El Presidente de Fuenllana felicita a la dirección y a todo el profesorado por el informe PISA y presenta la nueva versión del Proyecto Educativo (SPICA)

Juan Pérez-Calot, Presidente del Consejo de Administración ha dirigido una carta al personal de Fuenllana comunicando el relevo al frente del colegio, del que ofrecemos un resumen aquí.

El Presidente de la sociedad titular expresaba así que “acabamos de celebrar el décimo aniversario, y como colofón del curso nos ha llenado a todos de satisfacción los resultados de la prueba PISA. En nombre del Consejo y en el mío propio os queremos agradecer vuestra participación individual y como claustro en la trayectoria tan satisfactoria de estos años.

No obstante, no vamos a caer en la autocomplacencia y debemos continuar con un renovado esfuerzo para seguir el curso que viene superándonos y creciendo en excelencia académica e integral en la formación de los alumnos, integración de las familias en el centro, e irradiando a la sociedad nuestro buen hacer y contribución a la mejora de la misma.

Asimismo, Juan Pérez-Calot se dirigió a todo el equipo docente y no docente para “comunicar que se ha aprobado la nueva versión del Programa Educativo del Centro (PEC), denominado SPICA del que se ha publicado ya una versión resumida en la página web del centro. Su estudio, desarrollo y revisión ha sido fuente de la labor conjunta del Consejo y la dirección del centro. La contribución de Victoria González y María Ruiz para ello ha sido inestimable. Dicho documento es de suma importancia por lo que supone de expresión del proyecto Fuenllana y el compromiso de todos en el éxito del mismo a lo largo del tiempo. Padres, alumnos y profesores, así como personal no docente, se identifican con este proyecto y se comprometen a llevarlo a cabo desde su distinta posición pero, en todo caso, esencial para su logro y continua mejora”.

Concluye su carta recordando que “son muchas las noticias, algunas realmente emocionantes y relevantes para la historia de Fuenllana y reitera el agradecimiento, emplazando a todo el claustro para una reunión en septiembre donde habrá ocasión de hablar de los retos e ilusiones del nuevo curso”.

Juan Pérez Calot.

Presidente del Consejo de Administración.

Más de 1.000 corredores convirtieron por segunda vez el “running” en un reto Solidario

[fancygallery id=”1″ album=”122″]

[fancygallery id=”1″ album=”118″]

Rectificación del tercer Premio Categoría Femenina de Siete Km

Queremos hacer constar, a través, de nuestra web que el Tercer Premio de la categoría femenina de 7 km fue obtenido por Dña Monserrat Piral Gómez. Y que se adjudicó equivocadamente, por un error del crono, a Dña Alicia Bustos, profesora de Educación Física del Colegio. Dña Monserrat Piral es tía de la alumna de 2º de Primaria, Pilar Piral.

II-Carrera-Solidaria-190-Medium-1024x681El domingo 6 de marzo, tuvo lugar en el Barrio Fuente Cisneros de Alcorcón, la II Carrera Solidaria de los Colegios Fuenllana y Andel.

La Carrera reunió a más de 1000 personas en la mañana de Domingo, los fondos recaudados  van directamente al Grupo Amás , que trabaja en distintas localidades del Sur de Madridpor la discapacidad intelectual: Alcorcón, Móstoles, Leganés y Getafe fundamentalmente.

Todos los participantes sabían que corrían por una buena causa, ayudar al Servicio de Ocio de Grupo AMÁS que trabaja con la misión de socializar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la promoción de la autonomía, ofreciéndoles las herramientas y los apoyos necesarios para que participen activamente en la sociedad, siendo ellos los encargados de decidir dónde, cuándo y con quién hacerlo, sintiéndose de esta manera parte de ella (de la sociedad).

Los beneficiarios directos del programa son las personas con discapacidad intelectual. Pero, también va a ver beneficiarios indirectos las familias, los amigos y personas que forman parte de la vida de los participantes. También los cuantificaremos.

