Un día del libro especial en Fuenllana: Celebramos el 400 Aº del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare

Cervantes y Shakespeare han sido los protagonistas de nuestra celebración del Día del Libro en Fuenllana. Como cada año en torno al 23 de abril, hemos conmemorado el cuatrocientos aniversario del día en el que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron (1616), de esta forma el colegio rinde un homenaje al libro y sus autores, para acercar a todos el placer de la lectura.

Todos los alumnos y sus familias pudieron visitar la Feria del Libro situada en el hall principal allí han podido ver y comprar  libros para todos los gustos, con un asesoramiento muy especial, el de las alumnas de 1º de Bachillerato.

Las alumnas de 3º y 4º de ESO han tenido un encuentro con el escritor Miguel Ángel Jordán, el autor de Uhlma y Un sueño a dos voces un autor con el que muchas de las alumnas estaban deseando mantener una conversación sobre sus historias, y los personajes con los que tanto disfrutan. Ha animado a algunas jóvenes escritoras a cultivar y crecer en esta afición

Al mediodía intentamos batir un record de número de alumnos leyendo en el Bibliopatio. Todas las alumnas de primaria, secundaria y las profesoras estuvieron durante un rato disfrutando de la lectura al aire libre. Resultó una estampa maravillosa.

 

UN COLEGIO EN EL QUE LAS ARTES ESCÉNICAS IMPORTAN

El teatro ha sido un protagonista muy especial. Las alumnas de 1º de secundaria han representado la obra “Historias de D. Quijote y Sancho” a las alumnas de 3º y 4º de primaria.

Las dos clases de 1º de bachillerato han preparado una representación de algunos pasajes del Quijote que han hecho las delicias de las alumnas de 5º de primaria.

Los  alumnos de infantil, que han disfrutado mucho con distintas actividades como cuentacuentos y dramatización de historias clásicas. Además de la realización de manualidades relacionadas con el Libro.

Las alumnas de 2º de Secundaria representaron la comedia musical Blancanieves Boulebard. Durante seis meses estuvieron ensayando los bailes , canciones e interpretaciones que componen esta obra. Las alumnas de 6º de primaria y todas las de secundaria han podido disfrutar de su actuación que bajo la dirección de Angélica Barahona nos trasladó a los grandes musicales de Broadway.

 

Y TERMINAMOS CON ENTREGAS DE DIPLOMAS

Por la tarde, en un acto académico se hizo entrega de los diplomas de: Bachillerato de Excelencia, Torneo de Debate, Títulos Oficiales de las alumnas que hicieron el examen de Francés, participantes en la IV Olimpiada de Biología de la CAM, premios a las ganadoras del Concurso del Cartel de Aula y el del concurso de iconos para la página web del colegio.

En la sexta edición del Concurso de Cuentos Fuenllana, las ganadoras de los premios fueron: en la categoría de Primaria, el segundo para Marta Fernández Ramos y el primero para Marta Pleite y Maravillas Campos.

En la categoría de 1º y 2º ESO, el segundo premio fue para Juncal Calleja del Rio y Daniela Jiménez Fray, y el primer premio para Marta Fernández Marinas.

En la categoría de 3º y 4º Secundaria, el primer premio fue para María Pérez y Ana Lucía Olivero Agón. En la categoría de Bachillerato, el segundo premio fue para Almudena Santos Duque y el primero para Guadalupe Arévalo Gámez.

También se han premiado a las alumnas más lectoras de primaria que durante todo el curso están participando en el concurso del plan lector de cada curso. Las más lectora de primero han sido Carla Moreno Peribáñez y Diana Martínez Pinzaru. De segundo: Raquel Menéndez Trejo, Carolina Bayona Tejada y Alexia Izquierdo Román. En tercero: Claudia Moreno-Manzanaro Avivar, Carmen Lozano Argüeso, Victoria Jiménez Rodríguez y Sara Inglada Rodríguez. En cuarto fue Mencía González, en quinto Laura Palomar y en Sexto de primaria: Maravillas Campos Vives y  Marta Pleite de Jesús.

Durante todo el día nos acercamos a los libros, las historias y sus personajes., volvimos a recordar que con ellos disfrutamos y aprendemos a mirar, descubrir y disfrutar.

