Pequeños viticultores en Infantil

Los niños de 3º de Infantil (5 años) han aprendido cómo es el proceso de elaboración del vino. El papá de Hugo, uno de los alumnos de 3º Infantil C, estuvo en el aula y explicó cómo se produce el vino: la recogida de las uvas, el pisado, la maceración y el proceso de fermentación.

Previamente cada alumno había elaborado  con sus padres en casa un  trabajo sobre el vino y en una cartulina pusieron  textos y fotos de temas relacionados con el vino. Los murales se colocaron en la pared y por turnos, cada alumno lo explicó a todos sus compañeros. Los días anteriores también habían decorado los pasillos con racimos de globos que simulaban uvas.

El aprendizaje no solo fue  teórico, sino que participaron en la fase inicial del proceso: el pisado de uvas. Sí, sí has leído bien, los niños de Infantil se convirtieron en pequeños viticultores por un día. Os dejamos algunas fotos donde lo podéis comprobar.

Esta actividad se ha desarrollado en el marco del”aprendizaje por proyectos” que aplicamos en el colegio en la etapa de Infantil. Esta metodología permite que los niños adquieran conocimientos y competencias convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje. Los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. ¡Y además se divierten aprendiendo!

Proyecto otoño Infantil

Fuenllana abre el II Congreso Internacional de Comprensión Lectora

Dos profesoras del colegio impartieron la conferencia inaugural

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP), se está desarrollando la semana del 6 al 17 de Marzo.

Los organizadores del congreso invitaron a Fuenllana a participar  tras conocer los buenos resultados del colegio en el Informe PISA 2016. Las profesoras Paz García y Sofía de Alba, expusieron la metodología lectora que propone el colegio con la cual ha conseguido superar a países líderes en PISA.

Desde que comenzó el colegio, una de las preocupaciones de las profesoras de Infantil y Primaria, ha sido siempre que el alumnado no aprendiese de forma mecánica, sino que el aprendizaje fuera tanto académico como una preparación para su vida futura. Por eso Fuenllana, después de observar los múltiples cambios en la sociedad y que afectan directamente a la educación, basó su metodología en la motivación (en sus tres fases) y la teoría de las inteligencias múltiples. Según su criterio y que es respaldado por la experiencia adquirida, la base de todo aprendizaje es la comunicación y el lenguaje (en todas sus dimensiones).

¿Qué es CICLIP?

CICLIP es un congreso 100% on line y va dirigiso a padres, alumnos y profesores con la finalidad de  fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de educación infantil y primaria.

Los objetivos del congreso apuntan en tres direcciones: niños, padres y profesores.

  • Acercar la lectura a niños que se encuentren en etapas de educación infantil y primaria.
  • Formar a los padres para crear un entorno ideal para la lectura dentro del núcleo familiar.
  • Evaluar los motivos y las dificultades por los cuales los niñosno comprenden lo que leen.
  • Propiciar un marco de intercambio entre profesorado, padres y niños en torno a la lectura en lengua española.

CICLIP está organizado por la Asociación española de comprensión lectora  y por los promotores de Supertics, una metodología online de refuerzo que  refuerza materias fundamentales en su educación, como las matemáticas, la comprensión lectora o el inglés.

Preparamos el cambio de Infantil a Primaria

Los alumnos de 3º de Infantil han visitado las aulas de Primaria de Andel y Fuenllana

Los niños junto con cuatro profesoras han cruzado la calle hacia el Colegio Andel, no podían ocultar su emoción y daban saltos de alegría.Las niñas solo han tenido que cambiar de pabellón. Les han dado la bienvenida: Carmina (directora de Primaria , Sofía (subdirectora de Primaria) , y Susan,  teacher de english conversation.  Las alumnas de 4ºEP, han salido a darles la bienvenidaHa cuando paseaban por los pasillos. Después, se han dividido en tres grupos y han entrado en las aulas de 1º A, 1ºB y 1ºC. Las niñas de Infantil se han sentado en los pupitres de las alumnas de 1º, mientras estas les han explicado todo lo que aprenden y hacen en el día a día. También habían preparado algunas adivinanzas y poesías. Para finalizar las profesoras les tenían preparadas una sorpresa: un diploma del paso de Infantil a Primaria y una libretita y post-its con el logo de Fuenllana.

Los niños visitaron Andel, estuvieron con los compañeros de 1º de Primaria, que el curso pasado estaban en Fuenllana. Les enseñaron  los campos de fútbol , donde se hicieron una foto de grupo, y en las aulas pudieron probar los pupitres de 1º. Para finalizar les hicieron entrega de unas corbatas, símbolo del uniforme que llevarán con el uniforme en unos meses en Andel.