Por eso fue un gran día y gran carrera la del Domingo. Los nervios de los días y horas anteriores a la carrera dieron paso a la motivación necesaria para afrontar la carrera de la mejor forma posible. Las dos AMPAS de los Colegios  tenían muy claro su objetivo y no pararon hasta conseguirlo: El superar el número de participantes y mostrar que las familias de Andel y Fuenllana son familias Solidarias y quieren que sus hijos crezcan y se eduquen en ese ambiente de Solidaridad.

Voluntarias de Fuenllana y del Grupo Amás colaboraron en el reparto de camisetas dorsales y en el avituallamiento de los corredores.

Desde el viernes  por la tarde, alumnas de Fuenllana, con profesoras, voluntarios e integrantes del Grupo Amás, entregaron las camisetas, dorsales y chip a los inscritos en la Carrera. La alegría se reflejaba tanto en las voluntarias como en las personas que recogían su indumentaria deportiva. Todos sabían que el domingo corrían por una buena causa.

También ayudaron como Voluntarios, alumnos del Curso  “Creamos oportunidades en Hostelería” ; Curso dirigido a personas con riesgo de exclusión social, que se imparte en horario de tarde es la Escuela de Hostelería del Instituto Tecnológico y que está patrocinado por la Fundación Mahou San Miguel,

Este año, el calentamiento previo a la Salida de la Carrera, magistralmente dirigido por el Gimnasio FIT STAR de Alcorcón, tuvo lugar en el campo de fútbol de Andel. Donde fue también la entrega de Premios.

A las 13.30 El Excmo D. David Pérez, acompañado por la Concejala de Educación, los Directivo de Fuenllana y Andel, y del Presidente del Grupo Amás, miembros de la juntas directivas de las APAs de Fuenllana y Andel entregaron los Premios correspondientes a todas las Categorías.

El Alcalde, tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes y nos animó a seguir haciendo Deporte y que éste sea Solidario, como los valores que promueven ambos Colegios.

Terminó descubriendo la Placa correspondiente a la Inauguración de las nuevas instalaciones deportivas.

Las familias pudieron seguir este día de fiesta con una paella solidaria, en el patio de Andel, gracias a la colaboración de algunas empresas como Makro, Coca Cola, Mahou San Miguel, Organizados.com, Scolarest…

Una vez en la meta caras de satisfacción y esa sensación de que juntos los padres, profesores y alumnos, con la colaboración de las Instituciones podemos lograr  lo que nos propongamos pero sobre todo, y lo que nos hace tan grandes,  es animar a los que llegaban los primeros y animar a los que les costaba llegar. Y con la ilusión puesta ya, en la Carrera Solidaria de 2017.

GRACIAS

Queremos agradecer a los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles, las facilidades dadas para que pudiéramos poner nuestro granito de arena, en este Proyecto Solidario. Destacamos la eficaz colaboración de la Concejalía de Deportes, la Policía Municipal y de Protección Civil de Alcorcón.

Listas de clasificados de todas las categorías:

 

En el Centro Educativo Fuenllana aprendemos con EntusiasMAT y Letrilandia

¿Qué es EntusiasMAT?

En Fuenllana los alumnos desde los 3 años aprenden matemáticas con EntusiasMAT, una propuesta didáctico-pedagógica basada en las inteligencias múltiples, que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica. Ofrece múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados, aprovechando la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los niños en sus primeros años de vida.

Los alumnos aprenden a resolver problemas matemáticos a través de estrategias,  para que sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico, a partir de la manipulación, la observación y la experimentación.

Con este método hemos logrado que los alumnos de Fuenllana pasen del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, favoreciendo que todos vivan con normalidad las experiencias matemáticas.

¿Y Letrilandia?

Para que los alumnos de infantil aprendan el proceso de la lectoescritura, en Fuenllana utilizamos Letrilandia, un método creativo en el que las letras se convierten en personajes de un mundo imaginario.

Se utiliza la fantasía de los cuentos como elemento motivador, y a partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera natural.

Esta metodología permite que los alumnos de Fuenllana aprendan de un modo fácil y alegre, pues fomenta el interés, la atención y la sorpresa.

