para grabar una película inventada por ellas o seguir desarrollando su creatividad también en su tiempo libre.
También aprenden todo el trabajo previo de estudio, investigación, esfuerzo por documentarse, etc , que conlleva la elaboración de cualquier proyecto.

Concejalas del Ayuntamiento de Alcorcón por un día

Alumnas de 6º de primaria participan en el pleno infantil

Por tercer año consecutivo, las  alumnas de 6º han participado en el programa del Ayuntamiento de Alcorcón: Conoce tu ciudad, participa”. Doce alumnas de Fuenllana han sido elegidas como concelajes para defender sus propuestas en el pleno infantil celebrado en la sala de sesiones del centro cultural Los Pinos. Han tenido la oportunidad de ocupar los mismos sitios en los que los representantes de todos los grupos políticos debaten sus propuestas ante el alcalde y los concejales.

En esta ocasión, en el pleno infantil, las propuestas han ido encaminadas a la mejora de parques, centros de actividades para jóvenes, intercambio de aprendizajes entre jóvenes y mayores y mejora de las vías públicas. Las aportaciones de Julia Porrero, María Álvarez y Mara Miralles fueron aprobadas por una amplia mayoría.

 

Con esta iniciativa se pretende fomentar los alumnos puedan conocer de primera mano instituciones como el Ayuntamiento y sus distintos departamentos y la participación entre los más jóvenes en temas de urbanismo, ocio, tráfico, cultura, seguridad, gestión municipal, educación o deporte, entre otras.

Dentro del mismo programa, todas las alumnas de 6º de primaria han tenido la oportunidad de visitar el Centro Unificado de Seguridad, donde han recibido una importante  información sobre la seguridad y actuación en caso de incendios. También tuvieron ocasión de hacer demostraciones prácticas de cómo actuar en incendios reales.

Periodistas por un día

Las alumnas  de 1º de Primaria grabaron un programa de radio para Diverclub, de la emisora Radiosol.

¿En qué consiste la profesión del periodista? Las alumnas de 1º de Primaria de Fuenllana tuvieron la oportunidad de aprenderlo y realizaron un taller de radio con RadioSol, grabado en una de las aulas del colegio. Las alumnas contaron a través del “micro” muchas cosas que hacen y aprenden en el colegio. Hablaron del English Day celebrado en Fuenllana  este año, cómo estaban preparando la celebración del Día del Libro, este año dedicado a Gloria Fuertes e incluso  recitaron poesías de la gran poeta madrileña ¡porque ella decía que era POETA no poetisa!

A lo largo del taller las alumnas lo pasaron en grande: cantaron, bailaron, y se rieron mucho, y junto con ellas las dos periodistas que venían a grabar el programa. Lo podéis comprobar si escucháis el programa en este archivo de audio.

Radiosol es una emisora dedicada a la familia, en su parrilla tiene un programa dedicado a los niños llamado “Diverclub”, que se emite todos los días de 8-9 de  la mañana y de 17-18 horas por la tarde.

[rd_images_gallery images=”10549,10551,10552,10553″]

Preparamos el cambio de Infantil a Primaria

Los alumnos de 3º de Infantil han visitado las aulas de Primaria de Andel y Fuenllana

Los niños junto con cuatro profesoras han cruzado la calle hacia el Colegio Andel, no podían ocultar su emoción y daban saltos de alegría.Las niñas solo han tenido que cambiar de pabellón. Les han dado la bienvenida: Carmina (directora de Primaria , Sofía (subdirectora de Primaria) , y Susan,  teacher de english conversation.  Las alumnas de 4ºEP, han salido a darles la bienvenidaHa cuando paseaban por los pasillos. Después, se han dividido en tres grupos y han entrado en las aulas de 1º A, 1ºB y 1ºC. Las niñas de Infantil se han sentado en los pupitres de las alumnas de 1º, mientras estas les han explicado todo lo que aprenden y hacen en el día a día. También habían preparado algunas adivinanzas y poesías. Para finalizar las profesoras les tenían preparadas una sorpresa: un diploma del paso de Infantil a Primaria y una libretita y post-its con el logo de Fuenllana.