¡Qué poco queda para cambiar de ciclo!

[fancygallery id=”1″ album=”166″]

Encuentro de Escuelas Infantiles en Fuenllana

El 24 de Enero, hemos celebrado nuestro II encuentro, con las Escuelas Infantiles de la zona Sur de Madrid.

Después de la reunión del año pasado, hemos tenido intercambio con las EI asistentes, y en Diciembre las alumnas de Drama de ESO y 2º Ciclo de Primaria, representaron en Inglés The Nativity, fue una actividad en la que las alumnas disfrutaron con las caras de ilusión de los niños de 0 a 3.

En ese intercambio de opiniones, quedamos que sería interesante que nuestro Desayuno de este año, estuviera precedido de una Conferencia sobre las emociones. Y así hemos empezado este año.

Sonia Fernández Gómez, ha impartido una Conferencia sobre “Educación de las emociones a través del Cuento” que ha sido presentada por la Directora de Fuenllana, María Ruiz.

Ha ido desgranando, algunas de las emociones, tanto positivas como negativas que se podían enseñar a través de cuentos concretos, muy actuales, de los que traía una gran variedad de ejemplares.

Al finalizar, se ha establecido un coloquio, que ha seguido durante el Desayuno Buffet en el Restaurante de Prácticas de la Escuela de Hostelería. Ha sido para todas una sorpresa, ver que habían decorado el restaurante con motivos Infantiles. Y es que la rutina no cabe en un trabajo creativo.

Han asistido las EI: Campanilla, Los Castillos, Papis, Guardelandia, Sueños y Gloria Fuertes de Alcorcón, La Inmaculada, Globo Celeste y Sueños de Móstoles, y Juan Farias de Villaviciosa de Odón.

Todas han concluido lo importante que es esta comunicación entre profesionales, ya que a todas nos ayuda salir del día a día de nuestro Centro, y poder intercambiar opiniones y experiencias con otras profesionales.

 

El cuento de papá

El papel del padre es fundamental en la educación, desarrollo y en la formación de la personalidad de los pequeños

En Infantil, tuvimos una gran idea, conseguir que los niños lean y escriban y para eso, nada mejor que los padres, junto con los hijos, escribieran un cuento  entre todas las familias y todos los niños de cada clase. Cada día se lo lleva uno y escriben una página del cuento además de hacer un dibujo.

La nueva sociedad ha hecho que la presencia del padre en la educación y crianza de los niños y niñas cobre una mayor importancia. En el mundo actual ambos progenitores trabajan y han de colaborar en el cuidado de los hijos. Esto ha hecho que los vínculos afectivos que influyen en el desarrollo de los niños y niñas se hayan enriquecido mucho.

El Viernes anterior al día del padre, fiesta de San José, se lee el cuento entero y se celebra con una simpática merienda. Impresiona, ver ese día como corren los padres, para llegar a tiempo de leer el cuento con sus hijos, que con gran “emoción” se sientan en las rodillas de sus papás.

Nos parece una gran idea que, además, encanta tanto a los niños como a las familias, es una buena ocasión para hacer algo juntos que fomenta la colaboración familiar, la imaginación y el espíritu de equipo de la clase.

El 19 de Marzo se celebra el día del padre. Los padres, junto con las madres, son una figura fundamental en la educación de los niños, cuya influencia será irreemplazable y de gran valor. Normalmente se habla mucho sobre el papel de la madre y el vínculo con ésta, sin embargo el papel del padre suele quedar relegado a un segundo plano. El papel del padre es tan importante como el de la madre, es por ello que no debemos pasar por alto este vínculo y relación tan especial.

Cuentos:

[fancygallery id=”1″ album=”134″]

Día de los Abuelos en Fuenllana

Los abuelos han sido los protagonistas del Colegio y sobre todo, los héroes de 2º de Infantil.

A las 9:30 de la mañana los abuelos de 2º de Infantil, venidos desde sus casas, unos de más cerca y otros de más lejos han comenzado esta gran jornada con una Misa, en el Oratorio del Edificio Central, celebrada por el Capellán de Infantil, Don Lorenzo Bagur.

A continuación, un gran desayuno a base de chocolate con churros en el Comedor Escolar. Pero lo mejor vendría después: las actuaciones de los nietos en las clases, quienes las  preparaban con entusiasmo para sus abuelos, junto con sus profesoras ensayando una y otra vez.

Tras terminar el desayuno, los abuelos fueron hasta el aula de sus nietos, desde 2º A a 2º E, todas las aulas se llenaban de alegría, canciones y aplausos.

