Alumnas de Fuenllana IT colaboran en un evento solidario

El pasado martes 25 de abril, en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, tuvo lugar la puesta de largo de El sueño de Vicky, una asociación creada por la madre de una niña de 4 años que falleció en su intento de vencer el cáncer tras dos años de tratamientos oncológicos. Un buen grupo de alumnas del Instituto Tecnológico de Fuenllana, estudiantes de Dirección de cocina, han colaborado en el cátering de este evento solidario.

De esta manera nuestras alumnas han puesto su granito de arena en una buena causa que trata de concienciar y recaudar fondos para la lucha contra una enfermedad que afecta en España cada año a más de 1.500 pequeños. La aportación de los participantes fue muy generosa y consiguieron recaudar Sacaron 44.350 euros para investigación en el CIMA de la Universidad de Navarra y en el Hospital Niño Jesús.

 

[rd_images_gallery images=”10652,10655,10656,10657,10658,10659,10660,10661,10662,10663,10651,10653,10654″ column=”ig_col_4″]

Brillante acto académico en el IT Fuenllana

Numerosas familias y amigos acudieron la tarde de ayer a Fuenllana, para estar presentes en la graduación de sus hijas de los ciclos de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina, Confección, Patronaje y Moda, Farmacia y Parafarmacia, y Educación Infantil.

Don Felipe celebró la Santa Misa y dedicó unas palabras de ánimo a todas las que se graduaban, recordando a la alumna del Ciclo de Farmacia fallecida el Curso anterior.

Perfectamente organizado el Acto se desarrolló, con orden y todos los presentes pudieron disfrutar tanto de la Conferencia como del momento de la Imposición de Becas.

Abrió el Acto la María Ruiz, Dra del Centro Educativo que agradeció a las familias el haber confiado a Fuenllana, la educación de sus hijas y animó a las alumnas a llevar a la práctica todo lo bueno que hayan aprendido durante su estancia en el centro.

Carmen Dugo Dra del Instituto Tecnológico presentó al ponente.

El invitado de este año, ha sido Sergio Fernández, al que entre otros mucho Proyectos, el que más le gusta es el de Profesor de Cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. Ha participado en distintos Programas de televisión, en algunos con Diana, nuestra profesora de Cocina.

Animó a las alumnas, de todos los Ciclos, a formar equipo, allí donde vayan a trabajar, ya que las ideas se enriquecen cuando hay equipo. Viajero infatigable, manifestó que dónde más ha aprendido es dónde tenían menos medios. Les transmitió la importancia de ser solidarios no sólo con Proyectos en otros países, sino también con el que tiene a su lado y hay que tirar de él. Terminó diciéndoles que no dejen que el fracaso las paralice.

Después de la imposición de las Becas, se sirvió un Cóctel elaborado y servido por Eurest, en el Restaurante de Prácticas del Instituto Tecnológico.

Graduacion Ciclos Formativos 2017

Armonía y Belleza en el XI Encuentro Escuela-Empresa del Instituto Tecnológico Fuenllana

Cada año este Evento, es  un reto para profesores y alumnos de todas las especialidades del Instituto Tecnológico: Hostelería, Sanidad y Moda, e igualmente es una sorpresa para los asistentes. El día de ayer puso de manifiesto en el Almuerzo realizado para este Encuentro, que es posible, y esa es una de las metas de Fuenllana, educar en la belleza porque armonía  es belleza y no podemos lograr la armonía del sistema Educativo si no tenemos esa percepción de la belleza.

El hilo conductor de este año no puede ser más explicito: “ARMONÍA DE TENDENCIAS”

Todos los asistentes comprobaron que se pueden armonizar las especialidades de Hostelería, Sanidad y Moda, formando una unidad al servicio de las personas.

Los alumnos del Ciclo de  Farmacia y Parafarmacia mostraron la parte más científica y novedosa de la gastronomía realizando esferificaciones, cambios de colores en las elaboraciones, etc. y todo ello con explicaciones y equipamiento a la altura de un buen laboratorio químico.

