La moda está de moda en Fuenllana

La semana pasada el Instituto Tecnológico, se convirtió en un ir y venir de las estudiantes de Patronaje y Moda, y de futuras diseñadoras de moda.

Alrededor de la primera Edición del CONCURSO DE DISEÑO, se organizaron distintas actividades profesionales y Masterclass, que hicieron que todas las participantes, estuvieran, por unos días inmersas en las empresas y en el buen hacer de los expertos de la moda.

PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE DISEÑO FUENLLANA

El Concurso estaba dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, con el objetivo de potenciar la creatividad e imaginación de los estudiantes y saber plasmarlo en algo concreto como es un diseño.

La técnica era libre y tenían que diseñar un outfit inspirado en un vestido de la marca Cherubina. La invitada especial fue Ana García, Directora y Diseñadora de esta marca, que nos acompañó durante todo el día.

Han participado colegios e IES de Madrid, Getafe y Talavera de la Reina. Un total de 80 concursantes.

El Jurado lo componían profesionales del ámbito de la moda :Ana García, propietaria y diseñadora de CherubinaJohanna Ortiz, creadora de la empresa Upper EastLoreto Gordo, Redactora de Made in StyleBlanca Beltrán, Diseñadora y Profesora de Diseño de los Ciclos de Moda en Fuenllana

No tuvieron nada fácil elegir un diseño ganador entre todos, ya que el nivel era altísimo y entre las participantes había muchas artistas. Finalmente, las ganadoras fueron:

Isabel Ridruejo Fuñón, Categoría de ESO de Colegio Montealto

Loreto Pérez Ferre, categoría de Bachillerato. Colegio Orvalle.

Como premio recibieron una tarjeta regalo de una empresa de moda por valor de 200 euros.

SASTRERÍA CORNEJO: UNA VISITA DE PELÍCULA

¿Qué tienen en común Ava Gadner, Charlton HestonSofía LorenPenélope Cruz Johnny Depp?  Estas preguntas nos las respondieron Elena y Humberto Cornejo en nuestra visita a esta Sastrería de Cine.

Las alumnas estábamos emocionadas recorriendo con Elena, nieta del fundador de Cornejo, las distintas salas donde había colgados miles de trajes, en un orden perfecto, para que cualquier figurinista pudiera encontrarlo sin problema.

Nuestra anfitriona nos iba explicando los procesos y nos comentaba que todo se reutiliza, y lo que puede estar desgastado lo arreglan.

En la zona de confección pudimos ver el vestido que realizaron la la película “La Bella y la Bestia” las de la Serie “Isabel” “Juego de Tronos” entre otras.

Terminamos la visita de la mano de Humberto Cornejo, actual propietario y nieto del fundador de la Empresa, que nos enseñó el museo que tienen, con la historia de la Empresa y el trabajo que tienen a nivel nacional e internacional con las películas, series, zarzuelas, teatro

Las alumnas de 1º de patronaje visitaron también la empresa de moda Trucco

MASTERCLASS

Se impartieron tres clases por parte de expertos del patronaje.

Patronaje de bañadores por Olga Morente; Pedrería y Entolado por Lidia Villamil y Rebeca Hernández.

Además de las masterclass, las alumnas de Patronaje y moda tuvieron una conferencia impartida por Nicole Callender ingeniera  de la empresa Lectra sobre el software Kaledo Monky, que ayuda a los diseñadores a la creación de tejidos y estampados. En este vídeo lo explica 

Os dejamos una galería de fotos de estos días.

Fuenllana Fashion Days

Un grande de la moda en Fuenllana: Elio Berhanyer

“La idea de la elegancia de la mujer es algo más que un vestido bonito: Es una actitud”

Este año el Instituto Tecnológico de Fuenllana ha llevado a cabo la ceremonia de Apertura de Curso con la colaboración de  uno de los grandes de la Moda Española: Elio Berhanyer.