¡Ha sido una gozada poder contar con todos vosotros este gran día!

[fancygallery id=”1″ album=”124″]

Un gran mes en Fuenllana

Terminamos un gran mes de Diciembre cantando villancicos.

Si cualquier mes del Curso escolar, podemos decir que es intenso en actividades, quizá el que se lleva la palma es el de Diciembre.

Empezamos muy ilusionadas con la Novena de la Inmaculada, en la que participan todas alas alumnas que lo desean.

También estos días Fuenllana se llena de madres preparando el Tradicional Mercadillo Solidario, que este año ha sido para la construcción de un nuevo patio de Infantil. Son un buen grupo que trabajan duro para tenerlo todo a punto y que sean muchas las familias que se beneficien de todas las cosas que se pueden adquirir en el mismo. Y no se olvidan de los que lo necesitan más,  donando parte del Rastrillo a aquellas Parroquias que nos requieren ayuda, a Caritas y al Banco de Alimentos.

Y empiezan los Villancicos

El día 18 fueron los alumnos de Infantil, los que deleitaron a los padres con sus Villancicos, como siempre, el lleno de padres y abuelos fue total. Todos querían inmortalizar con sus móviles y demás elementos electrónicos, los canticos de sus hijos. Interpretaron uno en Inglés y otro en español. Cada uno cantó en su Aula, ante el Belén que las profesoras habían preparado. Terminaron merendando Roscón todos juntos.

Tres Reyes cabalgan juntos

Siempre nos sorprende la llegada de los Reyes. A mayores y pequeños. El entusiasmo de todos los alumnos de Infantil es proporcional a su cara de sorpresa, al verlos allí en carne y hueso, a esos Reyes a los que le han pedido tantas cosas y eso sí que siempre están dispuestos a compartir, porque así se lo inculcan las profesoras y las familias, con los demás, con hermanos y amigos.

El gran festival lo celebramos con todas las familias el día 21

Protagonistas las familias. El Polideportivo estaba a rebosar, y este año los “conductores” del Festival han sido los padres. Ellos, padres y madres, han presentado cada uno de los Villancicos y en algunos casos también han recitado alguna poesía o relato corto de su experiencia en estos días, a la luz de los recuerdos y evocando con cariño a los que ya lo celebran desde el cielo.

Cantaron todos los Cursos de Primaria, Eso, Bachillerato y por primera vez se unió también un Coro de Ciclos, que fue muy aplaudido.

El broche final lo puso el Coro que interpretó de manera excelsa, dos canciones “Amazing Grace” y un Villancico Tradicional.

Y como los protagonistas eran los padres, allí estaban todos en el escenario cantando los Villancicos de siempre con muchísima alegría, que fueron muy coreados también desde “el patio de butacas”

Antes de marcharse el AMPA invitó a dulces Navideños.

Festival de los más peques

El último día de colegio antes de las vacaciones celebran la Navidad los niños y niñas de 2 años del cole, invitando a sus padres a un pequeño festival de villancicos.

Galerías de fotos:

  • Festival Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos

[fancygallery id=”1″ album=”107″]

  • Festival 2 años

[fancygallery id=”1″ album=”108″]

  • Festival 3, 4 y 5 años

[fancygallery id=”1″ album=”109″]

  • Bendición del Niño Jesús de 1º de Primaria

[fancygallery id=”1″ album=”110″]

  • Bendición del Niño Jesús y Visita de los Reyes Magos a Infantil

[fancygallery id=”1″ album=”111″]

Día de la Ciencia en Fuenllana 2015

CAMBIA LAS CIFRAS, con este objetivo entre otros, celebramos en Fuenllana el Día de la Ciencia

Cada año, con ocasión de la festividad de S. Alberto Magno, organizamos un día dedicado exclusivamente a la Ciencia. Una Ciencia no teórica sino experimental. Y desde los distintos Cursos van trabajando con las profesoras el “Invento” que presentarán ese día.

Uno de los objetivos de este día es cambiar las cifras y que las alumnas pierdan el miedo a las asignaturas y a las carreras Científicas.

Este año el tema elegido era “Ecología y Reciclado” de alguna manera queríamos plasmar algunas cosas que el Papa Francisco ha dicho en su Encíclica “Laudato SI”. Ponemos algunos párrafos que con nuestros trabajos hemos querido reflejar de las palabras del Papa:

“La tecnociencia bien orientada no sólo puede producir cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida, también es capaz de producir lo bello ¿se puede negar la belleza de un avión?”.

“No es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”.

