El pasado 7 de marzo, la universidad de Navarra convocó, nada más y nada menos, que a 300 alumnos de Bachillerato procedentes de 23 colegios de toda España, los cuales integran el programa Excellence.

Este mismo día llegó el punto clave del proyecto: los alumnos, entre los que nos encontramos, debíamos defender ante los mismos docentes de la Universidad, el trabajo realizado durante los pasados seis meses.

Las últimas semanas los nervios se sentían dentro de los muros del colegio, ensayábamos una y otra vez las defensas de nuestras investigaciones. Los títulos de los seis trabajos ya dejaban ver que las temáticas eran completamente diferentes, tratando desde clásicos de la literatura: Shakespeare: la inmortalidad de un legado, pasando por temas completamente novedosos: Acupuntura urbana: nueva concepción de la arquitectura, hasta llegar a temas sociales de inminente actualidad: Desigualdad social en el acceso a los medicamentos de las industrias farmacéuticas, y todos ellos tenían un fondo común: “Creatividad, Justicia y Verdad”, el elegido por la propia Universidad para esta edición.

Ya en la Universidad, quedamos a las 12:00 en el Edificio Amigos, Facultad de Derecho y Económicas, media hora antes de que empezaran nuestras exposiciones. A pesar de que la mayoría de los alumnos estaban de un lado a otro, repitiendo sus ponencias, dando los últimos retoques; la emoción estaba presente en el ambiente.

El nivel de exigencia era alto, teníamos miedo a las críticas: la evaluación, a pesar de encontrarnos en Primero y Segundo de Bachillerato, era a nivel universitario. Los profesores leían y corregían nuestros trabajos como si los autores fueran los propios alumnos de la Facultad. Las de Primero expusimos durante toda la mañana en turnos de media hora; y por la tarde, las de Segundo.

A las 17:30 ya terminadas todas las defensas, se inició el Acto de Clausura. Éste comenzó con un discurso sobre el poder de las redes sociales, seguido de la entrega de Diplomas a todos los alumnos de 2º de Bachillerato y, por último, el cierre de la Edición 2014-2015. Además mencionaron los cinco trabajos mejor realizados de todo el Programa, entre los que encontramos uno de Fuenllana Obsolescencia Programada, una salida del Programa por la puerta grande. ¡Enhorabuena!

Ha habido momentos duros durante el Programa, pero ante todo, estamos contentas con todo lo conseguido y orgullosas de haber podido participar en el Programa.

María Arias (1º Bachillerato) y María García (2º Bachillerato)

Fotos del fin de semana en Pamplona, defensa de trabajos