Los niños visitaron Andel, estuvieron con los compañeros de 1º de Primaria, que el curso pasado estaban en Fuenllana. Les enseñaron  los campos de fútbol , donde se hicieron una foto de grupo, y en las aulas pudieron probar los pupitres de 1º. Para finalizar les hicieron entrega de unas corbatas, símbolo del uniforme que llevarán con el uniforme en unos meses en Andel.

¡Qué poco queda para cambiar de ciclo!

[fancygallery id=”1″ album=”166″]

Aprendiendo con los bomberos

El servicio de Bomberos de Alcorcón ha visitado a las alumnas del Segundo Ciclo de Primaria. Han tenido dos sesiones en las que han aprendido y han disfrutado a lo grande. La primera fue sobre la prevención de incendios: cómo debemos actuar en caso de incendio en tu casa, cómo podemos prevenir un incendio… En la segunda sesión, sobre primeros auxilios, hicieron prácticas con un muñeco que trajeron los propios bomberos.

[fancygallery id=”1″ album=”121″]

 

En Fuenllana queremos aprender a ser creativas

FUENLLANA PARTICIPA EN LA DÉCIMA EDICIÓN “Somos creativos: Dibujos en la pared” del Proyecto REFLEJARTE  de la Fundación Botín.

 Los 22 centros participants de la Comunidad de Madrid, entre los cuales está Fuenllana, forman parte de la Red de Centros Educación Responsable. Esta Red, integrada por 183 colegios de Cantabria, Madrid, Galicia, Navarra, la Rioja, Murcia y Castilla y León, tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad de niños y jóvenes, mejorando la comunicación, el clima en el aula y el rendimiento académico, gracias al trabajo conjunto del profesorado, el alumnado y sus familias.

Sistema de trabajo

Durante un trimestre las alumnas de Segunda Etapa de Primaria han explorado el proceso de trabajo del artista Sol Lewit, considerado el padre del Arte conceptual.

A partir, tanto de las Sesiones en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín en Madrid, como en las propias Aulas, han profundizado en sus pioneros planteamientos sobre la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de Arte propiamente dicha, desarrollando junto a sus profesoras un método de trabajo conjunto.

Para ejecutar sus dibujos murales Lewitt desarrollaba un singular método de trabajo basado en el desarrollo de simples instrucciones lógicas o matemáticas que cualquier persona podía ejecutar. Siguiendo su pionero método, el alumnado de Somos Creativos ha redactado también sus propias instrucciones con el objetivo de que otros estudiantes las ejecuten directamente sobre las paredes de la sala polivalente de la Fundación Botín. ‘Dibuja un cuadrado de 2 x 2 metros, a continuación traza una recta horizontal que divida el cuadrado en partes iguales…’, indica una de estas instrucciones creadas.

Resultado: las alumnas han aprendido a expresar lo que llevan dentro

 Los murales son de gran formato, elaborados con tizas de colores, pinturas de palo, ceras y carboncillos, creando composiciones de colores, líneas y formas que remiten al propio Sol Lewitt y que suponen, asimismo, un proceso artístico y de aprendizaje único para las alumnas.

La opinión de las alumnas, es que se lo han pasado muy bien, experimentando y comparando diferentes puntos de vista, a partir de una idea común y entre todas han aportado ideas para componer una obra.