 “La lógica del «usar y tirar», genera tantos residuos por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita”. –

Educación Infantil 

Han tenido talleres con los Monitores en sus clases, donde de forma práctica y divertida les han explicado el porqué de la lluvia, del viento, el origen de los volcanes etc. Consiguiendo la máxima participación y han convertido los conceptos de la Naturaleza en algo atractivo y muy divertido.

Las sesiones del planetario infantil, se han llevado a cabo en el Polideportivo. Allí se ha instalado la cúpula, por donde han ido pasando los alumnos. El monitor les ha ido explicando determinados conceptos relacionados con la Astronomía y han podido identificar las voces del sol y la luna.

Entrar en el planetario, ha sido para ellos algo mágico: Está lleno de estrellas y es donde viven el sol y la luna, los efectos especiales les ayudan a mantener la atención. Esta será una de las Actividades que seguramente no olvidarán porque mientras aprendían se han divertido.
Las de 6 han hecho un pequeño experimento sobre cromatografía, para ver cómo se van separando los colores primarios.

Ecología y reciclado en Primaria

Muy divertido ha sido el Experimento de 2º que han organizado una carrera de coches, con material reciclable de cartón, tapones de botellas como ruedas y un globo, por el que soplando el coche avanzaba. Ha sido un gran éxito la carrera.

Las de 3º se han decantado por el reloj de arena, que han realizado con dos botellas de plástico y que lo mejor es que ha funcionado!!!

Y 4º de Primaria nos sorprendió con un Museo-Hábitat hecho con caja de zapatos, plastilina, y papel transparente, lo llamativo es que el Museo estaba dedicado a un animal concreto y tenían que realizarlo acorde con el animal elegido.

No podían faltar este día los móviles de cadenas alimentarias, y fueron las alumnas de 5º las que por parejas, hicieron una cadena terrestre y una acuática.

Eso y Bachillerato

Las alumnas de Eso y Bachillerato, son las más experimentadas en este día, este año las de ESO han traído animales, hamsters, gallos…que han enseñado a las alumnas de Primaria.

Las de 3º se han dedicado al reciclaje a favor de la belleza y han convertido capsulas de Nesspreso en collares, latas de Coca Cola en pulseras y tetrabriks en monederos. Tampoco podía faltar el juego de bolos con botellas de plástico.

Segundo de la ESO nos ha sorprendido reciclando un libro viejo para hacer un erizo y pegatinas  relacionadas con la Ciencia, que han repartido entre las demás compañeras.

Lo más esperado cada año: Lanzamientos de los Cohetes

Las alumnas de 4º de ESO y Bachillerato han preparado, semanas antes, los cohetes. Este año han hecho verdaderas obras de arte en el diseño de cada uno, especialmente en el que han dibujado elementos relacionados con el 10º Aniversario del Colegio.

Como se trata que sea un día de la Ciencia muy pedagógico, las de Bachillerato han ido por la clases explicando a las de Primaria como se hacen los cohetes.

A las tres ha sido el lanzamiento y a pesar del susto de que no volaran, lo han conseguido, con el aplauso de todas las presentes.

Se han dado dos Diplomas: Al cohete mejor decorado y al de mejor propulsión.

  • El mejor decorado para VAN COCO de 1º ESO, elaborado por Elena, Erika, Eva y Adriana (1º ESO)
  • La mejor propulsión para Salomé y Chiara (2º ESO); y en segunda posición Ana y Beatriz (1º ESO)

Por último las alumnas de 1º del Ciclo de Farmacia y Parafarmacia realizaron una exposición de las plantas Medicinales del Quijote y las de 2º a partir de un trabajo que habían hecho, explicaros a las alumnas de Primaria la “promoción de un desayuno saludable”.

[fancygallery id=”1″ album=”104″]

Los refugiados en nuestro DIASOL: How can we help refugees?

Este año, el lema del Diasol lo teníamos claro, “Refugiados y Desplazados por causas de la Guerra. ¿Y yo que puedo hacer?” y en todas las etapas han realizado Actividades relacionadas con esta realidad que conmueve y pone en marcha la Solidaridad de todo el Colegio. 

Diasol-FuenllanaEmpezamos con los niños de dos y tres años!!!

Se les explicó lo que es la acogida, se les dieron láminas para colorear, y las alumnas que los visitaron les cantaron la canción de la unidad y recitaron poesías que trataban el tema desde el punto de vista poético, que los de dos años pudieron entender.

Los de tres años bajaron a las Aulas de los de cinco y las profesoras les explicaron cómo había que acoger en concreto, e hicieron la práctica con los alumnos de tres años, que visitaron su Aula: Saber comportarse en una clase ajena a la suya y utilizar las formas básicas de educación: saludo, gracias, pedir permiso, despedida. En definitiva saber acoger en la clase personas de fuera. De esta forma sencilla, estarán preparados, para cuando lleguen refugiados a España, saber acogerlos en sus casas o en el Colegio.