[fancygallery id=”1″ album=”74″]

Celebramos el 10º Aniversario de Fuenllana

logo-noticias-web10º Aniversario de Fuenllana

El 12 de septiembre de 2015 se cumplirán el 10º Aniversario de Fuenllana, desde que Andel y Fuenllana abrieran las puertas a sus primeros alumnos en Alcorcón. Aunque diez años son pocos para una institución educativa, se trata de un hito importante que queremos celebrar de manera especial, recorriendo los ocho meses que nos llevarán hasta ese día apoyándonos en diversos actos de los que os iremos informando puntualmente. ¡Queremos celebrar con todos vosotros nuestro 10º Aniversario!

 

 

Constituida la nueva Junta Directiva del AMPA de Fuenllana

El pasado 21 de noviembre de 2014 después de la Asamblea celebrada en el Aula Magna del Colegio se constituyó la nueva Junta Directiva del Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Fuenllana:

  • Presidenta de AMPA: Pilar Campos. Madre de María López, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Medio Cocina y Gastronomía y Paloma Lópezde 3º de ESO.
  • Vicepresidente: Miguel Ángel Alcalá. Padre de Catalina Alcalá de 3º de Infantil y de Sofía Alcalá de 2º de Primaria.
  • Secretaria: Inés Castrillo. Madre de Covadonga Organero de 5º de Primaria y Bárbara de 1º de Infantil.
  • Tesorera: Sonsoles Bustos. Madre de Adriana Ruiz-Ocaña de 1º de Educación Infantil y Martín Ruiz-Ocaña de 2º de Infantil.
  • Vocal: Nuria Martínez. Madre de Ana Pastor de 1º de Primaria, Lucía Pastor de 1º de Infantil, María Pastor de 1º de ESO y Sara Pastor de 4º de Primaria.
  • Vocal: Adolfo Salto. Padre de Sofía Salto de 4º de ESO.
  • Vocal: Ana María Nava. Madre de Lucía Ramírez de 2º de Primaria y Esther Ramírez de 2º de Bachillerato.

Os recordamos que podéis dirigiros a ellos en esta dirección de correo electrónico: ampa@fuenllana.net y visitar el blog.

Todo Fuenllana unido en Roma con motivo de la Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Todos los que formamos parte de Fuenllana, estaremos, de corazón, y algunos con su presencia, en la Plaza de San Pedro, el próximo domingo 27 de Abril .

Recordamos con gran cariño la semana que, en 2012, tuvimos, por deferencia del Emmo Cardenal de Madrid,   la Reliquia de la sangre de Juan Pablo II y que ahora se encuentra en la Catedral de la Almudena. Todo el Colegio, además de Parroquias y familias de los alrededores y de lugares más lejanos vinieron durante esos días a rezar ante la sagrada Reliquia, todos con la certeza de que estaban rezando a un santo. Recordamos las grandes colas que se formaron en la entrada del Oratorio, el silencio, el respeto y la oración callada. Fueron muchos los favores que por su intercesión se realizaron esos días: curaciones, gente que encontró trabajo y un sinfín de pequeñas ayudas que Juan Pablo II concedió . A él seguimos pidiéndole que siga intercediendo por todas las familias y personas que están alrededor del Centro Educativo.

En esos días, se repartieron más de 3.000 estampas, tenemos la alegría de poner en la web la nueva estampa, ya como San Juan Pablo II.

Estampa de San Juan Pablo II

Conferencia sobre Educación Diferenciada

La enseñanza diferenciada ha demostrado ser más eficaz académicamente

Esta fue una de las afirmaciones que pronunció la Doctora María Calvo Charro

[fancygallery id=”1″ album=”31″]

Organizado por la Asociación La Vereda y en colaboración con los Colegios Andel y Fuenllana, María Calvo Charro,  profesora  Titular  de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III, y Presidenta en España de la European Association Single Sex Education,  experta en enseñanza diferenciada ha pronunciado una conferencia en el salón de actos de participación ciudadana del Ayuntamiento de Móstoles. Fue presentada por José Manuel Montero, Presidente de la Asociación La Vereda.