Durante las semanas previas , los grupos de alumnas de los Grados de Experto en Moda y Tecnologia Textil, desarrollaron trabajos para la exposición realizada con ocasión del evento.

El Ciclo Superior de  Patronaje y Moda confeccionó dos modelos inspirados en las Colecciones de Elio Berhanyer. Completaron el trabajo con  dossieres de investigación, trabajos de patronaje, fichas técnicas, escandallos, etc.

El Ciclo Medio de Confección y Moda optó por plasmar en un póster su biografía, el desarrollo de las colecciones, los tejidos, las formas y los diferentes premios que ha conseguido a lo largo de toda su carrera.

Los Grados de Experto en Moda y Tecnología Textil, elaboraron figurines de diseños de Elio con varias técnicas de color. Elio Berhanyer, los reconoció y contó anécdotas de cada uno de ellos. Realizaron marca- páginas inspirados en su persona, sus colecciones y Córdoba.

Elio explicó su trayectoria profesional, desde que era botones hasta conseguir formar parte del mundo de la moda. Dejando una fuerte impresión en el auditorio por su afán de superación, su constancia, audacia y su empeño en conseguir su objetivo.

Si tuviéramos que resumir lo que más nos impactó fueron las siguientes ideas:

  • La elegancia de la mujer que es algo que va más allá de un vestido bonito. Es interno y  sale al exterior. Es una actitud.
  • Estudiar a las mujeres para las que van destinadas los vestidos: debe ser el vestido para la mujer, en lugar de la mujer para el vestido.
  • Es importante conocer todos los campos que rodean a la moda: maquillaje, confección bolsos, zapatos, peluquería, etc, para que la formación sea lo más completa posible. Elio siempre ha estado muy involucrado en sus colecciones, él decidía todo.
  • Relación entre el arte y la moda. Fuente de inspiración. Amplia cultura del diseñador. Curiosidad por la investigación y el saber.
  • Honestidad en la profesión. Honradez y sinceridad.
  • La mentalidad joven de Elio y continuar enamorado de la profesión.

El Departamento de Moda del Instituto Tecnológico Fuenllana invitado a la Presentación de la Campaña de Moda de España

El 13 de noviembre tuvo lugar una importante jornada de presentación de la Promoción de la Campaña de Moda de España cuyos objetivos son poner en valor a la Industria Española de la Moda para que nuestros productos tengan una mayor visibilidad y serán mejor conocidos en los mercados internacionales.

El acto, que ha tenido lugar la sala de prensa de IFEMA, ha contado con la presencia de Ángel Asensio, Presidente de FEDECON, quien señaló la necesidad de trabajar unidos para fortalecer la imagen de nuestra industria, como sucede en otros países, y lograr que la moda española se perciba como elemento de prosperidad y valor económico. Además, apuntó la necesidad de impulsar el “Made in”  y el “Made by” con la identificación de ModaEspaña (“MÑ”) no sólo en nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras. Por último, vino a confirmar que la reindustrialización del Sector de la Moda en España es posible, dada la tendencia de nuestras empresas a reubicar en España, nuestro país, parte de la producción que emigró en su día a países asiáticos, especialmente en las series cortas de productos con mayor valor añadido,  que lógicamente, precisan una mayor rapidez de respuesta en el servicio y un control de calidad más riguroso.

En la Campaña está participando toda la cadena de valor del Sector representada por las Organizaciones Empresariales Sectoriales de la Moda.

ACME – Asociación de Creadores de Moda de España

AEGP  – Agrupación Española del Género de Punto

ASEFMA – Asociación Española de  Fabricantes de Marroquinería.

CECOTEX – Confederación Española del Comercio Textil

FEDECON – Federación Española de Empresas de la Confección

FICE – Federación de Industrias del Calzado Español

Desde el Instituto Tecnológico de Fuenllana estamos apoyando esta iniciativa porque además está acorde con el objetivo del IT de Internacionalización de la formación que se imparte.