Premio al mejor centro educativo en la trayectoria PISA 2014-2020

Nuestro colegio ha resultado ganador del I Premio EVALUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS: COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA en la categoría “Mejor centro educativo en cuanto a su trayectoria en la evaluación PISA para Centros Educativos durante los años 2014-2020”. La evaluación la ha realizado la consultora 2e, única empresa acreditada en España para la evaluación PISA para  Centros Educativos.

Read More

Oro en Fútbol 7 en las Olimpiadas escolares de Alcorcón

Fuenllana ha logrado un total de 26 medallas en las Olimpiadas escolares de Alcorcón, un evento deportivo en el que participaron 25 centros educativos de la zona.  El emdallero se saldó con 4 oros uno de ellos en fútbol 7;  9 medallas de plata y 13 bronces para nuestras deportistas.

Cada colegio participaba representando a un país, Fuenllana en esta ocasión defendía los colores de Kazajistán. Las alumnas más pequeñas, de 1º y 2º de Primaria, asistieron a la ceremonia de inauguración y desfilaron con la bandera.

La competición comenzó el martes 12 con las alumnas mayores de 3º y 4º de ESO, en total se llevaron 4 medallas. Plata en fútbol sala, otra en espalda y relevos de natación.  Bronce en crol. ¡Unas campeonas!

El miércoles les tocó a las alumnas de 1º y 2º de ESO. Y nos llegó el primer oro, ni más ni menos que en fútbol 7, donde también ganamos el bronce.  Bronce en salto de altura y salto de longitud y en tenis
medalla de oro en Fútbol

Los siguientes oros llegaron al día siguiente  con 5º y 6º de Primaria: en salvamento, y salto de altura. Dos platas en 60 metros lisos y en salto de altura. También logramos un bronce en salvamento, tenis y en 600 m.

Por último, participaron las alumnas de 3º y 4º de primaria.  Carla Mallasse llevó loa medalla de oro en salvamento. varias medallas de plata: Amaia Jiménez, crol  y Cayetana Soler plata en salvamento.Los bronces fueron para  Pilar Piral, en 400 metros lisos Elisabeth Castilla, en salto altura; y Marta Feliz, longitud bronce en Lucía Vargas y otro bronce en relevos.

 

La Olimpiada Escolar ha sido una buena ocasión para que los alumnos se reúnan  con otros colegios de la zona y  practicar diferentes deportes compitiendo en diferentes modalidades , como en unos juegos olímpicos.

¡¡ENHORABUENA A TODAS LAS MEDALLISTAS Y PARTICIPANTES!!

Inma García-Roca, alumna de Fuenllana, “alcaldesa” de Alcorcón por un día

La alumna de 6º de Primaria Inma García-Roca ha tenido el honor de ser alcaldesa de Alcorcón por un día.

En el marco del programa “Conoce tu ciudad”, la alumnas de 6º de primaria de Fuenllana, presentaron sus propuestas al ayuntamiento, junto con otros niños de diversos colegios de la ciudad. La idea de Inma hacía referencia a “Nidos para pájaros”, una iniciativa para aumentar y cuidar a las aves de la ciudad. En el vídeo que publicamos a continuación lo explica ella misma.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, recibió a Inma García-Roca, en su despacho, donde le explicó las obligaciones y responsabilidades que tiene un regidor. Al final el alcalde hizo entrega a la “alcaldesa” del bastón de mando de la ciudad.

Posteriormente, en el centro cultural Los Pinos, la “alcaldesa” presidió el pleno infantil acompañada de la segunda teniente de alcalde y concejal responsable del área de Educación, Susana Mozo. La alcaldesa se presentó ante el Pleno infantil, en el que el resto de alumnos ganadores desempeñó las labores de concejales exponiendo sus proyectos para, a continuación, votarlos.

La propuesta que llevó a Inmaculada a la “Alcaldía” fue aprobada con una amplia mayoría. Los “concejales” presentaron y votado propuestas sobre accesibilidad, excrementos caninos, basura, grafitis y mejora de los parques. Todas han sido aprobadas.

Un grano de arena en el granero del Banco de Alimentos de Madrid

 

El colegio Fuenllana recibe un reconocimiento por su colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid

 

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid, con motivo del Día de la Alimentación, celebró la jornada “El desafío de la pobreza en la Comunidad de Madrid”. En ese marco  jornada Javier Hernández Calvo, coordinador general de Cáritas,  hizo entrega junto con el Presidente del Banco de Alimentos  Francisco García, de los diplomas y  reconocimientos por su colaboración con el Banco de Alimentos durante el año 2016, entre los que se encontraba el Centro Educativo Fuenllana.