[fancygallery id=”1″ album=”137″]

El cuento de papá

El papel del padre es fundamental en la educación, desarrollo y en la formación de la personalidad de los pequeños

En Infantil, tuvimos una gran idea, conseguir que los niños lean y escriban y para eso, nada mejor que los padres, junto con los hijos, escribieran un cuento  entre todas las familias y todos los niños de cada clase. Cada día se lo lleva uno y escriben una página del cuento además de hacer un dibujo.

La nueva sociedad ha hecho que la presencia del padre en la educación y crianza de los niños y niñas cobre una mayor importancia. En el mundo actual ambos progenitores trabajan y han de colaborar en el cuidado de los hijos. Esto ha hecho que los vínculos afectivos que influyen en el desarrollo de los niños y niñas se hayan enriquecido mucho.

El Viernes anterior al día del padre, fiesta de San José, se lee el cuento entero y se celebra con una simpática merienda. Impresiona, ver ese día como corren los padres, para llegar a tiempo de leer el cuento con sus hijos, que con gran “emoción” se sientan en las rodillas de sus papás.

Nos parece una gran idea que, además, encanta tanto a los niños como a las familias, es una buena ocasión para hacer algo juntos que fomenta la colaboración familiar, la imaginación y el espíritu de equipo de la clase.

El 19 de Marzo se celebra el día del padre. Los padres, junto con las madres, son una figura fundamental en la educación de los niños, cuya influencia será irreemplazable y de gran valor. Normalmente se habla mucho sobre el papel de la madre y el vínculo con ésta, sin embargo el papel del padre suele quedar relegado a un segundo plano. El papel del padre es tan importante como el de la madre, es por ello que no debemos pasar por alto este vínculo y relación tan especial.

Cuentos:

[fancygallery id=”1″ album=”134″]

Día del Libro en Fuenllana

Es el décimo año que celebramos el Día del Libro en Fuenllana. Cada año en torno al 23 de abril, día en el que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron en 1616, el colegio también rinde un homenaje al libro y sus autores, para acercar a todos el placer de la lectura.

Los alumnos han disfrutado de un día lleno de actividades en torno al lema de este día “Los grandes aniversarios”.

Todos los alumnos han podido visitar la Feria del Libro, allí han podido hojear libros para todos los gustos.

Las alumnas de 1º de secundaria han representado el Mito de Atalanta como se hacía en el teatro clásico a todas las pequeñas de 4º de primaria.

Las dos clases de 1º de bachillerato han preparado unos talleres para enseñar a componer y recitar poesía en 5º y 6º de primaria.

Las alumnas de primaria han tenido una visita muy especial: Paloma Muiña, la autora de libros que las más pequeñas de primaria han leído en este segundo trimestre y que han podido comentar con ellas. Días atrás habían recibido la visita de María Menéndez Ponte, la autora de Pupi, el personaje protagonista de las historias de algunos libros de texto de nuestras alumnas. También las alumnas de bachillerato recibieron una sesión en la que les contó su testimonio como escritora de libros de éxito para un público infantil. Ha animado a algunas jóvenes escritoras a cultivar y crecer en esta afición.

Pupi ha visitado a los alumnos de infantil, que han disfrutado mucho con su visita. Además a lo largo de todo el día han tenido distintas actividades como cuentacuentos y dramatización de historias clásicas.

Las alumnas de 2º de Secundaria recibieron en días pasados una sesión de formación en teatro en la escuela Jana Productions de la mano del actor Jacobo Muñoz. A partir de aquí se preparó la representación de la obra “La Cabeza del Dragón” de Valle Inclán, que se representó en el polideportivo del colegio al resto de grupos de secundaria.

La directora del colegio y las subdirectoras de educación primaria han hecho entrega de las Menciones Honoríficas y Diplomas de Aprovechamiento de Secundaria. También se ha hecho entrega de los premios a las ganadoras de la cuarta edición del Concurso de Cuentos Fuenllana, que han sido: En la categoría de Primaria dos accésit para: Inés Morín Insenser y Mariam Peligros Santamaría; la ganadora de esta categoría: Valeria Bayona Tejada. En la categoría de Secundaria un accésit para: Cristina Montes Rajo y la ganadora ha sido Marta Fernández Marinas.

También se han premiado a las alumnas más lectoras de primaria que durante todo el curso están participando en el concurso del plan lector de cada curso. La más lectora de Primero de Primaria ha sido Ana Pastor Martínez; de segundo de Primaria: Macarena López de Jesús y Almudena Byrne Rosales; de tercero de Primaria: Cayetana González Bello; y de la segunda etapa de primaria: Claudia Guerra Alfonso.