La Moda estuvo presente en todo el atrezzo para la ocasión, tanto en la decoración del espacio donde tuvo lugar el aperitivo como en la decoración de las bandejas o platos del almuerzo, ¡todo un espectáculo!.

También Antiguas Alumnas, encargadas del Servicio de catering de  Fuenllana, pusieron su imaginación, belleza y armonía de su trabajo, en el ya famoso “Carro de Tendencias”.

Nos acompañaron, muchos profesionales de distintos sectores, demostrando, como señaló Victoria en sus palabras, “que es posible la armonía entre las Empresas y las Escuelas, entre Centros privados y Públicos y entre todas las Etapas del Centro Educativo”.

Autoridades educativas y representantes del ayuntamiento de Alcorcón, emprendedores, periodistas, representantes de Asociaciones profesionales de hostelería , del Grupo Amás, de Fundaciones, de Asociaciones Empresariales de Alcorcón, Directores y profesores de las distintas Escuelas de Hostelería, chefs y sumilleres de reconocido prestigio, profesionales sanitarios, farmacéuticos, directores de cadenas hoteleras, de empresas de catering, ,… todos  disfrutamos del magnífico almuerzo y sobre todo de la conversación y el intercambio de experiencias con los componentes de las distintas mesas.

Al finalizar, y después de las palabras que dirigió Victoria, Dña. Guadalupe Bragado, Directora General de Formación profesional de la Comunidad de Madrid expresó su satisfacción por la colaboración entre las Escuelas públicas de Hostelería  que estaban presentes y las Escuelas privadas o concertadas como Fuenllana. Defendió la libertad de enseñanza y la libre elección de los padres por lo que las distintas Escuelas se complementan y se necesitan.

Asistieron también al acto: D. Ismael Sanz, Director General de innovación, becas y ayuda a la educación que manifestó su agradecimiento por la invitación y nos informó de algunas medidas aprobadas el mismo día, sobre la ampliación del número de becas para realizar Ciclos formativos de Grado Superior, suprimiendo el requisito de haber estudiado previamente en la Comunidad de Madrid y ampliando la edad para poder solicitar las becas de 28 a 35 años.

Asimismo compartieron la mesa con la dirección de Fuenllana, D. Manuel Bautista Monjon, Director de Area territorial de Madrid Sur, Dña. María Teresa Feito, Asesora de Gabinete del Consejero de Educación, Dña. Silvia Cruz, 1ª Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón y Dña. Marina Jean, Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alcorcón.

Gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este Encuentro entre Empresas y colaboradores y Fuenllana, en palabras de uno de los asistentes: “”Millones de gracias por la invitación y enhorabuena por la puesta en escena”

[fancygallery id=”3″ album=”141″]

Crece el interés de las familias por los proyectos propios del Instituto Tecnológico Fuenllana

Excelencia académica+ atención personalizada+ prácticas profesionales =satisfacción de las familias y de las Empresas

Estas frases han sido las más oídas a lo largo de estos años por las profesoras que forman parte del Claustro del IT. Han sido muchas las palabras de agradecimiento por parte de las familias y de las Empresas por esta trilogía de acciones que es lo que llamamos el “espíritu Fuenllana”

Y esto ha sido lo que ha atraído a muchas familias a nuestra Sesión de Puertas Abiertas del día 7 de Abril, se reunieron en al Aula Magna familias interesadas en conocer de cerca la Oferta Formativa del Instituto Tecnológico.

La Proyección Internacional del Instituto tecnológico, los Proyectos Propios que se están desarrollando desde este Curso y el nivel de empleo conseguido por las alumnas en los últimos años, han despertado gran interés por los estudios del IT.

Presidieron del Acto, Dña Carmen Dugo Directora del Instituto Tecnológico y Dña Elena Asensio Subdirectora.

