El Presidente de Fuenllana felicita a la dirección y a todo el profesorado por el informe PISA y presenta la nueva versión del Proyecto Educativo (SPICA)

Juan Pérez-Calot, Presidente del Consejo de Administración ha dirigido una carta al personal de Fuenllana comunicando el relevo al frente del colegio, del que ofrecemos un resumen aquí.

El Presidente de la sociedad titular expresaba así que “acabamos de celebrar el décimo aniversario, y como colofón del curso nos ha llenado a todos de satisfacción los resultados de la prueba PISA. En nombre del Consejo y en el mío propio os queremos agradecer vuestra participación individual y como claustro en la trayectoria tan satisfactoria de estos años.

No obstante, no vamos a caer en la autocomplacencia y debemos continuar con un renovado esfuerzo para seguir el curso que viene superándonos y creciendo en excelencia académica e integral en la formación de los alumnos, integración de las familias en el centro, e irradiando a la sociedad nuestro buen hacer y contribución a la mejora de la misma.

Asimismo, Juan Pérez-Calot se dirigió a todo el equipo docente y no docente para “comunicar que se ha aprobado la nueva versión del Programa Educativo del Centro (PEC), denominado SPICA del que se ha publicado ya una versión resumida en la página web del centro. Su estudio, desarrollo y revisión ha sido fuente de la labor conjunta del Consejo y la dirección del centro. La contribución de Victoria González y María Ruiz para ello ha sido inestimable. Dicho documento es de suma importancia por lo que supone de expresión del proyecto Fuenllana y el compromiso de todos en el éxito del mismo a lo largo del tiempo. Padres, alumnos y profesores, así como personal no docente, se identifican con este proyecto y se comprometen a llevarlo a cabo desde su distinta posición pero, en todo caso, esencial para su logro y continua mejora”.

Concluye su carta recordando que “son muchas las noticias, algunas realmente emocionantes y relevantes para la historia de Fuenllana y reitera el agradecimiento, emplazando a todo el claustro para una reunión en septiembre donde habrá ocasión de hablar de los retos e ilusiones del nuevo curso”.

Juan Pérez Calot.

Presidente del Consejo de Administración.

Más de 1.000 corredores convirtieron por segunda vez el “running” en un reto Solidario

[fancygallery id=”1″ album=”122″]

[fancygallery id=”1″ album=”118″]

Rectificación del tercer Premio Categoría Femenina de Siete Km

Queremos hacer constar, a través, de nuestra web que el Tercer Premio de la categoría femenina de 7 km fue obtenido por Dña Monserrat Piral Gómez. Y que se adjudicó equivocadamente, por un error del crono, a Dña Alicia Bustos, profesora de Educación Física del Colegio. Dña Monserrat Piral es tía de la alumna de 2º de Primaria, Pilar Piral.

II-Carrera-Solidaria-190-Medium-1024x681El domingo 6 de marzo, tuvo lugar en el Barrio Fuente Cisneros de Alcorcón, la II Carrera Solidaria de los Colegios Fuenllana y Andel.

La Carrera reunió a más de 1000 personas en la mañana de Domingo, los fondos recaudados  van directamente al Grupo Amás , que trabaja en distintas localidades del Sur de Madridpor la discapacidad intelectual: Alcorcón, Móstoles, Leganés y Getafe fundamentalmente.

Todos los participantes sabían que corrían por una buena causa, ayudar al Servicio de Ocio de Grupo AMÁS que trabaja con la misión de socializar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la promoción de la autonomía, ofreciéndoles las herramientas y los apoyos necesarios para que participen activamente en la sociedad, siendo ellos los encargados de decidir dónde, cuándo y con quién hacerlo, sintiéndose de esta manera parte de ella (de la sociedad).

Los beneficiarios directos del programa son las personas con discapacidad intelectual. Pero, también va a ver beneficiarios indirectos las familias, los amigos y personas que forman parte de la vida de los participantes. También los cuantificaremos.

Por eso fue un gran día y gran carrera la del Domingo. Los nervios de los días y horas anteriores a la carrera dieron paso a la motivación necesaria para afrontar la carrera de la mejor forma posible. Las dos AMPAS de los Colegios  tenían muy claro su objetivo y no pararon hasta conseguirlo: El superar el número de participantes y mostrar que las familias de Andel y Fuenllana son familias Solidarias y quieren que sus hijos crezcan y se eduquen en ese ambiente de Solidaridad.

Voluntarias de Fuenllana y del Grupo Amás colaboraron en el reparto de camisetas dorsales y en el avituallamiento de los corredores.

