El viaje de las seis uves

Camino de Santiago: Viaje, Voluntad, Valentía, Verdad, Victoria, Vida.

Esta ha sido la experiencia que han tenido las alumnas de tercero de la ESO. Ha sido un camino duro y extenuante para todas, pero cada una lo ha vivido de una manera diferente. Algunas han dado un paso más en su fe, otras han salido de sí mismas, otras muchas han saboreado la vida fuera de la comodidad de las cuatro paredes de su casa y han aprendido a ver el mundo a través de sus propios ojos sin necesidad de utilizar una pantalla.

Sin embargo, el Camino de Santiago es como el colegio, no se llega sabiendo, con las cosas ya aprendidas; hay que hacer el viaje para llegar a la meta.

En este viaje, la primera etapa no fue como ellas habían imaginado. O iban demasiado rápido como para disfrutarlo o iban muy despacio pensando en sus dolencias, pero por fortuna eso cambió a lo largo de los días. Todas ellas se dieron cuenta de lo mucho que apreciaban en esos momentos las cosas sencillas que antes habían pasado inadvertidas: un fresco vaso de agua, un amable “buen camino”, una amena conversación con una compañera, una cama blandita, una ducha caliente,etc.

Pequeños actos de fortaleza se convertían en algo heroico; como en una ocasión en la que una alumna a mitad del recorrido perdió su credencial y, al darse cuenta, emprendió el camino de vuelta dispuesta a buscarla. Por suerte, unas de sus compañeras la habían encontrado y se la devolvieron antes de que doblara la distancia recorrida.

Se convirtieron en unas auténticas peregrinas, gozando al leer las palabras “comida gratis” y agradeciendo todos esos pequeños actos de misericordia para con ellas.

Llegaron a Santiago entre exclamaciones, sollozos y brincos de alegría mientras la melodía de una gaita les daba la bienvenida.

El viaje había merecido la pena. Asistieron a la misa del peregrino disfrutando del bota fumeiro(sus plegarias habían dado fruto, puesto que unos peregrinos de Filipinas habían hecho posible su uso). Sus sueños y deseos se fundieron en un abrazo al Apóstol y tuvieron la maravillosa oportunidad de pasar por la Puerta Santa en Año Jubilar.

Pensaban que el viaje había terminado pero no había hecho más que empezar.

Ana Lucía y María P. alumnas de 3º de ESO

[fancygallery id=”1″ album=”140″]

Viaje Profesional de Alumnas de Ciclos Formativos Fuenllana

Los pasados días 2, 3 y 4 de diciembre las alumnas de los Ciclos formativos de “Gastronomía y Dirección de Cocina” y de  “Experto en Moda y Tecnología Textil”, realizaron un viaje profesional  con el objetivo de visitar empresas e instituciones de prestigio del sector profesional para el que se están preparando.

A lo largo del viaje visitaron: Las Bodegas de Marqués de Riscal, cuya sede: “La Ciudad del Vino” está situada en la pequeña localidad de Elciego, al sur de La Rioja Alavesa, el Santuario de Torreciudad en Secastilla (Huesca), el Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) y el Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria (Gipuzkoa).

El viaje comenzó el día 2 por la mañana con dirección Elciego, en donde esa misma tarde en las Bodegas de Marqués de Riscal les mostraron un pequeño viñedo cercano a la bodega, las instalaciones donde les explicaron todo el proceso de elaboración del vino y la colección privada de botellas de la propia bodega. Para finalizar, tuvieron una pequeña degustación de dos vinos, donde nos enseñaron a evaluarlo, saborearlo y degustarlo.

El día 3 pasaron por Torreciudad, allí las recibieron en la Oficina de información con un video de presentación y con una charla de bienvenida y explicativa, después pudieron disfrutar del increíble paisaje que rodea todo el conjunto, hasta llegar a la Iglesia, donde contemplaron el majestuoso retablo, visitaron la capilla del Santísimo y el magnífico órgano, que alguna alumna pudo tocar con sus propias manos.