De forma breve, se explicó a las familias que asistieron y a la futuras alumnas, el contenido de los distintos Ciclos Formativos, para que de forma clara pudieran conocer de primera mano el contenido y los valores añadidos de Fuenllana. De esta forma pudieron conocer  cómo se trabaja en el Centro y el nivel de preparación con el que salen las alumnas.

Como novedad de este año, destacó la supresión de la prueba de Acceso a los Ciclos de Grado Superior, para los que tengan Grado Medio. Esto animó mucho a las familias, que tienen interés en que sus hijas consigan la mayor cualificación profesional posible, y como venimos comprobando, que muchas de ellas sigan combinando Estudios Universitarios relacionados con el Ciclo estudiado, y trabajo.

Igualmente informó sobre las posibilidades de Becas, tanto de la Comunidad de Madrid, como del Ministerio de Educación, que llega a más del 90% de las estudiantes.

Los Jefes de Departamento de las especialidades de Hostelería, Moda, Farmacia y Educación Infantil estuvieron acompañando y resolviendo las dudas y curiosidades que las futuras estudiantes se planteaban.

En Fuenllana sabemos que elegir profesión es algo muy importante y no es fácil elegir algo que no se conoce.

Por eso tanto la Directora como las jefes de Departamento y Profesoras fueron resolviendo las dudas que se planteaban:

¿Qué esperas de la alta cocina?

¿Cuál es el proceso creativo de un diseño?

¿Cuál es el trabajo que se realiza en una Farmacia Hospitalaria?

¿Cómo se desarrolla la Educación Infantil on line?

Las asistentes visitaron las distintas Aula Taller y la mayoría, realizó la entrevista previa para poder realizar la Pre inscripción.

[fancygallery id=”3″ album=”160″]

Ágatha Ruiz de la Prada en la Clausura del Instituto Tecnológico

La diseñadora rebelde, inquieta y original, que ha sabido dar a la moda española un aire fresco y colorista en la Graduación de las alumnas de Ciclos Formativos del Instituto Tecnológico Fuenllana

El jueves por la tarde alumnas de 2º Curso de los Ciclos de Dirección de Cocina, Cocina de Gastronomía, Confección, Patronaje y Moda, Educación Infantil y Farmacia y Parafarmacia

El Acto dio comienzo a las 6 de la tarde con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Capellán del Instituto Tecnológico, D. Felipe Álvarez Quintero. El Oratorio estaba lleno de las familias y de las propias alumnas. El sacerdote les recordó en la Homilía las palabras de San Josemaría sobre la necesidad de aplicar las virtudes humanas en la vida que tiene por delante haciendo hincapié especialmente en la fortaleza, paciencia, magnanimidad y serenidad.

Igualmente recordó palabras del Papa Francisco, sobre el año de la Misericordia, llegando a aquellas personas que más lo necesitan, allí donde estamos cada una: en la propia familia, en el barrio, en nuestra calle.

A continuación en el Polideportivo tuvo lugar la Conferencia magistral impartida por Ágatha Ruiz de la Prada, y la entrega de becas a las alumnas graduadas. Agatha habló con mucho cariño de “sus chicas de Fuenllana”, ya que desde hace años tiene alumnas de Moda en su Taller. Las animó a perseguir sus sueños, que finalmente si hay esfuerzo y tesón se harán realidad. Les hizo partícipes que deben plantearse su trabajo desde la generosidad, no solamente desde el punto de vista económico. “Si sois generosas, todo lo demás llegará”.

La Directora del Instituto Tecnológico, Dña Carmen Dugo Trujillo, animó a las alumnas a que en su etapa de prácticas en las Empresas, es el momento de demostrar lo aprendido en los dos años de formación Fuenllana.  Les recordó que una tarea no se mide exclusivamente por los beneficios que recibe, sino por el servicio que presta a los demás.