Desde el viernes  por la tarde, alumnas de Fuenllana, con profesoras, voluntarios e integrantes del Grupo Amás, entregaron las camisetas, dorsales y chip a los inscritos en la Carrera. La alegría se reflejaba tanto en las voluntarias como en las personas que recogían su indumentaria deportiva. Todos sabían que el domingo corrían por una buena causa.

También ayudaron como Voluntarios, alumnos del Curso  “Creamos oportunidades en Hostelería” ; Curso dirigido a personas con riesgo de exclusión social, que se imparte en horario de tarde es la Escuela de Hostelería del Instituto Tecnológico y que está patrocinado por la Fundación Mahou San Miguel,

Este año, el calentamiento previo a la Salida de la Carrera, magistralmente dirigido por el Gimnasio FIT STAR de Alcorcón, tuvo lugar en el campo de fútbol de Andel. Donde fue también la entrega de Premios.

A las 13.30 El Excmo D. David Pérez, acompañado por la Concejala de Educación, los Directivo de Fuenllana y Andel, y del Presidente del Grupo Amás, miembros de la juntas directivas de las APAs de Fuenllana y Andel entregaron los Premios correspondientes a todas las Categorías.

El Alcalde, tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes y nos animó a seguir haciendo Deporte y que éste sea Solidario, como los valores que promueven ambos Colegios.

Terminó descubriendo la Placa correspondiente a la Inauguración de las nuevas instalaciones deportivas.

Las familias pudieron seguir este día de fiesta con una paella solidaria, en el patio de Andel, gracias a la colaboración de algunas empresas como Makro, Coca Cola, Mahou San Miguel, Organizados.com, Scolarest…

Una vez en la meta caras de satisfacción y esa sensación de que juntos los padres, profesores y alumnos, con la colaboración de las Instituciones podemos lograr  lo que nos propongamos pero sobre todo, y lo que nos hace tan grandes,  es animar a los que llegaban los primeros y animar a los que les costaba llegar. Y con la ilusión puesta ya, en la Carrera Solidaria de 2017.

GRACIAS

Queremos agradecer a los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles, las facilidades dadas para que pudiéramos poner nuestro granito de arena, en este Proyecto Solidario. Destacamos la eficaz colaboración de la Concejalía de Deportes, la Policía Municipal y de Protección Civil de Alcorcón.

Listas de clasificados de todas las categorías:

 

Celebramos los 10 años

Con motivo de la celebración del Décimo Aniversario del Colegio, la ya tradicional cena benéfica se transformó –este curso- en una Cena Conmemorativa para todos aquellos (padres, profesoras y personal administración y servicios) que comenzamos la andadura en Septiembre de 2005.

A las 20.30 en punto del pasado 17 de abril empezaron a llegar los padres invitados. Les esperaban en la puerta Victoria González (Directora) y Carmina Úbeda (en aquel momento Subdirectora de Infantil y Primaria) para darles la bienvenida, igual que hicieron aquel memorable 12 de Septiembre.

También les esperaban las tutoras de aquellas siete primeras clases: María Jiménez y Asun Duarte, de 1º de Infantil; Paz García de Cárdenas y Sofía de Alba, de 2º y 3º de Infantil respectivamente; Almudena Ramírez, María de Santiago y Mª Carmen Rodríguez, de 1º, 2º y 3º de Primaria. Junto a ellas y Rebeca Carmena (profesora de Educación Física) todos pudimos realizar un breve viaje por el “túnel del tiempo” gracias a una Exposición Fotográfica retrospectiva situada en la entrada del comedor, convertido -para la ocasión- en restaurante de celebraciones: las exclamaciones al ver cómo estaban ellos mismos y sus hijos hace diez años pasaban del asombro a la emoción, y después de un buen rato viendo cada foto nos sentamos para cenar.

Una alumna de 1º de Dirección de Cocina, Axa, presentó el Menú y los Vinos. Desde la Escuela de Hostelería, todo estaba pensado y preparado para hacer “un guiño” a ese Aniversario: Crema con los colores corporativos y el logo, en hojaldre, mermelada de cerveza que llevaba en el tapón el lacre con el logo y así hasta los postres. Todos los símbolos corporativos estaban presentes.

Tras la bendición de la mesa, y a lo largo de la velada, se fueron sucediendo las intervenciones. La primera fue Victoria, dándonos la bienvenida y agradeciendo a los padres pioneros la confianza puesta en el Colegio. Pasó el micrófono a Carmina, que se remontó a los recuerdos de las entrevistas en la antigua sede de la calle Artistas de Madrid y las inscripciones en la cafetería Bar Celedonio de Alcorcón, que recogía Carmen Peña (también presente); el acceso al Centro por un camino no siempre transitable o a través de las alambradas del Parque Prado Ovejero o la convivencia con los obreros.