Ha sido un día para acercarnos al placer de la lectura. Descubrimos que hay un libro para cada tipo de persona y hay que descubrir esos que nos hagan conocer y disfrutar con la buena literatura.

[fancygallery id=”1″ album=”91″]

El libro viajero en 3º de Infantil

Durante los meses de Febrero y Marzo los alumnos de 3º de Infantil van creando las páginas del Libro Viajero, junto con sus padres. Así, en torno a la fecha del día del Padre, cada niño lee con su padre, en el Aula, la página que ellos han creado.

A través de esta actividad los niños aprenden de cerca de sus padres y además, se fomenta la creatividad desde pequeños.

[fancygallery id=”1″ album=”88″]

Día del Libro en el Colegio

El próximo 23 de abril celebraremos el Día Internacional del Libro, ya que autores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, fallecieron ese mismo día de 1616. Por este motivo, esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autoresy alentar a todos, en particular a los más pequeños, a descubrir el placer de la lectura. Hemos querido adelantar su conmemoración al 10 de abril para irnos todos con ganas de leer un libro durante las vacaciones. Los alumnos han disfrutado de un día lleno de actividades en torno a la conmemoración del centenario de la publicación del libro Platero y yo, y un lema: “Pluma, cámara, acción” como reflejo de la importancia de la literatura en el cine.

En este día no ha faltado la Feria del Libro, en el que todos los alumnos han podido ver muchos títulos y darse cuenta de que hay libros para todos los gustos. Las alumnas de ciclos de Formación Profesional de Educación Infantil, han preparado una serie de dramatizaciones, actividades y juegos para desarrollar con los más pequeños del colegio.

Las alumnas de primaria han tenido una visita muy especial: Pupi, con el que han realizado distintas actividades de compresión lectora y expresión oral. En todas las clases han contado con la actuación de un “Cuenta cuentos” que les ha hecho entusiasmarse por las historias y la literatura. Las más mayores de primaria han tenido un encuentro-coloquio con Miguel Luis Sánchez, autor de obras de literatura juvenil que les ha animado a descubrir todas las historias fantásticas que encierran los libros.

Las más mayores del colegio han podido escuchar el testimonio de Jacobo Muñoz, protagonista de películas como: “Un Dios prohibido” que ha interpretado obras de la literatura llevadas al cine y al teatro. Les ha hecho ver cómo sin un buen texto no hay una buena película ni una buena obra de  teatro. Han sido un grupo de alumnas, las que después de recibir una sesión de formación, han actuado como asesoras literarias ante sus compañeras para visitar la Feria del Libro situada en el Hall Principal y aprender a elegir los libros con criterio.

El Excmo. Alcalde de Alcorcón D. David Pérez y el Teniente Alcalde del Área de Cultura D. Luis Galindo han hecho entrega de las Menciones Honoríficas y Diplomas de Aprovechamiento de Secundaria. También se ha hecho entrega del premio del Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid, obtenido por las alumnas de bachillerato. Hemos conocido las ganadoras de la tercera edición del Concurso de Cuentos Fuenllana, que han sido: En la categoría de primer ciclo de la ESO dos accésit para: María Ros Díaz y Mª Cristina Montes Rajo; la ganadora de esta categoría: María Pérez Ibáñez. En la categoría de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato dos accésit para: Sofía García-Lorenzana y la ganadora ha sido María Arévalo Gámez.

También se han premiado a las alumnas más lectoras de primaria que durante todo el curso están participando en el concurso del plan lector de cada curso. La más lectora de Primero de Primaria ha sido Victoria Jiménez Rodríguez; de segundo de Primaria: Mónica Mellado Muñoz; de tercero de Primaria: Laura Chinchurreta Ortega; y de la segunda etapa de primaria: Belén Requejo Herrera.

Los alumnos de infantil han asistido a una dramatización de “Platero y yo” obra que en estos días celebra su centenario, además han participado en diversos talleres y juegos. Han recibido dos visitas: un cuenta cuentos y Pupi, un personaje de la literatura con el que han podido jugar.

Ha sido un día para alentar a todos, en particular a los más pequeños, a descubrir el placer de la lectura. Hemos aprendido que los libros son una forma de comunicación, de expresión y de conocimiento propio. No hay libros aburridos, sino libros mal elegidos para cada tipo de persona. Saber elegir un buen libro es algo muy importante para ir adquiriendo el gusto por la lectura.