En Fuenllana queremos aprender a ser creativas

FUENLLANA PARTICIPA EN LA DÉCIMA EDICIÓN “Somos creativos: Dibujos en la pared” del Proyecto REFLEJARTE  de la Fundación Botín.

 Los 22 centros participants de la Comunidad de Madrid, entre los cuales está Fuenllana, forman parte de la Red de Centros Educación Responsable. Esta Red, integrada por 183 colegios de Cantabria, Madrid, Galicia, Navarra, la Rioja, Murcia y Castilla y León, tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad de niños y jóvenes, mejorando la comunicación, el clima en el aula y el rendimiento académico, gracias al trabajo conjunto del profesorado, el alumnado y sus familias.

Sistema de trabajo

Durante un trimestre las alumnas de Segunda Etapa de Primaria han explorado el proceso de trabajo del artista Sol Lewit, considerado el padre del Arte conceptual.

A partir, tanto de las Sesiones en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín en Madrid, como en las propias Aulas, han profundizado en sus pioneros planteamientos sobre la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de Arte propiamente dicha, desarrollando junto a sus profesoras un método de trabajo conjunto.

Para ejecutar sus dibujos murales Lewitt desarrollaba un singular método de trabajo basado en el desarrollo de simples instrucciones lógicas o matemáticas que cualquier persona podía ejecutar. Siguiendo su pionero método, el alumnado de Somos Creativos ha redactado también sus propias instrucciones con el objetivo de que otros estudiantes las ejecuten directamente sobre las paredes de la sala polivalente de la Fundación Botín. ‘Dibuja un cuadrado de 2 x 2 metros, a continuación traza una recta horizontal que divida el cuadrado en partes iguales…’, indica una de estas instrucciones creadas.

Resultado: las alumnas han aprendido a expresar lo que llevan dentro

 Los murales son de gran formato, elaborados con tizas de colores, pinturas de palo, ceras y carboncillos, creando composiciones de colores, líneas y formas que remiten al propio Sol Lewitt y que suponen, asimismo, un proceso artístico y de aprendizaje único para las alumnas.

La opinión de las alumnas, es que se lo han pasado muy bien, experimentando y comparando diferentes puntos de vista, a partir de una idea común y entre todas han aportado ideas para componer una obra.

En opinión de las profesoras, se ha conseguido que algo que parece frío, como es una línea o una forma geométrica, las alumnas hayan sabido conectar con el “yo interior” y expresar lo que llevan dentro: emociones, sensaciones…

Y añade: ‘De alguna forma ha sido trabajoso el camino hasta conseguirlo, pues para ello han tenido que aprender a escuchar y respetar los gustos y opiniones de los demás, transigir en muchos momentos, trabajar la toma de decisiones, y dar importancia a todos los pasos intermedios que les conducen a un trabajo final’. En su opinión, ‘ha sido una perfecta simbiosis entre la educación y las emociones. Estoy segura de que el proyecto será un punto de inflexión. A partir de ahora, cuando mis alumnos vuelvan a pintar algo, será para ellos una experiencia totalmente distinta. Estoy feliz de haber contribuido un poquito al despertar de esas nuevas sensaciones en ellos’.

Todos los participantes en este proceso, tanto los que han generado la idea de la obra, como los que la han ejecutado sobre la pared, han vivido un proceso artístico y creativo lleno de aprendizaje y emoción, en el que han desarrollado su capacidad de interpretación, sus habilidades de creación, de toma de decisiones y de trabajo en equipo, beneficiándose del gran potencial que tienen las artes plásticas.

 

LA EXPOSICIÓN es en la Fundación Botín de Madrid (Calle Castelló, 18) y estará abierta hasta el 31 de Marzo de 10 a 19.30 y es gratuita.

[fancygallery id=”1″ album=”114″]