Posteriormente, las alumnas de los Ciclos de Hostelería se dirigieron a Donostia-San Sebastián para recibir una clase magistral en el Basque Culinary Center, mientras que las alumnas de los Ciclos de Moda ponían rumbo a Guetaria para visitar el Museo Cristóbal Balenciaga.

En el museo disfrutaron de una visita guiada por las salas técnicas, donde pudieron admirar gran parte de la exposición de trajes expuesta en el museo que consta de 1.600 piezas, y que contiene, entre otros, algunos vestidos lucidos por importantes damas de la alta sociedad Parisina y preciosos vestidos de novia.

Sorprendió mucho a las alumnas la última sala de la visita, que constaba de arquitectónicos vestidos con patrones revolucionarios, y junto a cada modelo se exhibía un video de los patrones y la formación del vestido en 3 dimensiones para contemplar la maravilla de su creación.

Por último, se le probó a una alumna el prototipo de uno de estos vestidos para poder entender la creación del patrón y el montaje de la prenda.

Al terminar la visita al museo las alumnas de los Ciclos de Moda acudieron al encuentro del resto del grupo, para terminar el viaje con una comida de pichos y tapas por las calles del casco antiguo de Donostia-San Sebastián y finalmente poner rumbo a Madrid.

[fancygallery id=”1″ album=”106″]

Desde Irlanda

JOHN’S CASTLE, FUN, FUN, FUN!

El pasado día 7 de Febrero tuvimos la oportunidad de ir a Limerick, Irlanda y disfrutar de la experiencia de recorrer el castillo que allí se encuentra. Ha sido la mejor excursión de todas, no solo por el compañerismo y el buen ambiente que se respiraba sino por la cantidad de actividades y juegos que escondían las paredes.

 

¡GETTING CRACY WITH THE GYMKHANA !

¡Esta semana estamos teniendo un tiempo estupendo!

El sol nos ha permitido hacer muchas actividades fuera. El domingo fuimos al parque y a la playa donde las niñas disfrutaron con la gymkhana fotográfica, además tuvieron la oportunidad de hacer nuevas amigas ya que todos los colegios fueron mezclados para hacer más fantástica esta experiencia.

En pequeños grupos tenían que conseguir objetivos tales como: hacer una foto en el aire, foto camuflaje, foto en movimiento… así hasta once objetivos.

Al terminar esta semana les diremos a las niñas quienes son los ganadoras de cada estilo.

[fancygallery id=”1″ album=”77″]

 

Nos escriben desde Irlanda

IMG_0136¡A WINDY DAY IN MOHER CLIFFS!

Después de dos horas de viaje y algún mareo, pudimos disfrutar de  las mejores vistas de Irlanda. Primero nos dimos un agradable paseo alrededor del Dunguaire Castle.

Y POR FIN LLEGAMOS A LOS CLIFFS, donde pudimos hacer las mejores fotografías que se hayan visto. También estuvimos haciendo un poco el ganso pretendiendo simular que volábamos ya que el viento era arrollador.

Cuando se nos metió el frío en el cuerpo pudimos refugiarnos en la maravillosa exposición que se encontraba allí, no solo tenía puesto de información sino que las niñas podían disfrutar de actividades interactivas que les ayudaba a conocer mejor la fauna y flora del lugar.

[fancygallery id=”1″ album=”72″]

Five weeks in Ireland

Dentro de nuestro programa bilingüe, destacan las estancias de inmersión lingüística en países de habla inglesa. Un grupo de alumnas de los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria ha salido esta mañana camino de Galway (Irlanda) para realizar allí una estancia de cinco semanas, dentro del Programa “Five weeks in Ireland”.

Nuestras alumnas residen en un hotel-residencia, atendidas por profesoras de su propio colegio que les refuerzan el inglés y hacen un seguimiento de sus asignaturas en español, para mantener el rendimiento académico del curso.

Acuden a colegios irlandeses en su jornada escolar y por las tardes tienen clases de Inglés, Lengua y Matemáticas. En el tiempo libre cuentan con juegos y actividades en inglés.Los fines de semana visitan lugares culturales y emblemáticos de la ciudad, lo que supone para ellas una vivencia enriquecedora.

