Los Colegios Fuenllana y Andel han comenzado la celebración de su 10º Aniversario con una Conferencia sobre Educación,  pronunciada por Inger Enkvist en el Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El viernes 23 de enero a las seis de la tarde los profesores, padres y todo el personal del Colegio Fuenllana y Andel llenaban el Salón de Actos del Rectorado de la URJC para escuchar a la profesora y experta en pedagogía comparada, Inger Enkvist, escritora de numerosos libros y ensayos sobre educación.

Abrió el acto Álvaro Zabala, Director del Colegio Andel, quién presentó al resto de integrantes de la mesa: Don José Ramón Monrobel Alcántara, vicerrector de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, Don Alberto González Delgado, Director del Área Territorial de Madrid Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Subdirectora del Centro Educativo Fuenllana, María Ruiz Sánchez.

La conferenciante comenzó su discurso apoyándose en algunas investigaciones que se han realizado en el mundo: Chicago, Canadá o Europa.

La conferencia fue enriquecedora para todos, puesto que explicó una serie de pautas para mejorar la educación. Hizo referencia a un triángulo formado por tres ejes: la escuela, la familia y los alumnos. Tiene que existir el equilibrio de esos tres puntos y, en ocasiones, se rompe por la falta de esfuerzo del alumno en sacar adelante sus tareas. Por ello, recalcó el papel del esfuerzo en la actual sociedad del bienestar. El alumno debe ser responsable con lo que se le exige en el colegio. “Para aprender es necesario haber aprendido antes, cuanto más se tenga aprendido, más se podrá aprender” explico Inger Enkvist hablando de la “paradoja pedagógica”.

Por un lado, la importancia de fomentar la lectura desde pequeños. Una forma de conseguir este hábito es que los adultos lean con los niños.

Explicó cómo el hogar debe ser un marco de apoyo escolar y de socialización. Ayudando a los hijos a organizarse y respetar las tareas que tengan. Para ello, dio tres consejos dirigidos a los padres:

  1. Hablar mucho con los hijos: comentar con ellos los cuentos que se leen, utilizando la lectura como base de la educación entre padres e hijos. Explicarles sus errores, calmadamente. Es una manera de que los niños amplíen su vocabulario y aprendan mejor.
  2. Conseguir que los hogares sean espacios tranquilos y silenciosos para mejorar la convivencia. Favorecer los momentos en familia, como los almuerzos o las cenas para dialogar.
  3. Elegir un buen colegio acorde con lo que los hijos reciben en casa.

A continuación, los asistentes pudieron hacer preguntas, que resultaron también muy enriquecedoras para todos los presentes.

En sus intervenciones tanto el Vicerrector de la URJC como el Director de Área Territorial Sur, agradecieron el buen hacer educativo de ambos Colegios, que en estos diez años han contribuido a formar alumnos con éxitos Académicos como los resultados obtenidos en la PAU y éxito también personales de formación en valores que han hecho de ambos Colegios un referente en la Zona Sur.

[fancygallery id=”1″ album=”75″]