Una alumna de cada Ciclo, representando a todas sus compañeras, leyó unas breves palabras en las que hacían memoria de lo ocurrido en estos dos años y agradecían al equipo Directivo, a las profesoras y al personal no docente el cariño y la profesionalidad que han encontrado en cada una.

La imposición de becas fue realizada por Dña Agatha Ruiz de la Prada, Dña Carmen Dugo, Dña Elena Asensio, Dña Rosana Baena y la Tutora de cada Curso.

A continuación se sirvió un Cóctel en el restaurante de Prácticas de Hostelería en el se pudo seguir hablando con las familias asistentes.

[fancygallery id=”3″ album=”161″]

Alumna de Formación Profesional recibe el Premio de Emprendimiento

La Confederación española de Centros de Enseñanza (CECE) junto con el IESE Business School, Emprentic y otras empresas, han otorgado el 2º Premio Autonómico de Emprendimiento al Proyecto “Época” presentado por Estela Fernández, alumna de segundo curso del Ciclo Superior de Patronaje y Moda de Fuenllana. Este Proyecto se distingue por su compromiso social y el respeto por el medio ambiente. Su objetivo es la fabricación y comercialización de bolsos y complementos de moda, con diseños exclusivos, utilizando materiales textiles de segunda mano. A la vez, pretende fomentar el empleo de personas discapacitadas con habilidades para desempeñar trabajos manuales.

El Premio fue entregado el 24 de Febrero en la sede del IESE en Madrid, tras la presentación de los Proyectos ganadores. Es una gran alegría para Fuenllana, formar y fomentar el espíritu emprendedor de sus alumnas entre las que ya se cuentan varias empresarias de éxito.

Celebramos el 10º Aniversario de Fuenllana

logo-noticias-web10º Aniversario de Fuenllana

El 12 de septiembre de 2015 se cumplirán el 10º Aniversario de Fuenllana, desde que Andel y Fuenllana abrieran las puertas a sus primeros alumnos en Alcorcón. Aunque diez años son pocos para una institución educativa, se trata de un hito importante que queremos celebrar de manera especial, recorriendo los ocho meses que nos llevarán hasta ese día apoyándonos en diversos actos de los que os iremos informando puntualmente. ¡Queremos celebrar con todos vosotros nuestro 10º Aniversario!

 

 

IV Concurso de Complementos de Fuenllana

El Instituto Tecnológico Fuenllana presenta la IV edición del Concurso de Complementos cuyo tema es EL CINE: EDITH HEAD, LA DISEÑADORA DE HOLLYWOOD. Dirigido a estudiantes de 3º, 4º o Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Descargar el folleto completo aquí.

 

El Instituto Tecnológico celebra la Navidad

Las alumnas de Ciclos Formativos llenan el Instituto Tecnológico de creatividad e ilusión.

Por un lado, las alumnas de 2º de Educación Infantil prepararon un festival para los alumnos Infantil del colegio y cantaron con ellos villancicos.

El último día lectivo, cada Ciclo preparó con mucha originalidad un Belén y un villancico, relacionándolo con su especialidad profesional, para el Concurso de Belenes que se organiza entre las alumnas. Estos han sido los ganadores:

  • Primer Premio: 2º de Confección y Mida por la creatividad, la elaboración del vestuario y la participación de las alumnas.
  • Segundo Premio: 2º de Cocina y Gastronomía que prepararon un Belén a base de galletas por su buena participación, su elegancia, la calidad del Belén y el villancico cantado. Y 1º de Patronaje y Moda, por su técnica y profesionalidad.
  • Tercer Premio: 2º de Farmacia quienes elaboraron un Belén a base de globos, por su originalidad y sencillez de materiales.
  •  Mención para 2º de Patronaje, que realizaron un Árbol de Navidad con un Belén colgante, cosido a mano con materiales de textil y piel.
  • Mención para 1º de Cocina que organizaron un Concurso en el que pudieron participar todas las alumnas.

[fancygallery id=”1″ album=”71″]