Las alumnas de la Primera Etapa de Primaria realizaron un Mural gigante, en el que dibujaron sus propias huellas, “caminando desde los distintos países” hacia Europa. Allí estaban representados todos los refugiados: sirios, africanos, árabes, y a todos se les daba la bienvenida.

DSC_0084-600x399
La Segunda Etapa de Primaria
, se centraron en los desplazados en Irak, a través de un vídeo, grabado en ese país las alumnas vieron el día a día de los refugiados iraquíes y se comprometieron a escribir cartas a los equipos que trabajan allí.

Para Bachillerato y ESO Vino Rosa Barchein, Ingeniero en Electrónica Industrial, que aunque lleva años en España es Siria y allí en el Valle de los Cristianos está refugiada su familia, que tuvo que salir de Homs por los bombardeos.

Las más pequeñas de la ESO, realizaron distintos carteles con mensajes de solidaridad y ese día todas las Misas de Curso fueron ofrecidas por los refugiados.

Las de los distintos Ciclos de Formación Profesional, tuvieron actividades con las residentes de Las Jaras, discapacitadas, para las que cada año venir a Fuenllana, este día es una fiesta. Estuvieron haciendo collares y pulseras con las alumnas y después disfrutaron de un excelente almuerzo en el Restaurante de Prácticas de Hostelería. La emoción es grande, por ambas partes, y cuesta despedirse de ellas.

DSC_0017-600x399
Otro grupo de Alumnas participaron en una Conferencia, impartida por Nieves Barrera, responsable de la Asociación Iglesia Necesitada en Madrid.

Les informó de primera mano, sobre la actuación de la Iglesia, en casos de catástrofes, de persecución religiosa y la labor que está realizando actualmente con los cristianos perseguidos en tanta regiones del mundo como Irak, o Siria. Las alumnas se quedaron asombradas ante las realidades que a través de los videos fue mostrando y con las cifras de cristianos perseguidos, a causa de su fe, en sus trabajos y en sus derechos civiles,  que ascienden a 300 millones. Personas que viven cada día el riesgo de ser hostigadas y de llegar a perder la vida por no renunciar a su fe.

Las animó a participar en las distintas campañas, cada una con lo que más pueda atraerle de los distintos y sobre todo con su oración.

Nos ha quedado claro a todo Fuenllana: O somos solidarios o nos convertimos en unos solitarios. Y con días como este queremos hacer llegar a todas las familias estas palabras del Papa Francisco “Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, y quienes recorren un camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser hospitalarios con los más pequeños y los más abandonados, a darles esperanza concreta”.

Nuestro 10º Aniversario estuvo presente en la fiesta de fin de curso

El día 6 de Junio nos reunimos una año más,  unas 1000 personas para celebrar la fiesta de fin de Curso.

Este 2015 no podía faltar la tarta de cumpleaños que hecha, en papel, con mucho ingenio fue presentada por las alumnas de    Primaria, que al final de las actuaciones cantaron el Cumpleaños Feliz.

La profesora del Departamento de Dibujo, se ocupó estos días de realizar, con algunas alumnas la decoración del escenario, que resultó precioso, lleno de globos con los colores corporativos.

Se nota que una de las prioridades de este año del Colegio, ha sido la familia, podemos decir que había más familias que nunca, padres, abuelos, hermanos tíos y el ambiente festivo se respiraba en los distintos rincones de Fuenllana.

Empezó el desfile y a continuación la entrega de Premios de las distintas Etapas del Colegio y del Instituto Tecnológico.

Dentro del Acto se graduaron los alumnos de Infantil, que como novedad llevaban además de birrete, Beca de 10 Aniversario.

Todas las actuaciones fueron muy entretenidas y las familias disfrutaron mucho. Impacta ver con qué emoción las alumnas, mayores y pequeñas, buscan a sus principales espectadores: sus familias y como estos no dejan de disparar flashes de máquina de fotos, móviles o Ipad.

Fue un día de intenso calor, que pudimos aliviar en los puestos de bebidas y comidas organizados por el AMPA y en los que habían puesto las distintas Asociaciones que ayudan en las Actividades de tiempo libre del Colegio, recaudando fondos para las Convivencias de verano.

También la Fundación Fuenllana, tenía su puesto en el que se vendían camisetas de la Carrera Solidaria y recuerdos del 10º Aniversario.

[fancygallery id=”1″ album=”99″]

1 2 3