María Ruiz, directora de Fuenllana asistió a la entrega del diploma en representación del Centro Educativo. Es un reconocimiento agradecido a todas las familias del colegio que colaborasteis con generosidad en las distintas campañas del Banco de alimentos que hemos apoyado desde el colegio. Cierto que nuestra colaboración es pequeña en comparación con las necesidades que existen en la Comunidad de Madrid, o con las colaboraciones que pueden hacer las empresas de alimentación, peor como dice el refrán, “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero” y desde Fuenllana hemos puesto nuestro granito.

Se necesitan 22.000 voluntarios

 

En el mismo acto  se presentó la V edición de la “Gran Recogida de Alimentos“. Una campaña solidaria de gran magnitud que se celebrara los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2017. El objetivo es conseguir 2.500.000 kilos de alimentos no perecederos (latas de conservas carne y pescado, aceite, alimentos infantiles, pasta, arroz y legumbres). Para lograr este reto se necesita la ayuda de 22.000 voluntarios para atender 1.063 puntos de donación situados en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación de la Comunidad de Madrid.

Os animamos desde aquí a colaborar como voluntarios a todos los que podáis de manera desinteresada colaborar en una meta tan grande. En la web www.granrecogidamadrid.org, se puede encontrar  información sobre la iniciativa y los puntos de donación (hipermercados, supermercados y tiendas), facilitará el registro  de las personas interesadas en colaborar como voluntarios a partir de 23 de octubre.

 

 

2º de Primaria gana un premio de `Literatura creativa y emocional´

Las alumnas de 2º de Primaria han trabajado las emociones a través de la Literatura. La actividad forma parte del del programa Educación Responsable de la Fundación Botín en el que Fuenllana participa y que trata de educar las emociones a través de distintas áreas: la literatura, la música el arte, etc

Tras trabajar el libro  “¡Qué bonito es Panamá!” de Janosch, a través de 6 sesiones de compresión lectora  en las aulas, cada uno de los grupos de 2º de Primaria, tenían que trasladar lo que habían aprendido con el libro, a un poema, un cuento, o un dibujo.

2º A realizó un puzzle-cuento, 2º B presentó  un collage y 2º C grabó una representación teatral. Los tres trabajos se enviaron en formato de vídeo y fueron seleccionados,entre otros muchos presentados por  colegios de Madrid, que participaban también en esta actividad  sobre literatura creativa y emocional.

Finalmente el que recibió el primer premio fue el trabajo de 2º C. El día 5 de abril fue la sesión de entrega de premios en la Fundación Botín, a la que asistieron las alumnas, profesoras y dos familiares de la alumna.

El argumento de  “ ¡Qué bonito es Panamá”, trata de “un   un pequeño oso y un pequeño tigre que vivían allá abajo, a la orilla del río. Justo donde se ve subir el humo, junto al árbol grande. Y además, tenían una barca… La vida de pequeño oso y pequeño tigre experimenta un vuelco cuando, flotando en el río, aparece una caja que viene de Panamá y que huele a plátano. Desde entonces, Panamá se convierte en el país de sus sueños y por eso deciden iniciar un largo viaje para llegar allí. Con una olla roja, una caña de pescar y un patito-tigre de juguete, emprenden un camino en el que conocerán a un ratón de campo, un viejo zorro, una vaca, una corneja, una liebre y un erizo.”

Os dejamos los vídeos de los tres trabajos.

La moda está de moda en Fuenllana

La semana pasada el Instituto Tecnológico, se convirtió en un ir y venir de las estudiantes de Patronaje y Moda, y de futuras diseñadoras de moda.

Alrededor de la primera Edición del CONCURSO DE DISEÑO, se organizaron distintas actividades profesionales y Masterclass, que hicieron que todas las participantes, estuvieran, por unos días inmersas en las empresas y en el buen hacer de los expertos de la moda.

El Concurso estaba dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, con el objetivo de potenciar la creatividad e imaginación de los estudiantes y saber plasmarlo en algo concreto como es un diseño.

La técnica era libre y tenían que diseñar un outfit inspirado en un vestido de la marca Cherubina. La invitada especial fue Ana García, Directora y Diseñadora de esta marca, que nos acompañó durante todo el día.

Han participado colegios e IES de Madrid, Getafe y Talavera de la Reina. Un total de 80 concursantes.

El Jurado lo componían profesionales del ámbito de la moda :Ana García, propietaria y diseñadora de CherubinaJohanna Ortiz, creadora de la empresa Upper East. Loreto Gordo, Redactora de Made in Style. Blanca Beltrán, Diseñadora y Profesora de Diseño de los Ciclos de Moda en Fuenllana

No tuvieron nada fácil elegir un diseño ganador entre todos, ya que el nivel era altísimo y entre las participantes había muchas artistas. Finalmente, las ganadoras fueron:

Isabel Ridruejo Fuñón, Categoría de ESO de Colegio Montealto

Loreto Pérez Ferre, categoría de Bachillerato. Colegio Orvalle.