El siguiente en tomar la palabra fue José Luis Labiaga, al que acompañaba, Isabel, su mujer. Fue nuestro primer presidente del AMPA y agradeció al Equipo Directivo, a las profesoras y a todo el personal el esfuerzo y el buen hacer, para que el Proyecto del Centro Educativo llegara a donde está ahora.

Cuando llegó el segundo plato empezó la parte más emotiva de la Cena: la proyección de imágenes de aquel inolvidable curso 2005-2006. Los “oh”, “ah”, aplausos y comentarios se sucedían y comprobamos lo que todos hemos crecido en estos diez años.

A partir de ese momento el micrófono fue pasando de mano en mano para que también los padres pudieran transmitir lo que para ellos había supuesto Fuenllana. La primera en intervenir fue María Algar, antigua alumna en Cuatro Caminos, y ahora madre del Colegio. Isabel Arias, nos contó con qué ilusión muchas familias habían esperado “estos Colegios del Sur”,  Andel y Fuenllana. Arancha, madre de Elena  y Esther Cobo, y vecina de Fuente Cisneros, también intervino en el mismo sentido que las madres anteriores.

Se animó después Fernando García, cuya hija mayor, María, se acaba de graduar en 2º de Bachillerato.

También estaban los padres de Saray Martín, una alumna que empezó estudiando un Ciclo de Grado Medio, en la sede de la Calle Artistas y después de trabajar unos años en distintos lugares de España, sobre todo en Paradores, realizó la prueba de Acceso a Grado Superior y ahora está estudiando Gestión de Alojamientos Turísticos; agradeció el estímulo que ha supuesto para su hija la dedicación de las profesoras y todo el personal de Fuenllana, y deseó “otros 100 años más” a la Institución.

El brindis corrió a cargo de Javier Valero, segundo Presidente del AMPA, y brindó por todos los que forman parte del Colegio incluyendo a todas aquellas personas, que desde mucho tiempo antes, con su esfuerzo y su generosidad consiguieron materializar lo que hoy es Fuenllana.

Por último, en representación del Consejo de Administración,  Loreto Corredoira se remontó al año 1976, como el comienzo de este proyecto que, aunque tardó en materializarse, hoy es una realidad llena de fuerza y entusiasmo.

El aplauso final se lo llevaron las alumnas y Profesoras de Cocina y Sala que habían preparado el Menú conmemorativo, junto con la colaboración del personal de la Empresa de Catering que atiende el comedor escolar diariamente. Reclamadas por la Subdirectora de Ciclos, Aurea, todas fueron salieron con sus uniformes y pusieron el broche de oro de esta cena de los primeros “10 años creciendo juntos. Mirando al futuro”

La representantes del AMPA actuales, dieron a todos los asistentes un regalo de recuerdo, una tacita conmemorativa de los 10 años y una cinta colgante con el logo del Colegio.

[fancygallery id=”1″ album=”94″]

El Instituto Tecnológico Fuenllana ha sido distinguido con la Carta Erasmus para la Educación Superior (ECHE)

La Carta Erasmus para la Educación Superior (ECHE) establece el marco general de calidad que, para las actividades de cooperación europea e internacional, una institución de educación superior como el Instituto Tecnológico Fuenllana, puede llevar a cabo dentro del Programa. La concesión de una Carta Erasmus para la educación superior es un pre-requisito para todos los centros de enseñanza superior situados en un país europeo y dispuestos a participar en proyectos de movilidad de los alumnos y profesores y / o la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa. La Carta se concede para toda la duración del programa. El programa abarca el período 2014-2020.

El programa Erasmus + apoya, entre otros objetivos, el programa europeo de modernización e internacionalización de la educación superior.

Las alumnas y profesoras de los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional podrán participar, tanto en proyectos de movilidad en países de la Unión Europea, para la realización de prácticas internacionales y transferencia de conocimientos como en Proyectos internacionales de interés docente y académico que sin duda, enriquecerán su experiencia y curriculum.

Carta Erasmus

Celebramos el 10º Aniversario de Fuenllana

logo-noticias-web10º Aniversario de Fuenllana

El 12 de septiembre de 2015 se cumplirán el 10º Aniversario de Fuenllana, desde que Andel y Fuenllana abrieran las puertas a sus primeros alumnos en Alcorcón. Aunque diez años son pocos para una institución educativa, se trata de un hito importante que queremos celebrar de manera especial, recorriendo los ocho meses que nos llevarán hasta ese día apoyándonos en diversos actos de los que os iremos informando puntualmente. ¡Queremos celebrar con todos vosotros nuestro 10º Aniversario!