En opinión de las profesoras, se ha conseguido que algo que parece frío, como es una línea o una forma geométrica, las alumnas hayan sabido conectar con el “yo interior” y expresar lo que llevan dentro: emociones, sensaciones…

Y añade: ‘De alguna forma ha sido trabajoso el camino hasta conseguirlo, pues para ello han tenido que aprender a escuchar y respetar los gustos y opiniones de los demás, transigir en muchos momentos, trabajar la toma de decisiones, y dar importancia a todos los pasos intermedios que les conducen a un trabajo final’. En su opinión, ‘ha sido una perfecta simbiosis entre la educación y las emociones. Estoy segura de que el proyecto será un punto de inflexión. A partir de ahora, cuando mis alumnos vuelvan a pintar algo, será para ellos una experiencia totalmente distinta. Estoy feliz de haber contribuido un poquito al despertar de esas nuevas sensaciones en ellos’.

Todos los participantes en este proceso, tanto los que han generado la idea de la obra, como los que la han ejecutado sobre la pared, han vivido un proceso artístico y creativo lleno de aprendizaje y emoción, en el que han desarrollado su capacidad de interpretación, sus habilidades de creación, de toma de decisiones y de trabajo en equipo, beneficiándose del gran potencial que tienen las artes plásticas.

 

LA EXPOSICIÓN es en la Fundación Botín de Madrid (Calle Castelló, 18) y estará abierta hasta el 31 de Marzo de 10 a 19.30 y es gratuita.

[fancygallery id=”1″ album=”114″]

 

6° de Primaria de Fuenllana con el Club de Baloncesto Estudiantes

Alimentación sana y deporte.

Una dieta equilibrada rica en proteínas, combinada con buena cantidad  de frutas y verduras es la base de la alimentación de los deportistas y, por tanto, es la base para las personas en desarrollo de crecimiento como son las alumnas de 6° de Primaria.

Estas alumnas del Colegio han tenido la oportunidad de escuchar a los entrenadores y jugadores del Estudiantes club de baloncesto. Y, para animar a la práctica deportiva, nada mejor que una sesión de entrenamiento. Nuestro polideportivo se tiñe de azul por las camisetas del equipo y de las más de setenta alumnas ejecutando los juegos de entrenamiento y tiros a canasta.

¡Gracias a todos!

[fancygallery id=”1″ album=”113″]

 

El ajedrez en Fuenllana, herramienta educativa

Los organismos nacionales e internacionales reconocen la utilidad y la importancia del ajedrez como herramienta educativa. La UNESCO (1995), el Senado de España (1994 y 1995) y el Parlamento Europeo (2012) destacan el valor del ajedrez en la Educación y lo recomiendan en los planes de estudio para los países miembros o Comunidades Autónomas.

En Fuenllana las alumnas de Primaria utilizan el juego del ajedrez, como un elemento de su aprendizaje. Según las Inteligencias Múltiples de Gadner, en el ajedrez se desarrollan cinco de ellas:

  • Lógico-matemática
  • Lingüística
  • Espacial
  • Intrapersonal
  • Interpersonal

Y así nos lo detalla una de las profesoras que lo imparten en el Colegio, Vicky Grobas, explica que este juego ayuda, no solo a la inteligencia, sino también a mejorar su capacidad de concentración y a madurar. Ven que los actos tienen consecuencias y esto les ayuda a no ser excesivamente impulsivas. Normas como “pieza tocada, pieza jugada” ayudan a pensar antes de actuar.

También aprenden a relacionarse con el mundo, mejora las habilidades sociales y la imaginación, y fomenta la creatividad, además de ayudarle a aprender normas sociales y a sobrellevar la frustración: “En el ajedrez se pierde, como en cualquier juego, y no pasa nada”, cuenta la profesora.

Desde Fuenllana apostamos por incorporar en las Aulas métodos de aprendizaje que les ayuden a desarrollar su personalidad de forma integral.

[fancygallery id=”1″ album=”112″]

Un gran mes en Fuenllana

Terminamos un gran mes de Diciembre cantando villancicos.

Si cualquier mes del Curso escolar, podemos decir que es intenso en actividades, quizá el que se lleva la palma es el de Diciembre.

Empezamos muy ilusionadas con la Novena de la Inmaculada, en la que participan todas alas alumnas que lo desean.