A lo largo de la disertación la Dra. Calvo Charro ha aportado datos científicos de las diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer, afirmando que estos datos deben tenerse en cuenta a la hora de la Educación, y que el alumnado que recibe este tratamiento diferente sale mejor preparado para afrontar la vida académica.

Señaló como en distintos países, entre los que destacó Australia y Estados Unidos los mejores resultados académicos lo obtienen los alumnos de enseñanza diferenciada, y que ya hay una gran mayoría de Colegios Públicos que han adoptado este tipo de enseñanza ante los buenos resultados obtenidos.

Destacó la profesora Calvo que en educación es muy importante comprender, el porqué de los comportamientos de los alumnos y de las alumnas y que los profesores se dan cuenta de las distintas reacciones de los niños y las niñas en el Aula y si no se entiende el comportamiento como personas diferentes que son, se comete el error de querer medir por igual a ambos sexos, cuando lo que hay que hacer es comprender y potenciar lo que tienen de diferentes.

Al terminar la conferencia los numerosos padres que abarrotaban el salón de actos tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a la conferenciante que les ayudaron a resolver las dudas que a veces se plantean sobre la enseñanza diferenciada, que en España es minoritaria pero que está muy extendida en otros países del entorno europeo y americano.

Con las preguntas quedó claro que la educación diferenciada no es una batalla ideológica sino una opción de los padres y que la educación según el género tiene que ver con la pedagogía y con la eficacia.

Terminó afirmando que la educación diferenciada persigue atender las distintas cualidades para aprender, que tienen tanto los chicos como las chicas. El currículo es el mismo y los objetivos iguales, pero hay que tener en cuenta siempre los distintos modos de aprendizaje

 

Un trimestre de Formación Dual en Fuenllana

Este año el Instituto Tecnológico ha emprendido dos nuevos retos:  la Formación Dual para los Ciclos de Grado Superior y ha empezado nuevos Ciclos de Grado Medio en Confección y Moda y Farmacia y Parafarmacia.

Trabajar la Formación Dual ha supuesto un gran esfuerzo por parte del Profesorado y también de las Empresas y las propias alumnas. Iniciábamos un camino nuevo para todos y era importante caminar despacio pero dando pasos seguros hacia el futuro de la Formación Profesional, que como en otros países europeos se basa en combinar teoría y práctica de una manera diferente a lo que se venía haciendo con la Formación en Centros de Trabajo.

Desde el primer momento contamos con el apoyo de las Empresas con las que llevamos años trabajando y se han incorporado nuevas. Desde aquí aprovechamos para darles las gracias por su colaboración a las siguientes Instituciones:

-Cadena Accor

-Eurostar

-Adil Patronaje

-Décimas y Polinesia

-Hotel Orfila

-Hospital la Zarzuela

-Sanitas la Moraleja

-Eurest

-Hospital Centro de Cuidados Laguna

-Restaurante Coque

-Guardería Mi casita

-Colegios Montealto, Los Tilos y Aldeafuente

 

Destacamos el Ciclo de Dietética y Nutrición que se han incorporado a Empresas donde combinan la Práctica Nutricional con la de Técnicas Básicas de Cocina, ya que en Fuenllana pensamos que es importante que estos profesionales tengan estos conocimientos para un mejor desarrollo de su profesión como Dietistas.

Jornadas Excellence en Pamplona

Las Universidad de Navarra ha organizado, los días 23 y 24 de octubre, unas Jornadas Excellence para todos los colegios que participan en el Programa de Bachillerato de Excelencia, con el tema “nuevos modos de participación ciudadana y participación pública”.

Las alumnas de Bachillerato de Excelencia de Fuenllana han asistido a conferencias impartidas por profesores universitarios como D. Alejandro Llano (profesor emérito de Filosofía), Dña. Concepción Naval (profesora de Teoría de la educación), o D. Jordi Rodríguez Virgili (profesor de Comunicación política y electoral).

1 2