4º y 9º puesto de los 79 colegios participantes en el V Torneo Escolar de Debate de Madrid

Cuando un trabajo se prepara y se realiza con profesionalidad y esfuerzo el resultado siempre es positivo.

“Estamos muy orgullosas de todo lo que hemos trabajado”, esta expresión podría ser el resumen de la participación de las alumnas de 1º de Bachillerato en el Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid.

Hablar en público es un arte y a esto se une el hecho de que los jóvenes suelen sentir miedo o vergüenza a la hora de expresar sus ideas.

Durante mucho tiempo las alumnas y las profesoras que las han preparado, han trabajado todos los aspectos relacionados con esta actividad: la expresión oral, la argumentación, la retórica, la exposición, la persuasión, etc. Han aprendido que la demagogia no conduce a ninguna parte, las opiniones se han de basar en argumentos demostrables.

[fancygallery id=”1″ album=”39″]

Los dos equipos se clasificaron en la última eliminatoria. Se concedieron 4 premios y 5 menciones. El equipo Fuenllana 2 formado por: Clara Alonso, María Pérez Araluce, Patricia Carmona, Miriam Costa y María García, ha obtenido el 4º puesto, dotado con premio . El equipo Fuenllana 1 compuesto por: Paula Rodríguez, Elena Cobo, María Arévalo, Iciar Martínez y Andrea Peralta, ha obtenido mención.

La buenísima posición alcanzada por los dos equipos se ha logrado a base de mucho trabajo, muchísimas horas de dedicación y, también, de abundante dosis de ilusión.

Tenemos que agradecer a los padres toda su ayuda y apoyo en los debates.

Son unas auténticas campeonas y un orgullo para todos. ¡Enhorabuena!

Los dos equipos de Fuenllana clasificados en la Fase Preliminar del V Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid

¿Deberíamos ser mayores de edad a los 16 años? Esta es la pregunta que nuestras alumnas y profesoras han preparado, con entusiasmo y contundencia, para el V Torneo Escolar de Debate organizado por la Comunidad de Madrid.

[fancygallery id=”1″ album=”35″]

Sabemos que hablar en público es un arte y muchas veces los jóvenes tienen miedo a poner por palabra sus opiniones, quizá porque no consiguen fundamentarlas, a pesar del exceso de información a la que accedemos.

A través de la Escuela de Debate del Colegio trabajamos precisamente esto: conseguir articular un discurso en torno a unos argumentos que deben estar apoyados en evidencias. Las alumnas, durante estos meses han recibido sesiones sobre diferentes temas, entre ellos, la diferencia entre verdad y opiniones; perder el miedo a hablar en público, la comunicación verbal y no verbal… Así han ido preparando sus posturas a favor y en contra de la pregunta-tema.

El debate consta de una introducción de 4’, primera refutación argumentativa de 5’, segunda refutación dialéctica con cuatro turnos de un 1’ 15’’ y una conclusión de 3’. La postura que deben defender se decide por sorteo unos minutos antes de comenzar el debate.

Este año es el segundo que nos presentamos a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, ayer tuvimos los primeros enfrentamientos en el IES Santa Teresa de Jesús de Madrid, y estamos de enhorabuena: pasamos a octavos de final con nuestros dos equipos. El grupo Fuenllana 1, compuesto por: Paula Rodríguez, Elena Cobo, María Arévalo, Iciar Martínez y Andrea Peralta. El equipo Fuenllana 2: Clara Alonso, María Pérez Araluce, Patricia Carmona, Miriam Costa y María García, todas ellas de 1º de Bachillerato.

Cada equipo se enfrentó a dos debates. La primera victoria: Fuenllana 1 contra el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en el que nuestro equipo defendió la postura a favor de la mayoría de edad. Pudimos ver el elevado nivel de nuestros contrincantes, pero Fuenllana defendió su postura con numerosas evidencias. La segunda victoria: Fuenllana 2 contra Nuestra Señora de la Providencia, en el que defendimos la postura en contra. De nuevo nuestro equipo ganó en argumentos, discursos y evidencias al contrario. Tercera victoria: Fuenllana 1 contra el Colegio Arturo Soria y cuarta victoria: Fuenllana 2 contra el Colegio SEK Ciudadalcampo. ¡Enhorabuena equipos por el trabajo que estáis realizando!

Está siendo una experiencia muy enriquecedora y de la que estamos aprendiendo muchísimo. Desde aquí hacemos una mención especial a todos los padres que vinisteis a apoyar los debates, y a ver el alto nivel discursivo de vuestras hijas. En unas semanas nos enfrentaremos a la fase final.