También estos días Fuenllana se llena de madres preparando el Tradicional Mercadillo Solidario, que este año ha sido para la construcción de un nuevo patio de Infantil. Son un buen grupo que trabajan duro para tenerlo todo a punto y que sean muchas las familias que se beneficien de todas las cosas que se pueden adquirir en el mismo. Y no se olvidan de los que lo necesitan más,  donando parte del Rastrillo a aquellas Parroquias que nos requieren ayuda, a Caritas y al Banco de Alimentos.

Y empiezan los Villancicos

El día 18 fueron los alumnos de Infantil, los que deleitaron a los padres con sus Villancicos, como siempre, el lleno de padres y abuelos fue total. Todos querían inmortalizar con sus móviles y demás elementos electrónicos, los canticos de sus hijos. Interpretaron uno en Inglés y otro en español. Cada uno cantó en su Aula, ante el Belén que las profesoras habían preparado. Terminaron merendando Roscón todos juntos.

Tres Reyes cabalgan juntos

Siempre nos sorprende la llegada de los Reyes. A mayores y pequeños. El entusiasmo de todos los alumnos de Infantil es proporcional a su cara de sorpresa, al verlos allí en carne y hueso, a esos Reyes a los que le han pedido tantas cosas y eso sí que siempre están dispuestos a compartir, porque así se lo inculcan las profesoras y las familias, con los demás, con hermanos y amigos.

El gran festival lo celebramos con todas las familias el día 21

Protagonistas las familias. El Polideportivo estaba a rebosar, y este año los “conductores” del Festival han sido los padres. Ellos, padres y madres, han presentado cada uno de los Villancicos y en algunos casos también han recitado alguna poesía o relato corto de su experiencia en estos días, a la luz de los recuerdos y evocando con cariño a los que ya lo celebran desde el cielo.

Cantaron todos los Cursos de Primaria, Eso, Bachillerato y por primera vez se unió también un Coro de Ciclos, que fue muy aplaudido.

El broche final lo puso el Coro que interpretó de manera excelsa, dos canciones “Amazing Grace” y un Villancico Tradicional.

Y como los protagonistas eran los padres, allí estaban todos en el escenario cantando los Villancicos de siempre con muchísima alegría, que fueron muy coreados también desde “el patio de butacas”

Antes de marcharse el AMPA invitó a dulces Navideños.

Festival de los más peques

El último día de colegio antes de las vacaciones celebran la Navidad los niños y niñas de 2 años del cole, invitando a sus padres a un pequeño festival de villancicos.

Galerías de fotos:

  • Festival Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos

[fancygallery id=”1″ album=”107″]

  • Festival 2 años

[fancygallery id=”1″ album=”108″]

  • Festival 3, 4 y 5 años

[fancygallery id=”1″ album=”109″]

  • Bendición del Niño Jesús de 1º de Primaria

[fancygallery id=”1″ album=”110″]

  • Bendición del Niño Jesús y Visita de los Reyes Magos a Infantil

[fancygallery id=”1″ album=”111″]

Día de la Ciencia en Fuenllana 2015

CAMBIA LAS CIFRAS, con este objetivo entre otros, celebramos en Fuenllana el Día de la Ciencia

Cada año, con ocasión de la festividad de S. Alberto Magno, organizamos un día dedicado exclusivamente a la Ciencia. Una Ciencia no teórica sino experimental. Y desde los distintos Cursos van trabajando con las profesoras el “Invento” que presentarán ese día.

Uno de los objetivos de este día es cambiar las cifras y que las alumnas pierdan el miedo a las asignaturas y a las carreras Científicas.

Este año el tema elegido era “Ecología y Reciclado” de alguna manera queríamos plasmar algunas cosas que el Papa Francisco ha dicho en su Encíclica “Laudato SI”. Ponemos algunos párrafos que con nuestros trabajos hemos querido reflejar de las palabras del Papa:

“La tecnociencia bien orientada no sólo puede producir cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida, también es capaz de producir lo bello ¿se puede negar la belleza de un avión?”.