Es la primera vez que se realiza esta actividad y las alumnas, en el aeropuerto, estaban nerviosas y emocionadas, igual que sus padres, que lo ven como una gran experiencia para ellas.

Voyage des eleves du choeur de Fuenllana a Paris

Viaje de las alumnas del coro de Fuenllana a París.

Las alumnas del coro de Fuenllana han tenido la oportunidad de realizar un intercambio musical con el colegio Jeanne d’Arc de Colombes (Paris) durante los días del 3 al 8 de diciembre. El coro está compuesto por treinta y dos alumnas desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato.

Este primer intercambio de nuestro coro ha tenido lugar en una de las ciudades más bonitas de Europa: París. Gracias a la profesora de francés, Sarah Nouaux, parisina, pudimos visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad:

Montmatre y le Sacré Coeur, Le quartier Latin et Notre Dame de Paris, la Tour Eiffel, paseo por el Sena y el museo del Louvre. Disfrutamos de la ciudad en todo su esplendor gracias a la decoración navideña. París es verdaderamente la ciudad de las Luces.

Una emoción añadida fue el conocer a las coralistas francesas y sus familias que nos acogieron en sus casas, donde las niñas han vivido de cerca la cultura francesa. Estamos muy agradecidas por el cariño y la amabilidad de las familias francesas. Se volcaron tanto en los detalles de pequeños obsequios como en compartir su tiempo libre enseñando París.

Musicalmente ha sido una experiencia inolvidable por la calidad del encuentro con el coro francés, la perfecta organización de los conciertos por parte de la directora del coro A TRE VOCI, Katherine Durouchoux, ofreciendo la ocasión de cantar en lugares tan bellos como el ayuntamiento de Colombes y la Madeleine de París, donde más de mil espectadores,  aplaudieron a nuestras alumnas, bajo la dirección de Noelia Aroca.

La ilusión de nuestras alumnas por cantar era tal que espontáneamente dieron dos recitales en dos de los lugares más bonitos de París: Plaza de los pintores de Montmartre y en la fuente Saint Michel.

Uno de los momentos más especiales fue comtemplar la ciudad desde lo alto de  la Tour Eiffel.

Esta experiencia iniciada en París tiene su continuación el próximo abril del 2015 con la visita del coro francés y esperamos poder ofrecer una acogida tan agradable como la que recibimos en París.

[fancygallery id=”1″ album=”69″]

Viaje de estudios de 1º Bachillerato

La semana pasada tuvo lugar el viaje de estudios de las alumnas de 1º de Bachillerato a San Sebastián y Navarra. El primer día visitaron Roncesavalles, el miércoles, en Guetaria, visitaron el museo Balenciaga, la Escuela de Ingenieros TECNUM y la Escuela de Asistencia de Dirección ISSA.

El jueves, comenzaron las Jornadas Excellence para los alumnos de Bachillerato de Excelencia de toda España en la Universidad de Navarra, a las que asistieron las alumnas de Fuenllana que cursan este programa. Asistieron  a la Conferencia “Elogio de la insumición”, impartida por D. Alejandro Llano, Catedrático Emérito del Dpto. de Filosofía y a la Sesión “Ciencia, conciencia y otras malas hierbas” del D. Kavier Cervera, Profesor del Dpto. de Otorrinolaringología.  El resto de alumnas aprovecharon para visitar las distintas facultades que componen el campus universitario. El viernes, continuaron las conferencias de Excellence y diferentes talleres prácticos; visita a la Universidad, y a continuación la salida a Madrid.

[fancygallery id=”1″ album=”62″]

 

Convivencia de 2º ESO a Torreciudad

Las alumnas de 2º ESO han pasado unos días inolvidables en Torreciudad (Huesca).

Cada año, las alumnas de 2º de ESO, que son las que recibirán el sacramento de la Confirmación en el mes de mayo, realizan un viaje cultural y formativo a Huesca. Han sido unos días estupendos en los que además de recibir sesiones de formación para prepararse bien para el sacramento, han realizado excursiones, visitas culturales, incluso, les ha dado tiempo a preparar un gran festival en el que profesoras, alumnas y catequistas lo pasaron fenomenal.

[fancygallery id=”1″ album=”59″]