Como premio recibieron una tarjeta regalo de una empresa de moda por valor de 200 euros.[SASTRERÍA CORNEJO: UNA VISITA DE PELÍCULA

¿Qué tienen en común Ava Gadner, Charlton HestonSofía LorenPenélope Cruz Johnny Depp?  Estas preguntas nos las respondieron Elena y Humberto Cornejo en nuestra visita a esta Sastrería de Cine.

Las alumnas estábamos emocionadas recorriendo con Elena, nieta del fundador de Cornejo, las distintas salas donde había colgados miles de trajes, en un orden perfecto, para que cualquier figurinista pudiera encontrarlo sin problema.

Nuestra anfitriona nos iba explicando los procesos y nos comentaba que todo se reutiliza, y lo que puede estar desgastado lo arreglan.

En la zona de confección pudimos ver el vestido que realizaron la la película “La Bella y la Bestia” las de la Serie “Isabel” “Juego de Tronos” entre otras.

Terminamos la visita de la mano de Humberto Cornejo, actual propietario y nieto del fundador de la Empresa, que nos enseñó el museo que tienen, con la historia de la Empresa y el trabajo que tienen a nivel nacional e internacional con las películas, series, zarzuelas, teatro

Las alumnas de 1º de patronaje visitaron también la empresa de moda Trucco

MASTERCLASS

Se impartieron tres clases por parte de expertos del patronaje.

Patronaje de bañadores por Olga Morente; Pedrería y Entolado por Lidia Villamil y Rebeca Hernández.

Además de las masterclass, las alumnas de Patronaje y moda tuvieron una conferencia impartida por Nicole Callender ingeniera  de la empresa Lectra sobre el software Kaledo Monky, que ayuda a los diseñadores a la creación de tejidos y estampados. En este vídeo lo explica 

 

 

Fuenllana implanta un Plan de Igualdad

 

El Centro Educativo Fuenllana  ha implantado un  Plan de Igualdad  a través del Programa Generando Cambios. El Programa concibe la Igualdad de Oportunidades como una necesidad para lograr una sociedad más justa y próspera, así como una herramienta básica para la competitividad y modernización de la empresa ya que mejora el rendimiento empresarial.

El Programa Generando Cambios está promovido por la Dirección General de la Mujer, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo.

La gestión y ejecución del Programa es realizada por ESIC, quien presta todos los servicios que integran el Programa junto con Fuenllana que les da toda la información necesaria para su realización.

El Programa GENERANDO CAMBIOS concibe la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como una necesidad
para lograr una sociedad más justa y próspera, así como una herramienta básica para la competitividad y modernización de las PYMES.

Folleto_Generando_Cambios_2016

 

El Presidente de Fuenllana felicita a la dirección y a todo el profesorado por el informe PISA y presenta la nueva versión del Proyecto Educativo (SPICA)

Juan Pérez-Calot, Presidente del Consejo de Administración ha dirigido una carta al personal de Fuenllana comunicando el relevo al frente del colegio, del que ofrecemos un resumen aquí.

El Presidente de la sociedad titular expresaba así que “acabamos de celebrar el décimo aniversario, y como colofón del curso nos ha llenado a todos de satisfacción los resultados de la prueba PISA. En nombre del Consejo y en el mío propio os queremos agradecer vuestra participación individual y como claustro en la trayectoria tan satisfactoria de estos años.

No obstante, no vamos a caer en la autocomplacencia y debemos continuar con un renovado esfuerzo para seguir el curso que viene superándonos y creciendo en excelencia académica e integral en la formación de los alumnos, integración de las familias en el centro, e irradiando a la sociedad nuestro buen hacer y contribución a la mejora de la misma.

Asimismo, Juan Pérez-Calot se dirigió a todo el equipo docente y no docente para “comunicar que se ha aprobado la nueva versión del Programa Educativo del Centro (PEC), denominado SPICA del que se ha publicado ya una versión resumida en la página web del centro. Su estudio, desarrollo y revisión ha sido fuente de la labor conjunta del Consejo y la dirección del centro. La contribución de Victoria González y María Ruiz para ello ha sido inestimable. Dicho documento es de suma importancia por lo que supone de expresión del proyecto Fuenllana y el compromiso de todos en el éxito del mismo a lo largo del tiempo. Padres, alumnos y profesores, así como personal no docente, se identifican con este proyecto y se comprometen a llevarlo a cabo desde su distinta posición pero, en todo caso, esencial para su logro y continua mejora”.

Concluye su carta recordando que “son muchas las noticias, algunas realmente emocionantes y relevantes para la historia de Fuenllana y reitera el agradecimiento, emplazando a todo el claustro para una reunión en septiembre donde habrá ocasión de hablar de los retos e ilusiones del nuevo curso”.

Juan Pérez Calot.

Presidente del Consejo de Administración.

1 2 3 4