 

 

Constituida la nueva Junta Directiva del AMPA de Fuenllana

El pasado 21 de noviembre de 2014 después de la Asamblea celebrada en el Aula Magna del Colegio se constituyó la nueva Junta Directiva del Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Fuenllana:

  • Presidenta de AMPA: Pilar Campos. Madre de María López, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Medio Cocina y Gastronomía y Paloma Lópezde 3º de ESO.
  • Vicepresidente: Miguel Ángel Alcalá. Padre de Catalina Alcalá de 3º de Infantil y de Sofía Alcalá de 2º de Primaria.
  • Secretaria: Inés Castrillo. Madre de Covadonga Organero de 5º de Primaria y Bárbara de 1º de Infantil.
  • Tesorera: Sonsoles Bustos. Madre de Adriana Ruiz-Ocaña de 1º de Educación Infantil y Martín Ruiz-Ocaña de 2º de Infantil.
  • Vocal: Nuria Martínez. Madre de Ana Pastor de 1º de Primaria, Lucía Pastor de 1º de Infantil, María Pastor de 1º de ESO y Sara Pastor de 4º de Primaria.
  • Vocal: Adolfo Salto. Padre de Sofía Salto de 4º de ESO.
  • Vocal: Ana María Nava. Madre de Lucía Ramírez de 2º de Primaria y Esther Ramírez de 2º de Bachillerato.

Os recordamos que podéis dirigiros a ellos en esta dirección de correo electrónico: ampa@fuenllana.net y visitar el blog.

26 de Junio en Fuenllana

Para todos los que formamos parte de Fuenllana, padres, profesoras, alumnas y personal no docente, la fecha del 26 de Junio tiene todos los años un algo especial. Es un día en el que celebramos la Fiesta de San Josemaría, Patrón del Colegio, Fundador del Opus Dei.

A las 7 de la tarde se celebró la Santa Misa, oficiada por el Vicario Secretario de la Delegación de Madrid Oeste y por algunos de los sacerdotes de Andel y Fuenllana.

La asistencia de familia ha sido masiva, en la homilía nos animó a ser agradecidos con toda la labor de formación espiritual y humana que se está realizando en Fuenllana y Andel. Además nos recordó la próxima beatificación de Don Álvaro y animó a todos los presentes a asistir a Valdebebas.

El Coro de Fuenllana, que ya está alcanzando mucha experiencia, dirigidas por la Profesora de Música, Noelia Aroca, cantó durante la Misa y al final intervinieron también, con un canto muy especial, las alumnas de Primaria I, durante la veneración de la reliquia de San Josemaría.

Como está próxima la Beatificación en Madrid de D. Álvaro, primer sucesor de San Josemaría, pusimos un Stand con información sobre la misma y ya hay muchas familias apuntadas para ir con los Autobuses que ha organizado el Colegio.

Ha sido una buena manera de terminar el Curso 2013/2014 y con la mirada puesta en el 27 de Septiembre, día de la Beatificación de D. Álvaro, es una buena manera de empezar el Curso siguiente.

[fancygallery id=”1″ album=”53″]

Fiesta de fin de curso

Podéis ver la selección de fotos en este link.

Con el sonido de la Marcha Radetzky dio comienzo el desfile de las alumnas y la Fiesta de Fin de Curso. Durante el desfile se recordaron algunos de los logros académicos, culturales y deportivos que habían conseguido a lo largo del curso. A continuación tuvo lugar la entrega de los premios de estudio, esfuerzo y compañerismo. Muchas vieron recompensado su trabajo de todo un curso y otras recibieron una motivación especial para hacer un último esfuerzo y terminar bien el año escolar.

El momento más emotivo del acto, fue la Graduación de los alumnos de 3º de infantil. Los alumnos de 5 años fueron despedidos con las palabras de la Directora del colegio que recordó a las familias que Fuenllana seguía siendo el colegio de los niños que comenzarían la primaria en Andel.

También hubo unas palabras de recuerdo para las alumnas de 2º de Bachillerato que el día 10 de Junio comenzarán las pruebas de la PAU.

Las alumnas de 1º de Primaria nos animaron a asistir a la Beatificación de Don Álvaro del Portillo el próximo 27 de septiembre en Madrid.