“No es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”.

 “La lógica del «usar y tirar», genera tantos residuos por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita”. –

Educación Infantil 

Han tenido talleres con los Monitores en sus clases, donde de forma práctica y divertida les han explicado el porqué de la lluvia, del viento, el origen de los volcanes etc. Consiguiendo la máxima participación y han convertido los conceptos de la Naturaleza en algo atractivo y muy divertido.

Las sesiones del planetario infantil, se han llevado a cabo en el Polideportivo. Allí se ha instalado la cúpula, por donde han ido pasando los alumnos. El monitor les ha ido explicando determinados conceptos relacionados con la Astronomía y han podido identificar las voces del sol y la luna.

Entrar en el planetario, ha sido para ellos algo mágico: Está lleno de estrellas y es donde viven el sol y la luna, los efectos especiales les ayudan a mantener la atención. Esta será una de las Actividades que seguramente no olvidarán porque mientras aprendían se han divertido.
Las de 6 han hecho un pequeño experimento sobre cromatografía, para ver cómo se van separando los colores primarios.

Ecología y reciclado en Primaria

Muy divertido ha sido el Experimento de 2º que han organizado una carrera de coches, con material reciclable de cartón, tapones de botellas como ruedas y un globo, por el que soplando el coche avanzaba. Ha sido un gran éxito la carrera.

Las de 3º se han decantado por el reloj de arena, que han realizado con dos botellas de plástico y que lo mejor es que ha funcionado!!!

Y 4º de Primaria nos sorprendió con un Museo-Hábitat hecho con caja de zapatos, plastilina, y papel transparente, lo llamativo es que el Museo estaba dedicado a un animal concreto y tenían que realizarlo acorde con el animal elegido.

No podían faltar este día los móviles de cadenas alimentarias, y fueron las alumnas de 5º las que por parejas, hicieron una cadena terrestre y una acuática.

Eso y Bachillerato

Las alumnas de Eso y Bachillerato, son las más experimentadas en este día, este año las de ESO han traído animales, hamsters, gallos…que han enseñado a las alumnas de Primaria.

Las de 3º se han dedicado al reciclaje a favor de la belleza y han convertido capsulas de Nesspreso en collares, latas de Coca Cola en pulseras y tetrabriks en monederos. Tampoco podía faltar el juego de bolos con botellas de plástico.

Segundo de la ESO nos ha sorprendido reciclando un libro viejo para hacer un erizo y pegatinas  relacionadas con la Ciencia, que han repartido entre las demás compañeras.

Lo más esperado cada año: Lanzamientos de los Cohetes

Las alumnas de 4º de ESO y Bachillerato han preparado, semanas antes, los cohetes. Este año han hecho verdaderas obras de arte en el diseño de cada uno, especialmente en el que han dibujado elementos relacionados con el 10º Aniversario del Colegio.

Como se trata que sea un día de la Ciencia muy pedagógico, las de Bachillerato han ido por la clases explicando a las de Primaria como se hacen los cohetes.

A las tres ha sido el lanzamiento y a pesar del susto de que no volaran, lo han conseguido, con el aplauso de todas las presentes.

Se han dado dos Diplomas: Al cohete mejor decorado y al de mejor propulsión.

  • El mejor decorado para VAN COCO de 1º ESO, elaborado por Elena, Erika, Eva y Adriana (1º ESO)
  • La mejor propulsión para Salomé y Chiara (2º ESO); y en segunda posición Ana y Beatriz (1º ESO)

Por último las alumnas de 1º del Ciclo de Farmacia y Parafarmacia realizaron una exposición de las plantas Medicinales del Quijote y las de 2º a partir de un trabajo que habían hecho, explicaros a las alumnas de Primaria la “promoción de un desayuno saludable”.

[fancygallery id=”1″ album=”104″]

1 2 3 4