Durante el festival se hizo un recorrido por la Historia de la Moda. Desde los alumnos de infantil hasta las alumnas de secundaria pudimos ver cómo ha evolucionado la forma de vestir. Comenzando por los hombres primitivos, el estilo de los años 20, los rockers de los 50, la moda Ye-ye de los 60, y las influencias de otras culturas como la India.

Los castillos hinchables y los pinta-caras fueron el disfrute de todos los pequeños. Mientras, los mayores daban buena cuenta de los deliciosos pinchos que iban preparando en el bar, charlando animadamente y disfrutando del día.

El Stand informativo de la Beatificación de D. Álvaro del Portillo fue muy visitado para solicitar información, al igual que el de la Fundación Fuenllana.

Todo se pudo hacer gracias al trabajo de mucha gente: las alumnas y profesoras que habían preparado las actuaciones; fue destacable la colaboración de un buen grupo de azafatas de bachillerato; un gran número de padres que colaboraron en la preparación y la atención de distintos stands; y todo el personal del colegio.

Se preparó con mucha ilusión esta fiesta que sirvió para celebrar con todos los padres y familias el trabajo de todo el año y el final de curso.

 

IX Encuentro Escuela-Empresa

Con gran éxito se celebró el 8 de mayo el IX Encuentro Escuela-Empresa que aunó en el Restaurante de Prácticas a autoridades Académicas, Empresariales y locales.

En el contexto de internacionalización que ha emprendido el Instituto Tecnológico Fuenllana (ITF), se presentó el Proyecto Saxum, una iniciativa muy ligada a Fuenllana, ya que consiste entre otras actividades, en la creación de un centro de formación profesional en Tierra Santa.

[button type=”rd_stroke_bt” size=”medium_rd_bt” use_icon=”yes” icon_color=”#f49800″ t_color=”#ffffff” b_color=”#be2230″ b_hover_color=”#a10210″ radius=”10″ url=”https://fuenllana.net/site/wp-content/uploads/2014/05/diptico-FUENLLANA_SAXUM.pdf” position=”ta_center” icon=”fa-file-text-o”]DESCARGAR DÍPTICO[/button]

La Escuela de Hostelería Fuenllana elaboró un menú, para más de cien personas, ambientado en lo que el proyecto Saxum significa como encuentro entre culturas, así los distintos platos fueron realizados con recetas tradicionales de la cocina árabe,  judía y cristiana: shâwarmá de ternera, shâwarmá de pollo, cucurucho de aceitunas y flores con humus y crema de dátil, tomate relleno de cabulé con berenjena, entre otros.

El IX Encuentro, contó con la presencia del Inspector de Educación y jefe de Inspectores de la DAT Sur, el concejal delegado de Cultura y Teniente Alcalde, la Inspectora de la DAT Sur, el Presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón, los responsables de Alcorcón Emprende, quienes entregaron el Premio por los 40 años de la Escuela de Hostelería; el concejal de Mantenimiento de la Ciudad y de Salud y de Mercados. Así como Directores de Escuelas de Públicas de la Comunidad de Madrid, tanto del sector de Hostelería como de Patronaje y Moda, y Empresarios de los sectores de Hostelería, Moda, Dietética y Educación Infantil. Entre otras: Vestuario Izquierdo, ASECOM (Asociación de Empresarios de Moda), Viena Capellanes, Directores de Recursos Humanos de Cadena AC. Eurostars, Catalonia, Directores de Paradores, Hotel Ciudad de Móstoles, Hotel Orfila, Vincci Hoteles, Hotel Husa Princesa, Directores de Restaurante Aldaba y Matador, Hospital del Henares, Colegio Tajamar, Guardería El Escondite.

Contribuyó al éxito la colaboración de todas las alumnas de Hostelería y Turismo, tanto de Gestión de Alojamientos Turísticos, que con gran profesionalidad recibieron a los invitados, como las de Cocina y Gastronomía que realizaron un excelente menú árabe.

Las alumnas de Dirección de Cocina presentaron cada uno de los platos, y una de ellas se encargó de realizar la cata de cada uno de los vinos, tarea que desarrolló con gran profesionalidad y originalidad.

Al finalizar el almuerzo, la Directora del Centro Educativo, Victoria González, agradeció la buena disposición de las Empresas en las que se está haciendo la Formación Dual y a los proveedores que con su colaboración han hecho posible el Encuentro.

El Acto terminó con un fuerte aplauso a todas las alumnas de Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina, y Gestión de Alojamientos Turísticos, que con sus profesoras han hecho posible que el Encuentro haya sido un éxito.

[fancygallery id=”1″ album=”49″]

1 2